Contabilidad España: Factura proveedor por adelantado sin pago

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor Matias » 10/05/2021 21:35

Hola, buenas tardes, me podrían ayudar con el registro contable del siguiente caso (no incluyo iva para simplificar):

Recibo este mes una factura de un proveedor de servicios por 3.000€ que incluye 3 meses de servicios (1.000€ x mes), correspondientes al mes en curso y los 2 siguientes, que se facturan por adelantado según contrato. Al cierre de mes aún no he realizado el pago.

Sería correcto enviar todo a gasto contra Proveedores y luego usar la cuenta 480 para regularizar los 2.000 aún no devengados contra la cuenta de gasto? O se hace de otra manera?

Muchas gracias.
Matias
 
Posts: 6
Registrado: 08/05/2020 11:35

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor newpyme » 11/05/2021 00:09

Buenas tardes, como aún no has realizado el pago, pero se te factura por esos conceptos, puedes realizar los asientos que indicas.

1. Por la factura de servicios:
De 3.000 (62X) Servicios según naturaleza
a (410) Acreedores por prestación de servicios 3.000

2. Al periodificar (cierre del ejercicio):
De 2.000 (480) Gastos anticipados
a (62X) Servicios según naturaleza 2.000

3. Cuando realices el pago:
De 3.000 (410) Acreedores por prestación de servicios
a (572) Bancos c/c 3.000
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor adversaria » 11/05/2021 07:59

Suponiendo que el cierre del ejercicio se produzca el 31-12-2021, no procede emplear la cuenta (480) por estar destinada a registrar Gastos contabilizados en el ejercicio que se cierra y que corresponden al siguiente.

Y, tratándose de operaciones de tracto sucesivo o continuado, cabría considerar, en aplicación del principio de importancia relativa, que el devengo se produce en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción, sin perjuicio de las periodificaciones que, en su caso, procedan al cierre del ejercicio.
Por ejemplo, normalmente, las rentas de un alquiler se pagan de forma anticipada al principio del mes de que se trate y no por ello se contabilizan como un pago anticipado sino como un gasto ya devengado.

Conclusión: salvo que la factura esté a caballo entre dos ejercicios, carga el gasto en la fecha en que venza su pago (lo hayas efectuado o no) sin más.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor edujuconta » 11/05/2021 11:53

Matias escribió:Hola, buenas tardes, me podrían ayudar con el registro contable del siguiente caso (no incluyo iva para simplificar):

Recibo este mes una factura de un proveedor de servicios por 3.000€ que incluye 3 meses de servicios (1.000€ x mes), correspondientes al mes en curso y los 2 siguientes, que se facturan por adelantado según contrato. Al cierre de mes aún no he realizado el pago.

Sería correcto enviar todo a gasto contra Proveedores y luego usar la cuenta 480 para regularizar los 2.000 aún no devengados contra la cuenta de gasto? O se hace de otra manera?

Muchas gracias.

1.- Al recibo de la factura:
3.000 (62X) a (410) 3.000
2.- Al pago de la factura:
3.000 (410) a (572) 3.000
3.- Al cierre del ejercicio, si se han contabilizado servicios del año siguiente:
xxx (480) a (62X) xxx
4.- Al inicio del ejercicio siguiente:
xxx (62X) a (480) xxx
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor Matias » 11/05/2021 11:57

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me ha quedado claro. Saludos!
Matias
 
Posts: 6
Registrado: 08/05/2020 11:35

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor DATAKON » 11/05/2021 12:18

No estoy de acuerdo con el uso de la cuenta 480, si al cierre del ejercicio no ha existido el pago por los 2 meses restantes.

En éste caso, a mi juicio, la cuenta 480 solo funcionaría si, previo pago, el devengo corresponde al siguiente ejercicio. Es decir u un un gasto anticipado. Entendiéndose gasto, como pago,

Por lo tanto, una factura adelantada a su devengo, sin el correspondiente pago, es similar a un presupuesto. Y los presupuestos, como tos conocemos, no son objeto de registro contable.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor Matias » 11/05/2021 13:10

Gracias Datakon por tu comentario. De todas maneras me surge la siguiente duda: si existe un contrato firmado que establece que se factura por adelantado, cómo queda registrado en la contabilidad esta obligación si no hago ningún registro contable al recibir la factura?
Matias
 
Posts: 6
Registrado: 08/05/2020 11:35

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor newpyme » 11/05/2021 13:54

Buenas tardes, ten en cuenta que por este mes te están facturando, aunque no hayas pagado, por lo que el gasto de este mes debe estar registrado en este ejercicio contable. Es decir, te están prestando un servicio, pero el pago está aplazado.

El problema radica que los dos meses siguientes realmente no están pagados, por lo que vendría el debate de si debe registrar, periodificar, etc.

Lo que está claro es que si desde que se realizó el contrato de servicio te cubre o te realizan el servicio de este ejercicio y del siguiente, debes contabilizarlo, por el principio del devengo, independientemente de su cobro o pago.
Avatar de Usuario
newpyme
 
Posts: 3232
Registrado: 16/02/2007 12:36

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor adversaria » 11/05/2021 14:06

Matias escribió:...si existe un contrato firmado que establece que se factura por adelantado, cómo queda registrado en la contabilidad esta obligación si no hago ningún registro contable al recibir la factura?

El contrato es del ámbito jurídico: el «deber ser» para cada parte contratante.
La contabilidad es del ámbito económico: el «ser».

Las operaciones se devengan, en contabilidad, cuando se produce la efectiva entrega del bien o la prestación del servicio, con independencia de cuándo se deban pagar o se paguen.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor DATAKON » 11/05/2021 18:37

No hay mas cera que la que arde. El registro contable correspondería, o bien, según DEVENGO (suministro o prestación del servicio), o según pago anticipado.

¿Existe alguna de estas dos causas?.

Uno podría suscribir un contrato con todas las intenciones que se quieran. Presente o futuras.....Pero contablemente, esto es lo que señala el NPGC.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor edujuconta » 11/05/2021 20:22

DATAKON escribió:No hay mas cera que la que arde. El registro contable correspondería, o bien, según DEVENGO (suministro o prestación del servicio), o según pago anticipado.

¿Existe alguna de estas dos causas?.

Uno podría suscribir un contrato con todas las intenciones que se quieran. Presente o futuras.....Pero contablemente, esto es lo que señala el NPGC.

Yo creo que se puede registrar de forma similar a la prima de un seguro. Al recibir el recibo se contabiliza todo el gasto y, si al cierre procede, se regulariza con la 480.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor DATAKON » 11/05/2021 21:23

Perdona, pero no estoy de acuerdo. En la prima de un seguro, existe el PAGO por la totalidad. Es decir, por todo el año adelantado, aunque no exista devengo en la fecha del pago.

Aquí no existe pago alguno por esos 2 meses que faltan. Solo existe un pago. El del primer mes. Y aparte del primer pago 2 facturas adelantadas, que contablemente, es equivalente a un presupuesto. Y encima, sin pagar....

Por lo tanto, no existe pago como adelanto. Ni existe devengo. Nada de esto existe. Esto es lo que se dice:

Matias escribió:Recibo este mes una factura de un proveedor de servicios por 3.000€ que incluye 3 meses de servicios (1.000€ x mes), correspondientes al mes en curso y los 2 siguientes, que se facturan por adelantado según contrato. Al cierre de mes aún no he realizado el pago.


Al parecer existen 3 meses en donde se conciertan unos servicios. Servicios, que ha de interpretarse, que están por realizar. Esto es importante: Que dichos servicios están por realizarse. (los 2 siguientes).

Si correspondiera a servicios ya realizados (los tres), otro gallo cantaría. Entonces, si, seria devengo, aunque solo se hubiese facturado y pagado uno de ellos. Pero...creo que no es así. Para despejar dudas o hipótesis, convendría que el demandante aclarara que tipo de servicios se trata, y cuando se llevan a cabo. Pero de momento, lo que está escrito, está clarinete. Al menos para mi...

CONCLUSION: O devengo o pago adelantado....¿Existe?
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor Matias » 11/05/2021 22:24

Gracias a todos por sus aportes y comentarios.

En este caso concreto es una empresa de software que ha firmado un contrato con un proveedor por una licencia. En el contrato se especifica que se van a facturar 3 meses por adelantado en una única factura (1.000€ x mes)

El 29/04 se recibe la factura por 3.000€ (períodos abril, mayo y junio).
Por problemas de claves bancarias no se ha llegado a pagar la factura al 30/04.

Si bien no estamos en cierre de ejercicio anual, la empresa debe presentar un cierre mensual a inversores. Aquí es donde surge la duda de cómo registrar esta factura que no se ha pagado, porque está claro que informar 3.000€ en PyG no es correcto porque solo se han devengado 1.000€, pero al mismo tiempo entiendo que hay que reflejar en el balance que hay una factura impaga de 3.000€ que debería haberse pagado al 30/04 según se establece en el contrato.
Matias
 
Posts: 6
Registrado: 08/05/2020 11:35

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor DATAKON » 11/05/2021 23:01

Siempre nos pasa lo mismo. Falta concretar otros detalles:

1º.-¿Cuál es la duración total de esa licencia?. ¿Anual, indefinida, por tiempo limitado?.
2º.-¿El pago de esos 3 meses, es la totalidad de la licencia?.

Además, otro detalle a tener en cuenta: La 480 se establece al cierre del ejercicio, según el NPGC. Mientras tanto (durante el ejercicio), se registran gastos según se vayan devengando y facturando, con independencia del pago. Y solo al cierre del ejercicio, es cuando hay que tener en cuenta los pagos realizados.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura proveedor por adelantado sin pago

Notapor adversaria » 12/05/2021 00:29

PGC. NECA14.ª Estados financieros intermedios
Los estados financieros intermedios se presentarán con la forma y los criterios establecidos para las cuentas anuales.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial