Otras cuestiones: Adaptación contable a partir 2006

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Moderador: Moderadores Otras cuestiones

Adaptación contable a partir 2006

Notapor Antonio González » 25/11/2005 21:17

Primero enviar a todos un saludo por tan excelente web , verdaderamente una buena fuente de consulta , mas cómoda que el fancis lefevre. :wink:

Trabajo en admon de una empresa de textil y hablando el otro día con un compañero me preguntó si había adaptado la contabilidad al nuevo plan de 2006 8O 8O 8O , como me quedé a cuadros os hago esta consulta totalmente preocupado, pues según he oído de los mas mayores, si hubo un nuevo plan contable, el actual, que data desde 1990. Gracias y un cordial saludo a este estupendo foro. :wink:
Antonio González
 

Notapor Antonio González » 25/11/2005 21:59

A ver amigos, pienso que a lo que se referían era rigurosamente a esto, alguien sabe o puede aportar algo mas?, gracias.

EQUIVALENCIAS PLAN CONTABLE SIMPLIFICADO 1990 - PLAN CONTABLE SIMPLIFICADO 2004
(Versión definitiva 1-6-05)
OBSERVACIONES
NOTA 1
CUENTA 140
Desde el 1 de enero de 2006 las subvenciones de capital recibidas tendrán un tratamiento contable diferente. Todas las recibidas a
partir de dicha fecha deberán considerarse resultado del ejercicio en el que se producen. Por esta razón la cuenta prevista en el Plan
de Cuentas local simplificado para registrar estas operaciones es la 755 “Transferencias y subvenciones de capital”.
Como consecuencia de lo anterior, el saldo que presente la cuenta 140 “Subvenciones de capital recibidas” en el asiento de cierre de
la contabilidad a 31 de diciembre de 2005, deberá aparecer integrado a 1 de enero de 2006 en la cuenta 100 "Patrimonio".

NOTA 2

SUBGRUPO 20 Y 29
Además de las cuentas contempladas en la tabla anterior, las cuentas del subgrupo 20 “Inmovilizado material” podrán corresponderse
con las del subgrupo 24 “Patrimonio Público del Suelo”.
La cuenta 290 “Amortización acumulada del inmovilizado material” además de corresponderse con la cuenta 282 “Amortización
acumulada del inmovilizado material” también podrá corresponderse con la 284 “Amortización acumulada del Patrimonio Público del
Suelo”.

Si la entidad, en el asiento de apertura de 1 de enero de 2006, no realizara el desglose de las cuentas de los subgrupos 20 y 29
citados entre las diversas cuentas de acuerdo con la clasificación contemplada en el nuevo Plan contable simplificado (22
“Inmovilizaciones materiales” y 24 “Patrimonio Público del Suelo”; 282 “Amortización acumulada del inmovilizado material” y 284
“Amortización acumulada del Patrimonio Público del Suelo”) deberá proceder a ello durante el ejercicio.

NOTA 3
CUENTA 203

La cuenta 203 Maquinaria, instalaciones y
utillaje” se desdobla en el nuevo Plan en las cuentas 222 “
Instalaciones técnicas” y
223
Maquinaria y utillaje”. El saldo que a 31 de diciembre de 2005 presente la cuenta 203 deberá desagregarse, a1 de enero, entre las cuentas antes citadas, si procede. De no desagregarse en el asiento de apertura, podrá asignarse a la cuenta de mayor importancia
cuantitativa ypracticar durante el ejercicio 2006 los ajustes oportunos.

NOTA 4
CUENTA 420
Se ha introducido una novedad en el registro de las devoluciones de ingresos: antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, las
devoluciones de ingresos solo generaban asiento en partida doble para reconocer la deuda contraida cuando se ordenaba el pago de
las obligaciones por devolución de ingresos.
Con el nuevo sistema contable, el registro en partida doble del acreedor por devolución de ingresos se produce con el acuerdo de
devolución, no demorándose al momento de la ordenación del pago.
Por tanto, con motivo del asiento de apertura deberán tenerse en cuenta las propuestas de mandamiento por devolución de ingresos
que se hayan registrado hasta 31 de diciembre de 2005 y
cuyo pago no se haya ordenado, dado el distinto tratamiento contable que
tienen a partir de 2006.

Por simplicidad operativa, deberían quedar ordenadas todas las propuestas de mandamiento de pago por devolución de ingresos
antes de que finalice el ejercicio 2005.
NOTA 5
ANTICIPOS DE CAJA FIJA
El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia con el nuevo sistema contable, por ello a 1 de enero de 2006 el saldo existente a
31 de diciembre de 2005 en la cuenta 562 Anticipos de caja fija” deberá desglosarse en las cuentas siguientes del Plan de cuentas de 2004:


Las cuentas 574 Caja restringida” y 575 “ Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de pagos” recogerán el importe de los fondos librados por anticipos de caja fija que se encuentren materializados en medios líquidos o en saldos a favor de la entidad en entidades financieras, respectivamente.

Cuenta 558 “ Provisiones de fondos para pagos a justificar y
anticipos de caja fija” recogerá el importe de los pagos efectuados a
los acreedores finales con cargo a los anticipos de caja fija.
Para evitar la complejidad de reconstruir esta información para cada uno de los anticipos vigentes a 1 de enero de 2006, la entidad
podría cancelar antes de finalizar 2005 todos los anticipos de caja fija existentes, volviéndolos a conceder una vez abierto el ejercicio 2006.

NOTA 6
CUENTAS DEL GRUPO 0 Los hechos y situaciones a que se refieren estos subgrupos no serán objeto de registro por partida doble a partir de 1de enero de 2006, por ello no figurarán en el asiento de apertura de la contabilidad a dicha fecha.


NOTA FINAL

PAGOS A
JUSTIFICAR
El tratamiento contable de los pagos a justificar es diferente a partir de 1
de enero de 2006. Por ello, a partir de dicha fecha y para
recoger el nuevo tratamiento se debería reconstruir la situación de aquellas órdenes de pago a justificar libradas con anterioridad a
dicha fecha ( reconocidas y pagadas) y que se encuentren pendientes de justificación y aprobación.

Este cambio en el registro contable de dichos pagos requiere que dicha reconstrucción se efectúe a 1 de enero de 2006, con posterioridad al asiento de apertura. La reconstruc ción de las órdenes de pago a
justificar libradas con anterioridad a 1 de enero de 2006, que se hallen pendientes de justificación, puede resultar muy compleja, por ello es aconsejable evitar dicha situación exigiendo su justificación dentro del ejercicio


Un cordial saludo.-
Antonio González
 

Notapor Invitado » 26/11/2005 13:03

Hola, ese tipo de adaptación es para las Entiades Locales
Invitado
 


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