Otras cuestiones: Ninguna deuda con la comunidad. Administrador

Plantea aquí aquellas cuestiones que no sean específicas del resto de categorías.

Moderador: Moderadores Otras cuestiones

Ninguna deuda con la comunidad. Administrador

Notapor dro231pe » 06/02/2020 20:02

Hola, voy a vender un piso, no tengo ninguna deuda con la comunidad de propietarios, me llevo bastante mal con el administrador (sería largo de explicar) :oops: . Próximamente, como voy a vender el piso, voy a necesitar que el administrador me expida un papel o certificado firmado, de que no tengo ninguna deuda con la comunidad, ya que normalmente lo exige el Notario. Tengo miedo :shock: a que debido a la enemistad que tengo con el administrador no lo quiera expedir, o se retrase tanto que me estropee la venta :wink: . Agradecería algun consejo al respecto, sobre todo de una vez comunicado por burofax al administrador solicitándole ese papel, si existe algún plazo máximo que la ley obligue al administrador a que me entregue el papel firmado de que no tengo ninguna deuda con la comunidad. Gracias por anticipado :beso:
dro231pe

Re: Ninguna deuda con la comunidad. Administrador

Notapor newpyme » 06/02/2020 20:24

Buenas tardes, en primer lugar, la ley no dice nada al respecto, por lo que en el burofax debiste solicitar el certificado en un plazo máximo de siete días naturales, indicando que según el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal deberá responder por los perjuicios causados por el retraso de su emisión (aunque debería probarse que se pierde una venta por no disponer del certificado), pero al menos dejarías claro que lo necesitas con urgencia y lo solicitas amparándote en la propia Ley.

El art. 9.1 e) de la Ley de Propiedad Industrial:
"En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

En segundo lugar, quizá debiste ponerte en contacto primero con el presidente para que pudiera interceder, pues la Ley obliga al presidente y secretario, no menciona la figura del administrador.

Además, si el administrador es una persona ajena (no es propietario), puede cobrarte por expedir el certificado, es decir, te está haciendo un servicio por el cual te cobrará.

Esperemos que la venta no se vea afectada por no realizar las gestiones de forma correcta, para evitar dilatar los procesos te recomiendo que acudas a un gestor o asesor para que se encargue de comunicarse con el administrador, pues podrá ayudarte a realizar los pasos necesarios y evitar que, por ejemplo, este no te responda o lo haga tarde.
Saludos
newpyme
Tel: 902 570 697
newpyme

Volver a Otras cuestiones

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: