Contabilidad España: Contabilización de facturas y conciliación bancari

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilización de facturas y conciliación bancari

Notapor 555 » 13/05/2021 09:27

Buenas,

Tengo dos dudas de procedimiento contable que simplemente quiero resolver. A día de hoy evidentemente hago todo de manera pulcra y metodica según vaya aprendiendo cosas (que en este foro se aprende cada día) y vaya avanzando en mi carrera, pero siempre hay dudas en cuanto a "eficiencia" que a mi me parece fundamental la verdad.

En esta publicación me gustaría hablar de Eficiecia sin estar reñido con legalidad, y necesito quizás alguna ayudita con mis dos dudas.

1º tema: FACTURAS

Evidentemente, tengo facturas de clientes a millones y las estoy contabilizando una a una, tanto de gastos como de ingresos, pero me surge una duda de eficiencia. Tengo un cliente que paga, y por covid dudo que pueda pagar mas, una soberada basura, sin embargo no es que tenga poquitas facturas. No quiero entrar en el tema "educa a tus clientes, blablabla" vamos a centrarnos en mis dudas a ver si podemos resolverlas.

Hay alguna incorrección a la hora de agrupar facturas y no contabilizarlas individualmente? En que casos podría hacerse y con que tipo de empresa/persona fisica, o con que tipo no.

Si en algun punto estoy desbordado o con algun cliente para no estar desbordado quiero hacerlo de manera agrupada, se puede realizar de esta manera?

2 tema CONCILIACION BANCARIA

La duda viene siendo exactamente la misma extrapolada a la conciliación. Hay algun tipo de problema con agrupar "liquidaciones de TPV" "Comisiones" o lo que sea que quiera que haya en pro de una eficiencia si no disponemos de tiempo o queremos disponerlo para otros asuntos? Hay casos en los que no pasa nada y casos que evidentemente ni de coña puedo realizarlo asi?

Me gustaria simplemente saber las observaciones y como tratais estos dos temitas en vuestro dia a dia. Si se puede y en que casos o con que periodicidad, igual mensualmente, no lo se.

Cabe destacar para ir al grano sin irnos por las ramas que es EVIDENTISIMO que todo aquello susceptible de superar los 3005,06 euros voy a contabilizarlo si o si individualmente y el programa podrá desglosarme que clientes van al 347 y cuales no.

Bueno en realidad aun agrupando el programa hara esa distincion mientras no estemos hablando de dietas, gasolina u otra serie de gastos de "varios acreedores". Incluso agrupando por listado de facturas mensuales de un cliente el 347 ser hara correctamente, asi que conversemos sobre esto a ver si me queda claro del todo hasta que punto puedo ahorrarme perder el tiempo.

Muchas gracias!
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Re: Contabilización de facturas y conciliación bancari

Notapor DATAKON » 13/05/2021 10:14

Hoy dia, con la posibilidad de los asientos predefinidos en la gran mayoría de los programas de contabilidad, no hay necesidad de ello.

Una cosa es registrar facturas por proveedores, y otra distinta, registrarlas con abono a una cuenta de VARIOS, si son de pequeño importe y de contado efectivo. Si el pago es mediante banco, no lo aconsejo.

Y con los bancos, mas de lo mismo. Es conveniente el registro individualizado, según apuntes en el extracto. Se gana en las conciliaciones si al mismo tiempo del registro, vamos comprobando los saldos con el banco.

Esa ha sido siempre mi práctica, y me ha ido bien. Aluego, allá ca uno con su contabilidad. Hay de to en la viña del señor. Pero la práctica diaria y las posibles "regularizaciones" que a menudo vienen detrás muchas veces, a ca uno le aconsejará un método.
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Re: Contabilización de facturas y conciliación bancari

Notapor 555 » 13/05/2021 10:42

No me refiero a meterlo en varios, iria a su acreedor individualizado pero no una factura concreta. Es decir, no hablamos de agrupar cuentas sino de agrupar importes. Lo que quiero saber es si se puede agrupar importes para cada cuenta (en conflicto no entrara luego no saber a que acreedor o cliente va porque la cuenta es individual salvo en el caso de gasolinas, dietas y tickets varios)

Voy a poner dos ejemplos y vamos a tratar de aclararlo y así pude ayudarle a alguien más.

Tengo un cliente que muchas de las facturas son "clientes contado". Es necesario que haga un apunte por factura de esos clientes realmente? No es igualmente legal y valido contablemente poner "VENTAS 1T" y en un asiento todos, si realmente no se factura a una sociedad ni a nadie susceptible de otro impuesto por volumen? Imaginemos un restaurante y sus cajas pero con otro tipo de comercios y actividades.

O imaginemos un cliente que compra, yo que se, fruta. Y cada mes compra mucha fruta a alguien concreto, y em da un resumen de las facturas mensuales de ese acreedor. Poner "Acreedor Mayo" y hacer un asiento por todo ese resumen de facturas desglosado en lugar de una a una.

Lo que dices de varios por ejemplo si aplicarlo a dietas o gasolina y demas. "Gasolina 1T" y meter ahi sumados todos los tickets.

Estas practicas son correctas igualmente? Es que no lo se.

Habria que distinguir si es correcto o no para una sociedad o una persona fisica?

Para una persona fisica que no este en estimacion normal, sino simplificada u objetiva, realmente es necesario ser tan quisquilloso si por hacer no haría falta ni hacerle ningun tipo de conciliacion bancaria?

Me gustaria entrar en estas peculiaridades del dia a dia y donde poder aplicar "eficiencia" aunque no sea tan preciso.

Evidentemente yo con todo el tiempo del mundo y si llevara un grupo de empresa de 3 o 4 pues la contabilidad estaría vamos.... al dia no, lo siguiente al dia e individualizada.

Aplicar esto a 50 clientes en una asesoria contable pues es mas complicado.

Me interesa saber si es legal ante auditorias o inspecciones. Con que tipo de clientes si y con cuales no, si se cumple con los requisitos o no.
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Re: Contabilización de facturas y conciliación bancari

Notapor DATAKON » 13/05/2021 11:06

Pues nada mejor que repasar y estudiarse detenidamente las posibilidades de simplificación de facturación que otorga el RD.1619/2012, sobre el actual Reglamento de Facturación. Como asimismo, la Ley y Reglamento sobre el Registro de IVA.

REGLAMENTO FACTURACION:
https://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1619-2012.html

Yo ya quedé dicho, que con la posibilidades de los asientos predefinidos-automáticos de los actuales programa de contabilidad, a mi no me resulta gravoso contabilizar los soportes contables (facturas), uno a uno. Y además, me gusta que los detalles queden reflejados. Pueden servir posteriormente para diversas consultas a menudo. Y lo mismo digo en el caso de registros de los bancos, según extractos de éstos.

Si otros quieren ahorrarse trabajo, dentro de la legalidad, ahí tiene el Real Decreto a su disposición (Facturación e IVA). Que se lo estudie, y aplique lo que quiera y pueda.

No es mas que un tema de práctica contable, según la experiencia y deseo de ca uno.
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