Contabilidad España: Cuenta 550

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Cuenta 550

Notapor Yinasa » 12/01/2021 23:47

Buenas noches,
Explico la problemática actualmente estoy llevando la contabilidad de una empresa sustituyendo a la anterior contable. Llevo la contabilidad de una CB cada día hago un reparto de una cantidad de dinero a los comuneros, la anterior contable lo metia en la cuenta 548 cosa que esta mal y lo pase todo a la cuenta 550 titular de explotacion. Por lo que e un principio pongo en el debe cuenta 550 y en el haber cuenta 570. Por alli creo que quedo bien encaminada. Después por lo que tengo entendido al cierre del año debo saldar la cuenta en este caso seria en el debe la cuenta 102 y en el haber la cuenta 550. Esto dsría una disminución del capital social. ¿Es correcto? Si es correcto Después a continuación pasaría en el debe la cuenta 129 y en el haber el capital social. Gracias por la ayuda
Yinasa

Re: Cuenta 550

Notapor edujuconta » 13/01/2021 12:02

¿Todos los días hay movimientos de fondos entre los comuneros y la caja?
Por cierto, ¿la caja está cuadrada, con sus arqueos correspondientes?
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor Yinasa » 13/01/2021 14:13

Si todos los días hay movimientos de caja para los comuneros. Y la caja esta arqueada. Lo que hago es cuenta 550 en el debe y cuenta 570 en el haber el mismo movimiento para todos los comuneros
Yinasa

Notapor adversaria » 13/01/2021 16:10

No existe un «capital social» entendido como la cantidad que se aporta en el momento de constituir una sociedad (y que permanece fija o estable hasta que no haya un acuerdo formal de disminución).
Por tanto, el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias se puede trasladar directamente a la cuenta (102) Capital, ya sea para incrementarla si hemos tenido beneficios y decidimos no repartirlos o para disminuirla en caso de pérdidas.
Pero si se pretende distribuir las ganancias para compensar los anticipos retirados por los comuneros o, en su caso, sanear las pérdidas con remanentes pasados o futuros, no tiene sentido trasladarlas al Capital.
Lo que cada uno retire de la caja puede ser desigual o no guardar proporción con respecto a su parte en la comunidad. Lo importante, obviamente, es que cuando se distribuyan los resultados o se capitalicen, la subcuenta de cada condueño reciba la parte del saldo que le corresponde en la cotitularidad.
adversaria

Notapor edujuconta » 13/01/2021 20:24

Yinasa escribió:Si todos los días hay movimientos de caja para los comuneros. Y la caja esta arqueada. Lo que hago es cuenta 550 en el debe y cuenta 570 en el haber el mismo movimiento para todos los comuneros

OK. Pues, como muy bien te ha dicho adversaria, no hay capital social, hay capital a secas.
Por lo demás, es correcto lo que expones en tu primer mensaje, aunque es conveniente desglosar la cuenta 550 en tantas subcuentas como comuneros haya. En su caso, quizás también haya que desglosar la 102.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor adversaria » 13/01/2021 21:38

Cuando existe cotitularidad de la explotación, es prácticamente imprescindible emplear subcuentas de la (550) y de la (102), diría yo.
adversaria

Notapor Tecla9 » 14/01/2021 10:07

Yo llevo la contabilidad a mi jefe que es autónomo. Lo que yo hago es llevarlo a una 551 y a bancos. y cuando finaliza el año lo llevo todo a 113 Reservas voluntarias.
Espero haberte ayudado
Tecla9

Notapor adversaria » 14/01/2021 10:29

Tecla9 escribió:Yo llevo la contabilidad a mi jefe que es autónomo. Lo que yo hago es llevarlo a una 551 y a bancos. y cuando finaliza el año lo llevo todo a 113 Reservas voluntarias.
Espero haberte ayudado

NO es correcto.
Las cuentas que deben emplearse para un empresario individual (= autónomo) son:

550. Titular de la explotación.
Cuenta corriente mantenida con el titular de la explotación que expresa la relación existente entre el patrimonio personal del titular y la empresa a lo largo del ejercicio.
Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará:
a1) Por los bienes y derechos traspasados a la empresa desde el patrimonio personal del titular.
a2) Por los resultados positivos no capitalizados, con cargo a la cuenta 129.
b) Se cargará por los bienes y derechos retirados de la empresa con destino al patrimonio personal o al consumo final del titular.
c) Al final del ejercicio, se abonará o cargará, dependiendo de su saldo, con cargo o abono a la cuenta 102.

102. Capital
Corresponde a las empresas individuales. Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará:
a1) Por el capital inicial.
a2) Por los resultados positivos capitalizados, con cargo a la cuenta 129.
b) Se cargará:
b1) Por la cesión de los negocios o el cese de los mismos.
b2) Por los resultados negativos que no se carguen para su saneamiento en la cuenta 121, con abono a la cuenta 129.
c) Se abonará o cargará, al final del ejercicio, por el saldo de la cuenta 550, con cargo o abono a dicha cuenta.

Y, cuando se trata de una comunidad de bienes (que carece de personalidad jurídica propia a diferencia de una sociedad mercantil), la única diferencia es que existen varios titulares de la explotación (los comuneros) por lo que se deben emplear subcuentas para cada uno pero dentro de las mismas (550) y (102).

Con un autónomo ni con una CB hay "socios" ni, normalmente, "administradores" distintos de los dueños, que es para los que está destinada la (551).
adversaria

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: