Contabilidad España: Facturas clientes

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Facturas clientes

Notapor 555 » 25/11/2020 14:11

Buenas,

Necesito su ayuda, ya que me gustaría ser un contable super pulcro y correcto y veo que mi compañero y antecesora contabilizaban todo de manera rapida, sin pensar y sin complicaciones con tal de presentar luego modelos y demas, algunos incluso a excel en lugar de tener todo en contabilidad correctamente.

Me saltan algunas dudas, por ejemplo:

Tengo una factura con un importe tachado por el cliente (trabajo en una gestoria) y luego una copia de tpv de la devolucion. En ningun momento tengo factura rectificativa. Como contabilizo esto correctamente para que diario y libro igic esten perfectos?

Luego tengo dudas con los recibos de plzas que te llegan, ya sea de quiron prevencion, de mapfre salud. Estos recibos que te llegan cada 3 meses, sin factura, pero que tienen que generar un gasto evidentemente. Lo llevo como 625 a 410 y 410 a 572 en el mismo asiento? solo con el documento del banco? Genero libro de igic en este asiento sin tener numero de factura?

Tengo el tipico autonomo que compra cosas en mediamarkt o un robot de limpiar el suelo, o un lavavajillas. Lo llevo como una compra normal? nada de inmovilizado no? El importe en estos casos importa?

Nunca habia tenido tantos clientes asi que me surgen dudas. Cada factura de cada empresa que llevemos ustedes hacen una cuenta especifica para ese acreedor / cliente en la contabilidad o lo llevan a una cuenta generica acreedores varios o clientes varios? Es mas, lo pasan siempre por cliente o acreedor o de gasto a banco y santas pascuas?

Me gustaria saber como trabaja gente experimentada como ustedes, ir viendo como deberia hacerlo correctamente.

Muchas gracias!
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Facturas clientes

Notapor 555 » 26/11/2020 10:44

Me puede ayudar alguien por favor? Se que puede parecer una tonteria si eres experimentado pero para mi ahora mismo es un dolor de cabeza como actuar en estas situaciones. La mayoria de ustedes seguramente en 3 minutos respodne a todo porque lo habra visto 600 veces.

Gracias!!
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Facturas clientes

Notapor Victorv » 26/11/2020 14:00

Hola buenos días compañero

Te comento lo que yo hago en estos casos, aunque posiblemente no sea la opción correctísima de libro, a mi me sirve:

1. Si el cliente escribe a boli en la factura, no le hago ni caso, yo contabilizo el importe factura, que es el que vale. Después ya se verán los cobros o pagos y si hace falta pedir alguna rectificativa, se pide.

2.Los recibos de las pólizas, lo correcto sería llevarlos a una 410x, pero yo ese paso me lo ahorro y cuando me viene el banco lo contabilizo directamente a la 625. Siempre que el importe global no supere los 3000 euros.

3.Si un autónomo te trae facturas que nada tienen que ver con el negocio, no las contabilices.

4.Siempre utilizo una cuenta especifica para cada cliente y cada proveedor. A no ser que sea la típica facturita del chino de 2 euros y similares.

No te agobies con la situación que poco a poco vas a ir adaptándote

Espero haberte ayudado
Victorv
 
Posts: 12
Registrado: 22/06/2016 13:38

Re: Facturas clientes

Notapor 555 » 26/11/2020 14:05

Muchisimas gracias, estaba justo pensando en proceder como tu, asi que me has ayudado a decidirme sin duda. Otra cuestión si no te importa. Los tickets de papel termico que te traen los fotocopias todos y contabilizas con numero de asiento la fotocopia? O contabilizas el ticket sin fotocopiar este?

Otra duda es, si son del mismo mes, varios tickets de gasolina, dieta, parking, lo que sea, mejor un solo asiento mensual? o mejor individuales y pegarte el triple de tiempo?

Todas estas dudas me surgen porque llevo muchos clientes, y nunca he trabajado en asesoria, dondel tiempo tambien prima. Como responsable de contabilidad de mi propia empresa sin duda fotocopiaria todo lo termico y haria asientos individuales y todo mejor hecho, pero quiero ver si se puede ahorrar tiempo haciendolo bien y sin tener futuros problemas.

Muchisimas gracias.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Facturas clientes

Notapor Victorv » 26/11/2020 14:25

Los tickets, por norma general yo no los paso, ni los fotocopio ni nada. Si no es factura, no se contabiliza.

Aunque hay alguna excepción en que si lo hago, previo aviso al cliente de que con un ticket no se va a ninguna parte y con el ok de este. Sumo todos en función del concepto (comida, parking, autopista...) y hago un asiento de gasto para cada concepto. Nunca deduzco el IVA y lo llevo a una 410.0000 (que es la que utilizo para acreedores varios)
Victorv
 
Posts: 12
Registrado: 22/06/2016 13:38

Re: Facturas clientes

Notapor 555 » 26/11/2020 14:44

Pues muchas gracias de nuevo. La verdad es que no entiendo porque todas las empresas meten tickets de gastos si no se puden deducir impuestos por ello. Simplemente para tener menor resultado al cierre anual? No se que motiva a meter en contabilidad los tickets, la verdad, si alguien es amable de explicarlo.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Facturas clientes

Notapor Victorv » 26/11/2020 14:47

Claro amigo, la explicación es esa, cuanto más gasto pongas en una empresa, menor beneficio va a tener y por tanto menor Impuesto de Sociedades a pagar.
Victorv
 
Posts: 12
Registrado: 22/06/2016 13:38

Re: Facturas clientes

Notapor DATAKON » 26/11/2020 15:53

555 escribió:Pues muchas gracias de nuevo. La verdad es que no entiendo porque todas las empresas meten tickets de gastos si no se puden deducir impuestos por ello. Simplemente para tener menor resultado al cierre anual? No se que motiva a meter en contabilidad los tickets, la verdad, si alguien es amable de explicarlo.
Es que la contabilidad no se lleva a cabo solo a efectos fiscales. Si no tambien, a efectos contables. Si la empresa considera que esos tickets corresponden efectivamente a su actividad economica, está en su derecho de incluirlos en contabilidad. Los posibles socios, aparte de Hacienda, también cuentan para la empresa....O, en su caso, simplemente, para presentar la Imagen Fiel. Otra cosa diferente, es si a efectos fiscales, Hacienda no los considera deducibles. Naturalmente, en el supuesto caso, de no reunir las condiciones de procedimiento administrativo, o no poderse demostrar con todo rigor su proceder por otros medios.

Por ejemplo, en gastos de desplazamientis de trabajadors fuera de plaza, ni tan siquiera hace falta tiques. Ni tan siquiera facturas. Solo reunir las condiciones del art. 9 del Reglamento del IRPF, y proceder conforme al mismo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Facturas clientes

Notapor 555 » 26/11/2020 16:24

Gracias Dakaton, en ese caso de demostrar la imagen fiel o demostrar lo que sea, entonces entiendo que es necesario hacer fotocopias (ya que el papel termico acaba borrandose). Al final intento encontrar un modo de trabajar para todos los clientes, si es por cosas que piden ellos no haria nada de esto, porque sinceramente son un desastre hasta entregando la documentación. Pero entiendo que mi labor como contable es dejarles todo lo mejor posible aunque estos no sepan ni que quieren.

De ahi todas mis dudas.
555
 
Posts: 283
Registrado: 08/04/2019 13:19

Re: Facturas clientes

Notapor DATAKON » 26/11/2020 16:33

En ese matiz (papel térmico), si que ya no entro. Solo me he referido al porqué, forma y consecuencia, de los gastos amparados en tiques únicamente, a efectos fiscales. Es posible, deseable y conveniente, su inclusión en contabilidad, si efectivamente corresponden a echos económicos de la actividad de la propia empresa, a fin de que prevalezca la Imagen Fiel (Situación financiera, Resultados y Patrimonio Neto), REAL, de la empresa. No solo ante Hacienda, como casi to er mundo mundial "piensa"....

Su posibilidad o no como deducción fiscal, habría mucho de que hablar. Pero ese ya sería un tema aparte....Y habría soluciones....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial