Contabilidad España: Contabilizar una compra/venta de acciones y divide

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Contabilizar una compra/venta de acciones y divide

Notapor cesar_mf » 07/06/2019 17:45

Buenas tardes a todos

Soy un usuario particular e invierto en la bolsa de valores comprando y vendiendo acciones de vez en cuando.

Me ha surgido un problema al intentar controlar las operaciones con EXCEL y me he decidió a hacerlo con un programa de contabilidad con la esperanza de llevar un control más esquematizado del asunto.

Como soy completamente ajeno a este mundo, he intentado con los pocos conocimientos que tengo de contabilidad hacerlo por mí mismo pero creo que algo estoy haciendo mal. Les explico el caso.

Ej. Compro acciones y las añado a la cuenta 250 del DEBE y a la 570 de bancos de HABER para después vender las acciones y asociarlas a la cuenta del DEBE de bancos 570 y del HABER de la 250

Mi primer problema es que la cuenta 250 se me queda en negativo

Luego tengo el problema de los dividendos. Los añado a la 250 ¿? ¿O al banco donde me entra el efectivo? ¿Pero contra qué?

Me encantaría si alguien pudiera decirme como gestiono esos 3 movimiento con sus cuentas correspondientes para luego poder imprimir un reporte que tuviera sentido

Sin más, muchas gracias a todos por la atención
César
cesar_mf

Re: Contabilizar una compra/venta de acciones y divide

Notapor DATAKON » 07/06/2019 18:35

En la cuenta 250."Inversiones financieras L/P", lo mas lógico es registrar solo el nominal de la inversión en el momento de la compra. Si tuviera gastos aparte, los deberías registrar en otra cuenta independiente, de naturaleza financiera. Algunos registran to junto, pero yo soy partidario de no mezclar conceptos.

Después cuando vendes esa inversión, normalmente el nominal ya no es el mismo de la compra. Existirá una diferencia. Pues según esa diferencia sea mas o menos (beneficio/ pérdida) registras la misma en la cuenta 663/763, según su signo.

Deberías cogerte el NPGC, ya darle un buen repaso a las definiciones y conceptos de las cuentas. Aparte de estudiarte las NRV (Normas de registro y valoración) que se incluye en el mismo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/C00001-00096.pdf
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: