Contabilidad España: CONSTRUCCIÓN/EXISTENCIA EN CURSO

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONSTRUCCIÓN/EXISTENCIA EN CURSO

Notapor crls » 17/05/2019 15:56

Buenas tardes,

Llevo una empresa que en el año 2018 se dedicó única y exclusivamente a la construcción de un apartamento. Todos los gastos de la sociedad están directamente relacionados con la construcción de esa casa. De hecho, la sociedad se constituyó con el único fin de llevar a cabo el proyecto de construcción de ese apartamento.

La norma de valoración en el caso de existencias e inmovilizado es idéntica y habla de que formarán parte del valor de adquisición/producción los costes directos a la producción, los costes indirectos correspondientes al periodo de producción que sean imputables y los gastos financieros cuando el periodo de producción sea superior al año.

Como dije antes, todos los gastos en los que ha incurrido la empresa han sido motivados por la realización del apartamento. Básicamente, sueldos, compra de materiales, asesoría, profesionales independientes, comisiones bancarias, intereses financieros, alguna amortización, incluso una pérdida de valor de un fondo de inversión que creo alguna entidad obligó a contratar.

Los gastos de materiales y servicios profesionales independientes sí que los tengo agrupados para luego darlos de alta como inmovilizado en curso, pero los otros no. Estos siguen en su correspondiente 626, 625, 662, 681, etc.

No sé si es correcto coger todos estos gastos y junto con los anteriores dar de alta el inmovilizado en curso, y por consiguiente presentar una cuenta de pérdidas y ganancias a 0. Según lo que comenta la ley, yo entiendo que sí, pero no lo termino de ver claro.

A ver si alguien con más experiencia me puede dar su opinión.

Gracias de antemano y buen fin de semana.
crls
 
Posts: 15
Registrado: 11/03/2019 17:00

Re: CONSTRUCCIÓN/EXISTENCIA EN CURSO

Notapor edujuconta » 18/05/2019 09:51

¿Se trata de una casa o un apartamento?
¿Es para uso propio, para vender, para arrendar?, lo digo porque dependiendo de su finalidad será inmovilizado o existencias.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: CONSTRUCCIÓN/EXISTENCIA EN CURSO

Notapor crls » 20/05/2019 10:12

En principio, es para venderla. De hecho, está acordada ya dicha venta. Se trata de existencias, está claro. Mi duda es respecto al valor de esa existencia, y cómo presento la PYG este año.
crls
 
Posts: 15
Registrado: 11/03/2019 17:00

Re: CONSTRUCCIÓN/EXISTENCIA EN CURSO

Notapor edujuconta » 20/05/2019 21:07

Si es para su venta, no cabe hablar de inmovilizado. Mientras no esté terminada será producción en curso, cuando se termine pasará a producto terminado y cuando se venda se contabilizará en el subgrupo 70. No pongo cuentas porque no sé si utilizáis la adaptación del PGC al sector inmobiliarias.

La valoración tanto de la producción en curso como del producto terminado es acumulando costes directos y la parte razonable de los indirectos sin incluir los de gerencia ni los comerciales. Para más detalles, ver la Resolución del ICAC relativa a costes de producción.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial