Contabilidad España: opciones financieras al descubierto

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

opciones financieras al descubierto

Notapor lplanella » 25/11/2020 12:31

¿Álguien sería tan amable de decirme cómo contabilizar la venta al descubierto de una opción "call" vendida para obtener beneficios con la disminución de su valor temporal?

Gracias
lplanella

Re: opciones financieras al descubierto

Notapor julio » 25/11/2020 19:28

La verdad es que mucho me temo que pocos en este foro te podrán ayudar pues seguramente pocos se habrá encontrado con este caso.
Ciertamente yo tampoco, pero sólo decir que la operación que acabas de describir y el criterio de prudencia que está en el espíritu del registro contable se encuentran ambos totalmente enfrentados.
En cualquier caso apuntar para los expertos contables de que se trata:
- La empresa ha vendido el derecho a entregar entre el momento de la compra y el , vencimiento de la opción - entiendo que es una opción tipo americana que es la que se comercializa en España, unas acciones a un determinado precio, precio de ejercicio.

Así pues el comprador del derecho espera que las acciones suban y lo que ha hecho es asegurarse un precio de compra inferior al que espera se produzca entre la compra de la opción y el momento de ejercicio.

La empresa por tanto espera que las acciones caigan de tal modo que cuando se las exijan las pueda comprar en el mercado más baratas, o que caigan más y no se las exijan.

En cuanto a los flujos económicos y de riesgos tendremos:
- La empresa hoy cobra una prima
- A la empresa su entidad bancaria le realizará una retención por el importe de las garantías exigidas por el mercado, ya que al ser vendedor del derecho el mercado le exige una garantía que garantice el buen fin de la operación en caso de que se le exijan las acciones.
Esta garantía, sobre un 30% del valor de las acciones comprometidas en cada momento se valora y calcula diariamente, esto es, hay una retención en bancos aplicada y liberada todos los días desde la contratación hasta el vencimiento con importe variable y no predecible.
- Por otra parte y dado que la empresa ha adquirido el compromiso de entrega deberíamos valorar diariamente su cuantía y registrarlo como un pasivo en la contabilidad.

Ahora sólo falta hacer los asientos y elegir las cuentas apropiadas, a ver si alguien se anima.

Por cierto, sobre que acción os la estáis jugando???
julio
Administrador
Administrador

Re: opciones financieras al descubierto

Notapor lplanella » 25/11/2020 21:16

Muchas gracias Julio por la rápida respuesta.

Efectivamente, tal como explicas estamos ante la venta de un derecho por la que recibimos una contraprestación (prima) menos unas comisiones. Las opciones son activos que se deprecian con el tiempo hasta que a su vencimiento, si el precio del subyacente no es superior o igual al "strike" de la opción, su valor es cero.

Por cierto, planteaba la cuestión contable a una venta al descubierto para simplificar. Por supuesto es un negocio nada prudente :wink: pero si se casa con la compra del subyacente puede ser una operación interesante de cobertura parcial de riesgo.

Creo que ya tengo la forma de contabilizarlo y para corresponder a tu esfuerzo la voy a compartir aquí por si le sirve a alguien o por si alguien la quiere comentar o rectificar en caso de que sea erróneo mi planteamiento.

Una opción comprada con fines especulativos o de cobertura se va a considerar un activo por derivados financieros (5590), pero la opción vendida es un pasivo para su vendedor (5598) por lo que el asiento de venta es abono en la 5598 por el importe de la prima, un cargo en la 572 (banco o bróker) por el importe neto recibido y otro cargo en la 626 por el importe de las comisiones.

Como no estamos hablando de una institución que deba informar MTM diría que lo más práctico es contabilizar el resultado de la operación al vencimiento o en el momento en que se cierra.

Si la opción expira sin valor yo cargaría la 5595 por su importe inicial y abonaría la 763 beneficios de cartera de negociación por el importe abonado en la 572.

El problema aparece si se cierra la operación con pérdidas. A mi entender se debería cargar igualmente la 5595 pero en vez de beneficios registraría una pérdida en la 6630 (no en la 6633 ya que no se puede considerar la opción como instrumento de cobertura en este escenario) y un cargo de igual importe que la pérdida en la 572.

A ver qué te parece, Julio.

Y bueno: nunca vendo opciones "call" al descubierto, no quiero acabar como Adolf Merckle, con todo el respeto.
Gracias
lplanella

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: