Hola.
Un cliente dueño de un restaurante me ha comentado que va a tener ingresos por la venta de unos packs: el va a emitir facturas donde se le cobra al cliente el vuelo, la estancia y la comida, pero él sólo se queda con el importe de la comida, lógicamente. El resto se lo paga él a su vez a quien preste los otros servicios. ¿Alguien se le ha dado alguna vez un caso así? ¿Pueden decirme cómo lo contabilizarían?
Gracias.
Contabilidad España: CONTABILIDAD PACKS TURÍSTICOS
Moderador: Contabilidad
7 mensajes
• Página 1 de 1
Re: CONTABILIDAD PACKS TURÍSTICOS
¿Qué concepto pone en la factura, respectos a los servicios de terceros (vuelo y estancia)?.
Convendría quedase clarinete, que los servicios de terceros, son facilitados por otras empresas, y que el solo interviene como intermediario (comisión si existiese).
Por lo servicios propios (alimentación), si el pago es adelantado, como es de suponer, (antes del devengo), deberá facturarlos como anticipos. Y en su momento, una vez realizados los servicios (el papeo), llevar a cabo la factura definitiva. Es decir, cuenta de anticipos (servicios propios), y cuenta de intermediación (servicios terceros). Es decir, cuentas que intervienen: clientes (430), 438 (anticipos), 55x (servicios intermediación), importe recibido del cliente (572)
La inclusión en factura por los servicios de intermediación, debe quedar clarinete, (cuenta 55x), CARA AL CLIENTE, (si así está convenido), debiendo quedar cancelada posteriormente cuando se envie/transfiera el importe a su propietario (55x a 572). El servicio de alimentación (430 cliente a 705 alimentación) deberá quedar explicito, ya que será los ingresos reales de la operación. Cancelación anticipo: 438 á 430.
Obvio, los conceptos de IVA, dado que deberán ajustarse a la legislación fiscal, en cada operación descrita. Como asimismo, cualquier importe que hubiese lugar en concepto de comisiones por contratación de terceros (vuelo, estancia)
Convendría quedase clarinete, que los servicios de terceros, son facilitados por otras empresas, y que el solo interviene como intermediario (comisión si existiese).
Por lo servicios propios (alimentación), si el pago es adelantado, como es de suponer, (antes del devengo), deberá facturarlos como anticipos. Y en su momento, una vez realizados los servicios (el papeo), llevar a cabo la factura definitiva. Es decir, cuenta de anticipos (servicios propios), y cuenta de intermediación (servicios terceros). Es decir, cuentas que intervienen: clientes (430), 438 (anticipos), 55x (servicios intermediación), importe recibido del cliente (572)
La inclusión en factura por los servicios de intermediación, debe quedar clarinete, (cuenta 55x), CARA AL CLIENTE, (si así está convenido), debiendo quedar cancelada posteriormente cuando se envie/transfiera el importe a su propietario (55x a 572). El servicio de alimentación (430 cliente a 705 alimentación) deberá quedar explicito, ya que será los ingresos reales de la operación. Cancelación anticipo: 438 á 430.
Obvio, los conceptos de IVA, dado que deberán ajustarse a la legislación fiscal, en cada operación descrita. Como asimismo, cualquier importe que hubiese lugar en concepto de comisiones por contratación de terceros (vuelo, estancia)
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire).- Eso si, siempre con respeto...
- DATAKON
Yo creo que la clave está en si esos servicios los da por cuenta propia o por cuenta ajena.
- edujuconta
- Moderador
DATAKON escribió:¿Qué concepto pone en la factura, respectos a los servicios de terceros (vuelo y estancia)?.
Gracias. Aún no ha comenzado a facturar pero esto me ayuda para ver cómo he de contabilizarlo. Bueno, siempre y cuando el cliente no la lie con las facturas

- vghe
edujuconta escribió:Yo creo que la clave está en si esos servicios los da por cuenta propia o por cuenta ajena.
Hombre, si como se supone, se trata de un restaurante, es lógico pensar, que, al menos, el vuelo, es por cuenta ajena. ¿Un local o empresa de hosteleria, se va a poner a realizar vuelos por cuenta propia?. Cuando menos, sería un simple intermediario o empresa de contactos. Vamos, pienso yo...Ofrece un paquete de servicios (vuelo, estancia y alimentación), me imagino que por cuenta de una Plataforma de Viajes, pero solo realiza como propio la alimentación. O sea, ha hecho de comercial o intermediario por cuenta ajena, los servicios que no son de su especialidad.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
- DATAKON
Bueno, hay quien subcontrata servicios que no produce y los sirve por cuenta propia.
- edujuconta
- Moderador
Ya. Pero siempre y cuando su alta en actividades económicas sean de los mismos epígrafes a los ofertados y suministrados. Es de suponer, que un restaurante, solo se limita a lo suyo: Hostelería. Y además, a la hora de facturar, así expresamente se debería indicar. A efectos, sobre to, de responsabilidades, garantías y toa la gaita esa....
Por esa regla de tres, cualquier intermediario de cualquier Plataforma, podría realizas actividades de "to tipo", o de lo más variopinto.
Por esa regla de tres, cualquier intermediario de cualquier Plataforma, podría realizas actividades de "to tipo", o de lo más variopinto.
- DATAKON
7 mensajes
• Página 1 de 1