Contabilidad España: Embargo Juzgado devolucion IS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Embargo Juzgado devolucion IS

Notapor juanpasony » 28/11/2020 13:24

Buenas, en la devolución del IS que ha realizado la AEAT a un cliente, además de compensar varias deudas que tenia de liquidaciones de IVA, ha retenido el importe restante de la devolución y pone un numero de expediente y "juzgados y audiencias MJU". El cliente no sabe decirme a qué corresponde, está claro que es alguien que lo tiene en el juzgado metido y al que le debe pasta, pero hasta que me lo aclare, a que cuenta llevarías ese importe? Había pensado a la 555 pero no termino de verlo claro.
Alguna sugerencia?
Gracias.
juanpasony
 
Posts: 75
Registrado: 14/01/2017 18:59

Re: Embargo Juzgado devolucion IS

Notapor adversaria » 28/11/2020 14:33

No hagas nada: déjalo en la misma cuenta deudora por devoluciones del IS y cuando se aclare abónala con cargo a la cuenta correspondiente, previo registro del pasivo en caso de que no estuviera provisionado/registrado; suponiendo que se identifique antes del cierre del ejercicio.
La cuenta (555) no procede pues es de pasivo: recoge los cobros anónimos y aquí nos encontramos con un pago a desconocido.
En caso de que al cierre del ejercicio no se hubiera resuelto y quisiéramos ser estrictos con la imagen fiel que muestre el balance, no quedaría más remedio que crear una cuenta como ésta, inexistente en el PGC pero contemplada en el PGCP:
55x. Pagos pendientes de aplicación.
Cuenta deudora que recoge los pagos realizados por la entidad cuando, excepcionalmente, se desconoce su origen, y en general, aquéllos que no pueden aplicarse definitivamente.
Figurará en el activo corriente del balance en el epígrafe III, «Deudores y otras cuentas a cobrar».
Su movimiento, con carácter general, es el siguiente:
a) Se cargará, por los pagos realizados, con abono a cuentas del subgrupo 57, «Efectivo y activos líquidos equivalentes».
b) Se abonará, por la aplicación definitiva del pago, en el momento de obtener dicha información, con cargo a la cuenta a la que deba imputarse.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial