Matias escribió:Gracias a todos por sus aportes y comentarios.
En este caso concreto es una empresa de software que ha firmado un contrato con un proveedor por una licencia. En el contrato se especifica que se van a facturar 3 meses por adelantado en una única factura (1.000€ x mes)
El 29/04 se recibe la factura por 3.000€ (períodos abril, mayo y junio).
Por problemas de claves bancarias no se ha llegado a pagar la factura al 30/04.
Si bien no estamos en cierre de ejercicio anual, la empresa debe presentar un cierre mensual a inversores. Aquí es donde surge la duda de cómo registrar esta factura que no se ha pagado, porque está claro que informar 3.000€ en PyG no es correcto porque solo se han devengado 1.000€, pero al mismo tiempo entiendo que hay que reflejar en el balance que hay una factura impaga de 3.000€ que debería haberse pagado al 30/04 según se establece en el contrato.
Dado que tienes que hacer cierre mensual, la regularización tendrás que incluirla en dicho cierre. A dicho cierre sólo la parte de abril (1.000 €) deberá quedar como gasto.
Concretando, estos serían los asientos:
En abril:
- 1.- A la recepción de la factura:
3.000 (62X) a (410) 3.000
- 2.- Al cierre del mes de abril:
2.000 (480) a (62X) 2.000
En mayo:
-1.- Al inicio:
1.000(62X) a (480) 1.000
- 2.- Al pago de la factura:
3.000 (572) a (410) 3.000