Contabilidad España: Asientos negativos en contabilidad

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Asientos negativos en contabilidad

Notapor jeivi2 » 02/02/2023 13:03

Estoy usando el programa contasol. Cuando hago una devolución de compras o de ventas invierto los asientos. Sin embargo, la única forma de que te coja correctamente los ivas repercutidos y soportados es haciendo los asientos negativos. Lo he preguntado en Contasol y me dicen que, efectivamente, la única forma es haciendo los asientos negativos.

¿Es correcto hacer los asientos en negativo?

También me influye en los registros del modelo 347 ya que no me minoran las devoluciones.

Gracias
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Asientos negativos en contabilidad

Notapor MGA » 02/02/2023 17:15

En esos asientos en negativo tienes que entrar en la partida del Proveedor/Acreedor y marcar en la opción del 347.
Revisa cualquier asiento de compra y verás que en la partida del Iva Extendida figura marcado la casilla del 347

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asientos negativos en contabilidad

Notapor jeivi2 » 02/02/2023 18:53

MGA escribió:En esos asientos en negativo tienes que entrar en la partida del Proveedor/Acreedor y marcar en la opción del 347.
Revisa cualquier asiento de compra y verás que en la partida del Iva Extendida figura marcado la casilla del 347

Manolo


Muchas gracias. Entonces, ¿Puedo hacer los asientos en negativo?
Si hago el asiento negativo (en la devolución de compras) automáticamente me minora la cuenta que he utilizado en la compra (por ejemplo la 629) pero entonces no puedo usar la 608.
jeivi2
 
Posts: 226
Registrado: 19/02/2016 18:11

Re: Asientos negativos en contabilidad

Notapor MGA » 02/02/2023 19:01

Yo la cta para las compras siempre he utilizado la cta 600. La cta 629 la he utilizado para compras ajenas a la explotación, material de limpieza, material de oficina , correos, etc.. y si haces un asiento en negativo a la cuenta de compras lógicamente tendrá que haber menos compras porque debes de hacer un apunte al DEBE en negativo y un apunte al DEBE en el Iva Soportado también en negativo con abono al Proveedor también en negativo al HABER.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Asientos negativos en contabilidad

Notapor MGA » 02/02/2023 20:43

Mira en la Web en esta página:
https://www.bing.com/search?q=ASIENTO+D ... ec&pc=U531

Hay varios ejemplos con varios vídeos y otro que indica como contabilizar una devolución.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial