Contabilidad España: Indemnización por pérdida mercancía

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Indemnización por pérdida mercancía

Notapor Lauriana » 10/06/2019 15:31

Buenas tardes,
Os comento, vendemos nuestros artículos por internet y los enviamos a través de una empresa de transportes externa, algunos pedidos se pierden y otros quedan inservibles en el transporte con lo cual y siguiendo indicaciones del transportista le hacemos facturas sin IVA, luego ellos, y por medio de su aseguradora, llevan esas facturas al banco y nos las pagan por confirming a través de su entidad, nosotros esperamos al vencimiento y nos abonan los importes en cuenta, cómo serían los asientos a realizar?tendría q dar de baja las mercaderías pero por el importe de factura? Serían clientes o deudores? Y el ingreso que recibo?
Gracias de antemano.
Lauriana

Re: Indemnización por pérdida mercancía

Notapor DATAKON » 10/06/2019 16:07

Tanto el gasto (deterioro, perdidas, etc.), como el ingreso por indemnización, ver consulta del ICAC 77/Marzo/2009.

Viene muy explicao. Las contrapartidas del gasto y del ingreso, examinar las definiciones que recoge el NPGC.
DATAKON

Notapor adversaria » 11/06/2019 09:01

No se trata de un siniestro en un inmovilizado, como en la consulta ICAC; por tanto, hay peculiaridades a tener en cuenta también:
a) la baja de las existencias perjudicadas se pondrá de manifiesto con ocasión del inventario de cierre del ejercicio sin que haya que registrarla especialmente; y
b) a diferencia de un siniestro (accidente, incendio, inundación...), estas indemnizaciones, según nos dice el consultante, no son tan extraordinarias (ni, quizás, significativas) como para calificarlas de ingreso excepcional.
adversaria

Notapor DATAKON » 11/06/2019 10:42

¿Qué se puede entender por un "siniestro" aplicable a un caso como el expuesto?....Pa mi, allá en donde pueda existir una indemnización de por medio.

¿Qué se puede entender por gasto excepcional e ingreso excepcional?...Pa mi, to aquello que se salga de la actividad normal, sin importar la cuantia. Es decir, que sea algo excepcional.. El elegir pues una cuenta u otra, bajo ese término, eso ya queda a la decisión del propio consultante. Si lo que plantea lo considera normal o excepcional. Cualquiera podría valer, relativamente, mientras se trate de un gasto e ingreso, respectivamente.

Por lo tanto, rizar el rizo sobre ésta cuestión, ya quedaría a la idiosincracia de ca empresa.

Me he limitao solo a aportar esa consulta del ICAC, porque estimo que puede ser de aplicación también a estos casos. No solo hay que ajustarse al pie de la letra, si no al espíritu que encierra cualquier decisión de la administración. No se puede abarcar toas las casuísticas de una forma literal en cualquier actuación o situación, y solo aplicar la normativa a to aquello que coincida exactamente al pie de la letra.

Esa consulta, desde mi punto de vista, a igual que vale pa un inmovilizado, vale pa las mercaderías. Y estas, en algunos casos, durante el transporte sufren deterioros ajenos a la propia actividad del transporte, y en algunos casos, hasta de envergadura, en donde se requiere incluso el correspondiente dictamen y acta del "comisario de averias" pa que el Seguro acepte un "siniestro" totalmente como tal y su correspondiente indemnización.

Desconocemos los detalles económicos, en cuando a su importancia, puede ser relativa como importante, pero no por ello deja de tener la misma naturaleza, sobre todo, si existe de por medio una indemnización.

Con la consulta que he aportao, que solo me he limitao a aconsejarle que la consulte, el solicitante verá y decidirá si es de aplicación a su caso, estimando lo que crea mas mas oportuno. Me he limitao pues, solo a aportar una consulta del ICAC, sin entrar en la verdadera cuestión de fondo de su problema, por desconocer el resto de datos. Por eso mismo también solo me he limitao a que examine el NPGC. Y decida como lo crea oportuno. Especialmente, al tratamiento como deudor o acreedor, a las contrapartidas afectadas, que es en realidad lo que pregunta, y a lo cual, te abstienes de hacer referencia....

¿Cuenta de gasto y de ingreso pa éste caso?...Aquí podría valer cualquiera que exista en el NPGC, relativamente, claro, bajo el criterio y decisión que crea mas oportuno quien plantea una cuestión.

La cuestión del gasto, podría dejarlo a la cuestión del inventario, como solución mas sencilla, como tomar la decisión de registrar un gasto durante el ejercicio conforme a su naturaleza. La empresa verá la decisión que crea mas oportuno.

La empresa tiene la última palabra....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: