Contabilidad España: Cuenta 4751

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cuenta 4751

Notapor jeivi2 » 14/01/2021 11:59

Buenos días,
Estoy cerrando la contabilidad de 2020 y me encuentro un descuadre en la cuenta 4751 de 36€ de los últimos 5 ejercicios. Este descuadre se debe a las diferencias existentes entre la contabilidad y los modelos 111 que ha ido presentando nuestro gestor. No me he dado cuenta de estas pequeñas diferencias en los ejercicios anteriores ya que al final de año te queda una cantidad en el 4751 del cuarto trimestre del modelo 111 que sueles presentar en enero. Al darme cuenta, quiero dejar saldada dicha cuenta.

¿A qué cuenta debo llevarme esa cantidad?

Muchas gracias
jeivi2

Re: Cuenta 4751

Notapor DATAKON » 14/01/2021 12:09

Eso quiere decir que el registro de las retenciones, por parte de la empresa y del gestor, uno de los dos no lo hace correctamente. ¿Cómo se lleva a efecto por parte de la empresa?...En tu caso, ¿lo haces a la vista de la nómina que firma el trabajador, o posiblemente, de un estadillo resumen que te entregan?...Si es esto último, el culpable es la empresa, por no cotejar posteriormente las cifras con el modelo 111. Y en su caso, si existe diferencias, investigar....y resolverlas.

Y si la empresa registra las retenciones a la vista de la nómina firmada y no cuadran con las del gestor (modelo 111), el problema es de éste.

En cualquier caso, sea de quien el error, se impone cotejar siempre la contabilidad con las declaraciones fiscales, si ambas dos, las llevan personas distintas...¿No crees?. Y si existen diferencias, las debe resolver el que hubiera cometido el error...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor jeivi2 » 14/01/2021 12:57

Buenos días Datakon,

La culpa es mía por fiarme del gestor. Tras investigar, he comprobado que precisamente su factura ha sido la que ha puesto mal en el modelo 111 con una diferencia de algo más de 4 euros (en varios modelos 111 de ejercicios anteriores). El del 2020 todas las cifras han sido correctas.

Por eso quería dejar subsanado esa diferencia y mi pregunta era a qué cuenta llevar esa diferencia.

Gracias
jeivi2

Notapor DATAKON » 14/01/2021 13:50

Pos si el año 2020 está correcto, y las diferencias son de ejercicios anteriores, ante esa escasa cuantía, lo mas práctico ahora es regularizar la 4751 mediante la cuenta "cortafuegos" pa casos de errores.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor newpyme » 14/01/2021 13:53

Buenas tardes, al tratarse de errores que vienen arrastrándose de años anteriores y por una cantidad ínfima, no se me ocurre otra cuenta que (113) Reservas voluntarias, puesto que no se pueden imputar a gastos del ejercicio, ni condonación de deuda por parte de Hacienda, ni nada.

Eso sí, antes de realizar el asiento contable (puedes hacerlo a 31 de diciembre de 2021) revisa que lo que se le paga a Hacienda es lo que corresponde, que simplemente es un error en la contabilidad, pero que en el modelo 200 está todo correctamente pagado.

Descarta que se deba a que se han presentado los modelos fuera de plazo y se hayan cobrado los recargos por presentación extemporánea sin requerimiento previo.

Lo que quiero decir es que primero se intente averiguar a qué se deben estos descuadres de 4 o 5 euros para evitar que vuelvan a suceder en el futuro.

A partir de ahora, simplemente revisar que os coinciden los modelos 200 con el importe contabilizado, para evitar descuadres en cuentas, digamos, importantes.
newpyme

Notapor jeivi2 » 14/01/2021 20:27

La diferencia viene del modelo 111 2ºTrimestre del ejercicio 2019 y de unas pocas centésimas de otro modelo 111 del 4ºTrimestre del ejercicio 2018. Entonces, ¿Llevo la diferencia a la 113 de Reservas voluntarias?
jeivi2

Notapor jeivi2 » 14/01/2021 20:56

jeivi2 escribió:La diferencia viene del modelo 111 2ºTrimestre del ejercicio 2019 y de unas pocas centésimas de otro modelo 111 del 4ºTrimestre del ejercicio 2018. Entonces, ¿Llevo la diferencia a la 113 de Reservas voluntarias?

Los errores se debieron a unos asientos duplicados de forma que sale un saldo deudor a Hacienda de 36€ cuando en realidad no se le debe nada a Hacienda y los modelos 111 presentados son correctos. Simplemente son errores en la contabilidad.

¿Dónde me llevo esos 36€?
jeivi2

Notapor MGA » 14/01/2021 22:23

Mira a ver que eso es un baile de números, y se ha contabilizado mal

Manolo
MGA

Notapor jeivi2 » 14/01/2021 22:54

DATAKON escribió:Pos si el año 2020 está correcto, y las diferencias son de ejercicios anteriores, ante esa escasa cuantía, lo mas práctico ahora es regularizar la 4751 mediante la cuenta "cortafuegos" pa casos de errores.

Cuál es la cuenta “cortafuegos “?

Gracias
jeivi2

Notapor DATAKON » 14/01/2021 23:48

Cito:
"Pa casos de errores".
Con ésta pista te es suficiente. Esa denota que no te conoces a fondo el NPGC. Sus cuentas, conceptos y definiciones. Si repasas el NPGC, observará que existe una cuenta en donde se habla de regularización de errores.

Podría aportarte la cuenta, sin mas, y quedarme tan a gusto, si lo entiendes o no. Pero prefiero hacer honor a mi firma....Te enseño a consultar el NPGC, y a pensar....
DATAKON

Notapor jeivi2 » 15/01/2021 09:52

DATAKON escribió:Cito:
"Pa casos de errores".
Con ésta pista te es suficiente. Esa denota que no te conoces a fondo el NPGC. Sus cuentas, conceptos y definiciones. Si repasas el NPGC, observará que existe una cuenta en donde se habla de regularización de errores.

Podría aportarte la cuenta, sin mas, y quedarme tan a gusto, si lo entiendes o no. Pero prefiero hacer honor a mi firma....Te enseño a consultar el NPGC, y a pensar....

Según he leído "En la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas." Y en el párrafo anterior de la norma se señala "...el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto."

Como no afectó a ningún gasto o ingreso supongo que debo llevar esa partida de 36€ a la cuenta de reservas voluntarias. ¿Es así?
jeivi2

Notapor DATAKON » 15/01/2021 11:10

Bingo....Aunque con matices....Si podría afectar también a un ingreso o a un gasto...de ahí, en algunos casos, de la correspondiente aplicación del efecto impositivo....

Existe una cuenta concreta, en donde se especifican diversos casos....Te sugiero repases las definiciones de las cuentas del NPGC. Todas....Y no se trata de un capricho mio. Lo digo por tu bien. Debes dominar los conceptos y definiciones de todas las cuentas. Entenderlas e interpretarlas....Muchos solo se fijan en los títulos de las cuentas, y no suelen pasar de ahí...Craso error....

....Ademas, si te molestas en repasar éste post, ya te han apuntado algo mas concreto que yo....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: