Contabilidad España: Reparaciones fuera de la EU

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Reparaciones fuera de la EU

Notapor JJoaquim » 16/01/2021 20:51

Hola a todos,

Tengo una duda respecto a como contabilizar las reparaciones que realiza el fabricante de los productos que vendemos. Es material Audiovisual (electronica)

Primero a tener en cuenta, son reparaciones de los productos que vendemos, NO de los productos propios de la empresa. Estas reparaciones, si el producto está en garantía nos las "comemos" nosotros (para cumplir con la ley Europea al respecto) y si estan fuera de garantia las refacturamos al cliente.

Segundo, estos productos se envian a Estados Unidos para su reparación, y una vez reparados, vuelven a EU, por lo que hay un tránsito físico por la aduana que genera un IVA de importacion.

Mi idea es usar la cuenta 623x como servicios de profesionales independientes, y aunque teoricamente un servició prestado fuera de España deberia estar exento de IVA, en este caso tiene IVA de importación al pasar frontera de la EU, por lo que el IVA de importación lo meto en la 472x (como las compras de mercaderias para la venta)

Como nota, la base imponible la registro con la factura del fabricante +DUA y el IVA contra factura de UPS que es en este caso quien actua de agente de aduanas y liquida e IVA a Hacienda en nuestro nombre.

Lo estoy haciendo bien, o se me escapa alguna barrabasada?

Gracias y feliz año nuevo (es mi primer post del 21)
JJoaquim

Re: Reparaciones fuera de la EU

Notapor adversaria » 16/01/2021 21:32

adversaria

Notapor JJoaquim » 17/01/2021 14:22

Hola Adversaria,

Si creo que cuadra mejor en la 607

Muchas gracias por el apunte!
JJoaquim

Notapor DATAKON » 17/01/2021 16:00

En el uso de la cuenta 607, por mi parte veo que presenta algunas dudas, si nos atenemos exactamente a la definición literal del NPGC:
"Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresa".
Y por supuesto, no es de la propia empresa. ¿Un producto objeto de comercialización ajeno, para su venta, se puede considerar como "fabricación propia"?...

Ahí está el quid de la cuestión, para considerar el uso de la cuenta 607, como gastos exteriores pertenecientes a productos que no son propios. Habría que conocer las condiciones contractuales entre el fabricante y la empresa, en lo concerniente al tema y cargo de las reparaciones en periodo de garantía. ¿Quién asume su coste?..¿El fabricante o la empresa que los vende?....Si fuese el fabricante, como seria lo mas razonable, el cargo y gasto seria suyo, y la empresa, tan solo actuaría como intermediario, sin asumir gastos que no la pertenecen. Solo intermediación. Y de carácter provisional, en todo caso.

Por supuesto que si, contractualmente, los asume la propia empresa vendedora, le tocaría apechugar con los gastos de reparación en el periodo de garantía. Y ya si quiere desglosar analíticamente el gasto (gastos de personal, seguros sociales, suministros, otros, etc.), seria un problema de ella. Que bajo la contabilidad financiera, no haría falta. Todo se quedaría como un trabajo o proceso mas.

Y si es por cuenta del cliente (fuera del periodo de garantía), le tocaria asumir en principio el gasto (propio o ajeno), para en su momento, repercutirlo al cliente.

PD. Dentro de la Cuenta de Explotación, yo siempre me he inclinado por hacer un uso libre y facultativo por parte de las empresas, si las circunstancia, situación, control y gestión, así se imponen. Por lo tanto, mi comentario es solo una simple opinión sin mayor transcendencia. LA EMPRESA ES SOBERANA EN ESTA PARCELA....(Cuenta de Explotación)...Que pa eso debe controlar sus resultados reales, haciéndolos eficaces....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor adversaria » 17/01/2021 20:05

JJoaquim escribió:Si creo que cuadra mejor en la 607

Sin duda... y no sólo porque, a todas luces, el fabricante no es un profesional liberal (623); fundamentalmente, porque ese servicio de reparación constituye el objeto, sino principal al menos complementario, de la actividad de vuestra empresa. Por tanto, no puede conceptuarse como un servicio exterior (62) sino como la «compra» (60) de un servicio para revenderlo («si están fuera de garantía las refacturamos al cliente», decías) y generar un ingreso que forma parte de la cifra de negocio como una actividad ordinaria de la empresa que es. Forma parte del proceso de producción propia, que, en el caso de empresas comerciales, comprende no sólo la entrega de las mercaderías sino el saneamiento posterior de lo vendido.
No te dejes confundir por otras intervenciones: una empresa nunca es «soberana» respecto de las normas contables. Lo sería si pudiera dictar sus propias reglas de contabilidad pero como el PGC es obligatorio, a lo sumo podríamos decir que es «autónoma» en aquellas parcelas que el Plan lo permite. Por explicarlo con un ejemplo, cabría afirmar que a algunas comunidades autónomas les gustaría ser «soberanas» e ir más allá de lo que establece la Constitución pero sin embargo sólo tienen «autonomía» en aquellas materias que la Carta Magna les permite.
Y, volviendo al ámbito contable, ¿en qué tienen autonomía las empresas con arreglo al obligatorio PGC?
Pues en los movimientos contables incluidos en la quinta parte del Plan General de Contabilidad y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte.
¿Y dónde NO la tienen?
Pues en la elaboración de las cuentas anuales cuya estructura y normas que desarrollan su contenido y presentación son obligatorias.
La conclusión de esto es que no cabe emplear un subgrupo distinto al que corresponde pues entonces ya estarías alterando partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias, afectando a la imagen fiel.
Sin embargo, dentro del subgrupo tienes autonomía: Las cuentas del subgrupo 60 se adaptarán por las empresas a las características de las operaciones que realizan, con la denominación específica que a estas corresponda.
adversaria

Notapor JJoaquim » 17/01/2021 20:27

Muchisimas gracias por las aclaraciones.

Efectivamente, en nuestro caso, las reparaciones y el transporte que conllevan las mismas, son parte fundamental de nuestro negocio.

La nuestra es una empresa comercial mayorista, la importadora oficial en exclusiva para España y Portugal de este fabricante, por tanto el soporte post-venta entra al 100% como parte del ámbito de negocio propio (a mi entender), como tambien lo es en marketing online y publicidad, la organización y participación en ferias, visitas regulares a los distribudores para formación de los nuevos productos, etc.

Nostros actuamos en nombre del fabricante en el territorio asignado, pero el acuerdo es puramente comercial, compramos, vendemos y soportamos post-venta. No somos ni filial, ni sucursal, ni oficina, ni establecimento permanente del fabricante, ni nada similar.

Muchas Gracias a tod@s!
JJoaquim

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: