Contabilidad España: Cuenta 431

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cuenta 431

Notapor Tecla9 » 14/01/2021 10:03

Hasta el 2020 usaba una 431 genérica para todos los pagarés y letras que me mandaban los clientes y me vuelvo loca para casarla. Este año he pensado crear una 431 de cada cliente para llevarlo más controlado( es decir para el cliente 43002788 crear una 43102788, por ejemplo). Esto se puede hacer? es lo normal hacer una 431 para cada cliente que me pague con efectos? cómo lo hacéis vosotros?

Muchas gracias y un saludo
Tecla9

Re: Cuenta 431

Notapor DATAKON » 14/01/2021 10:17

¿Qué tiempo de media tardas en llevar los efectos al banco para su descuento?....¿O acaso, los dejas en cartera, hasta que decides presentarlos al banco, si la liquidez no es urgente/perentoria?.

Una solución, si no se quiere abrir tantas cuentas de clientes (según la situación por la que fueran pasando los efectos), es no dar de alta la serie 431, y llevar su control extracontablemente. Naturalmente, si la gestión de la empresa, no depende fundamentalmente de éste detalle.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor Marafarinha » 14/01/2021 10:34

En mi caso, que trabajamos bastante con pagarés y letras, lo llevo todo directamente a la cuenta correspondiente del cliente 430. Me parece poco práctico usar la 431, salvo casos muy justificados.
Marafarinha

Notapor Tecla9 » 14/01/2021 10:36

DATAKON escribió:¿Qué tiempo de media tardas en llevar los efectos al banco para su descuento?....¿O acaso, los dejas en cartera, hasta que decides presentarlos al banco, si la liquidez no es urgente/perentoria?.

Una solución, si no se quiere abrir tantas cuentas de clientes (según la situación por la que fueran pasando los efectos), es no dar de alta la serie 431, y llevar su control extracontablemente. Naturalmente, si la gestión de la empresa, no depende fundamentalmente de éste detalle.

Por suerte, los llevo al banco cuando vencen. Hay clientes que pagan a 30 otros a 60 y otros... hasta 180 días....
Tecla9

Notapor Tecla9 » 14/01/2021 10:41

Marafarinha escribió:En mi caso, que trabajamos bastante con pagarés y letras, lo llevo todo directamente a la cuenta correspondiente del cliente 430. Me parece poco práctico usar la 431, salvo casos muy justificados.

cuando me llega el pagaré lo llevo de la 431 a la 430. De esta manera sé que no le tengo que reclamar el pago a esta persona y tengo su cuenta saldada. Si fuese un cheque lo podría llevar directamente al banco y ya está. pero la mayoría me pagan con pagarés, letras o giros. lo tengo que llevar a una 431. es un volumen muy grande. yo luego voy casando las 431 con los pagos para llevar el control por si se me ha pasado presentar alguno al cobro. Los llevo todos al vencimiento que puede ser algunos incluso a 180 días.
por eso he pensado crear una 431 para cada cliente que me paga así. los de contado, no hay problema. mi pregunta es esa. si está bien hecho y si alguno lo hacéis así
gracias
Tecla9

Notapor Tecla9 » 14/01/2021 10:45

DATAKON escribió:¿Qué tiempo de media tardas en llevar los efectos al banco para su descuento?....¿O acaso, los dejas en cartera, hasta que decides presentarlos al banco, si la liquidez no es urgente/perentoria?.

Sobre lo de llevarlo de forma externa... preferiría que no, es que son muchos.
Mi jefe a veces me pide el riesgo de algún cliente concreto. Si llevara una 431 individual podría sacar el saldo de la 430 y de su 431 y ahí tendría el riesgo. Es otra de los motivos por los que había pensado hacerlo.
Tecla9

Notapor DATAKON » 14/01/2021 11:52

Esa seria la normativa recogida en el NPGC. Por lo tanto, na que objetar.

Naturalmente, hay que contar que el contable se encuentra dentro de la empresa, y dispone de toda la información en forma y puntualmente. Si tiene tiempo y ganas de trabajar es la solución perfecta. La que dicta la normativa.

¿Pero que decimos cuando se trata de una gestoría?.... A éstas no le llega la información de la misma forma que llegan en tu caso. No disponen de mas información (en cuanto al cobro efectivo mediante efectos y pagarés), que la que recibe del propio banco. Se ven obligadas a actuar tal como señala Marafarinha. Solo con la cuenta 430 pa to. Hasta cuando se trata de impagados. Y gracias, si reciben información bancaria. Porque muchos clientes de gestorías, ni tan siquiera se la entregan a éstas....Y por lo tanto, no se registran estas situaciones mediante subcuentas 431.....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor karol_rebelde » 17/01/2021 10:36

Tecla9 escribió:

Sobre lo de llevarlo de forma externa... preferiría que no, es que son muchos.
Mi jefe a veces me pide el riesgo de algún cliente concreto. Si llevara una 431 individual podría sacar el saldo de la 430 y de su 431 y ahí tendría el riesgo. Es otra de los motivos por los que había pensado hacerlo.

Yo crearia una 431 por cada cliente que te pague con esa modalidad.
Me parece lo más purista y cumples así el requisito de reflejar una imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa.

No es los mimos una deuda pura y dura de las que se registran en una 430, que una deuda en la que ya tienes un efecto de cobro emitido (aunque luego el cobro pueda resultar fallido por falta de fondos).

En mi antigua empresa lo hacíamos así, cuentas diferentes de 431 para las remesas, otras para los pagarés y otras para los confirming.

Por otro lado, yo llevaba tb un registro extracontable, cuando me llegaban los efectos los daba de alta en contabilidad pero también den un Excel, donde apuntaba todos los datos siendo el más importante el número de pagaré, apuntaba también la fecha en la que finalmente habíamos hecho el cobro y sobre todo la fecha en la que le habíamos mandado el pagaré sellado al banco (los enviábamos cuando teníamos ya unos cuantos, cada 15 días o así)
karol_rebelde

Notapor DATAKON » 17/01/2021 11:37

Ya dejé sentado, que no es lo mismo que el contable esté dentro de la empresa, que fuera de ella. Por ejemplo las Gestorias en este último caso. ¿Quién es el guapo que no estando en la empresa, es capaz de llevar la contabilidad completamente "purista"?. Ahí os quiero ver....
DATAKON escribió:Esa seria la normativa recogida en el NPGC. Por lo tanto, na que objetar.

Naturalmente, hay que contar que el contable se encuentra dentro de la empresa, y dispone de toda la información en forma y puntualmente. Si tiene tiempo y ganas de trabajar es la solución perfecta. La que dicta la normativa.

DATAKON

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: