Contabilidad España: FACTURA CONTABILIZADA Y NO ES CORRECTA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

FACTURA CONTABILIZADA Y NO ES CORRECTA

Notapor Hanita » 24/11/2020 19:26

Hola chicos, el asunto no sé si lo he detallado bien, el tema es que en Agosto un proveedor me envió dos facturas y las contabilizé. Ahora 3 meses después descubro que no me correspondían a mí esas facturas, ellos las rehicieron al proveedor correcto(mismo nº, fecha, importe) de forma que en su contabilidad aparecen a nombre del otro, y a mí no me dijeron nada. Cómo puedo yo hacer los apuntes en mi contabilidad? Ese IVA, corresponde al 3er.trimestre ya lo presenté. Y estas factura son como que no existen.
Muchas gracias, será sencillo, pero estoy un poco espesa y no sé cómo actuar.
Un saludo.
Hanita

Re: FACTURA CONTABILIZADA Y NO ES CORRECTA

Notapor newpyme » 24/11/2020 19:33

Buenas tardes, ¿las facturas que contabilizaste tenía el CIF de tu empresa o simplemente te enviaron la factura de otra empresa y la contabilizaste pensando que eran de tu empresa? Si es el primer caso, solicita una factura de rectificación con las bases negativas para contabilizarla y dejarlo todo a cero.
newpyme

Notapor Hanita » 24/11/2020 20:08

Las facturas están hechas al cif de mi empresa y con los datos de mi empresa. El proveedor me ha dicho que esos numeros de facturas con esos importes, ellos las tienen a otro proveedor. No saben porqué yo tengo esas a nombre de mi empresa.
Hanita

Notapor DATAKON » 24/11/2020 21:14

Luego está claro, que correspondería al proveedor rectificar (anular) esas facturas, a nombre de vuestra empresa, si ciertamente no os corresponde, emitiendo documento análogo (factura rectificativa).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor edujuconta » 24/11/2020 21:31

Además de lo comentado por Data, creo que os conviene implementar un sistema de control interno para que no se contabilicen facturas indebidamente.
Toda factura, antes de contabilizarse, debe tener el visto bueno de alguien que controle los gastos, dos mejor que uno.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor newpyme » 24/11/2020 21:44

Buenas tardes Hanita, la otra empresa no puede saltarse el reglamento de facturación, las facturas deben ser correlativas, no deben existir dos números de facturas iguales para distintas empresas o haber saltos entre los números. Si su sistema ha tenido errores o fallos, deben revisar la serie afectada.

Además, para Hacienda, salvo prueba en contrario, se ha repercutido un IVA e irá a reclamárselo a la otra empresa, por lo que es mejor realizar una factura rectificativa para el bien de ambos.

Que la persona encargada se ponga en contacto con ellos y les explique el tema del IVA, para que procedan en consecuencia.

El consejo de edujuconta es bastante viable y rápido de implementar.

Por cierto, ¿no se realizó conciliación bancaria para ver que realmente esa factura nunca se pagó?
newpyme

Notapor Hanita » 25/11/2020 11:18

Por eso, lo he descubierto, porque siempre nos pasan recibo por el banco, y de esta factura no nos lo pasaban (aparece en nuestra contabilidad pendiente de pagar). Y cuando he llamado, han dicho que esos numeros de factura y esos importes ellos los tienen contabilizados y cobrados a otro proveedor.
Vaya tela!!
Hanita

Notapor edujuconta » 25/11/2020 11:23

O sea que si hubieran pasado recibo por el banco, se habría pagado y nunca se habría detectado el error.
Conviene poner en marcha un control cuanto antes.
edujuconta
Moderador
Moderador

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: