Contabilidad España: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor DIEGOESCUDO19 » 04/04/2019 09:48

Buenos días
mi duda es sobre un prestamo que he recibido de la cerveza y necesito contabilizar las liquidaciones periódicas de la amortización del préstamo. os pongo el ejemplo:

recibo un préstamo por la cantidad de 26.770 € contabilizo como deuda a largo plazo:
26.770 (5201.) a 26.770 (171.)

Ahora cada mes recibo una factura de la empresa cervezera en negativo, como concepto de la factura es el siguiente:
Descuento por Compra Cerveza Amort 1- 593,60- EUR/PZA 593,60- EUR + 124,66 (IVA)
contabilizo de la siguiente manera:
-593,60 (600.)
-124,66 (472.) A -718,26 (400.X)

en observaciones me pone en factura lo siguiente:
Descuento por compra de cerveza destinado a la devolución del préstamo xxxxxxxxxxxxxxxx según contrato xxxxxxxx de fecha 16/08/2018.
Litros consumidos a efectos de amortización del préstamo en esta liquidación 450 litros y 3700 litros acumulados en el contrato.

como debería de liquidar la amortizacion del prestamo si la factura me viene en negativo, debería de hacer el siguiente asiento:
593,60 (171.x) a 593,60 (609.x)

o la factura debería de contabilizarla de otra manera?

gracias por vuestra atencion
DIEGOESCUDO19
 
Posts: 6
Registrado: 28/03/2019 18:24

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor DATAKON » 04/04/2019 10:21

Lo primero, es de suponer, que en su dia se ingresó en la empresa, en efectivo, la totalidad del préstamo. No que se fuese realizando una "valoración virtual" del mismo. No estaría de mas, observar como está redactado el contrato de préstamo, y sus términos exactos de amortización.

Y en cuanto al cargo por consumos y amortización del préstamo en factura, yo por mi parte tendría que ver exactamente los conceptos, literalmente, que se muestran en factura. Pero en resumen, la cosa se circunscribe a lo siguiente:

1º.- Debe existir una parte de la factura en donde se especifique el coste total de los consumos mensuales.
2º.- Debe existir otra parte, en donde se cargue o se amortice la parte proporcional del préstamo.

Una cosa independiente de la otra. Ya que son dos conceptos diferentes.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor edujuconta » 04/04/2019 11:50

A falta de más datos, podría ser un rappel cobrado por anticipado. El ICAC tiene alguna consulta resuelta:
RAPPEL ANTICIPADO
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor DATAKON » 04/04/2019 12:22

Por eso, precisamente, como ya he dicho, habría que conocer los términos exactos del contrato. Como asimismo los conceptos literales de la factura. Consumos y amortización.

El demandante habla de un préstamo, y por eso precisamente pregunto si se ha recibido efectivo, y bajo que concepto realmente. Bien podría ser, como dices tu un rappel anticipado, ya tan de sobra "sobao" en el Foro.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor Sonotone » 04/04/2019 13:32

Hola Diego

Existe múltiples contratos de cerveceras y faltan datos para decirte si los asientos que propones son correctos. Es necesario saber:

1.- Quien concede el préstamo. La propia cervecera o una entidad de crédito actuando el contrato de la cervecera como avalista del préstamo

2.- El préstamo se ingresó en una cuenta corriente o en una póliza de crédito.

Por lo que indicas la propia cervecera factura el descuento (en el único caso que he tenido acceso hace tiempo, se facturaba comisiones “facturación por el destinatario” en lugar de descuentos, lo que generaba problemas si quien el dueño del bar estaba en módulos)

Una vez que tengas claro esto deberás hacer lo siguiente:

1.- Debes contabilizar la concesión del préstamo (cargo en tesorería y abono cp y lp)

2.- Por otro lado deberás contabilizar la factura de descuento cada vez que te llegue (en mi caso era trimestralmente)

3.- Por último contabilizar la liquidación del préstamo (intereses de demora y compensación con la factura de descuento) (igualmente trimestralmente)

He de decirte que a mi nunca me cuadró al céntimo la factura de comisiones con las liquidaciones pero esa es otra historia

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor IBQ Contable » 05/04/2019 09:55

Yo recuerdo casos similares que tuve en una asesoría

Un contrato con parte a fondo pérdido , y otra a devolver, y se devolvían con los rappels.

Es decir, tu tenías que llegar a un volumen de compras mínimo pactado con la cervecera, ellos, después al año siguiente emitian el rappel y era con lo que devolvías el préstamo.

No se sí será el mismo caso o no.
"A veces es mejor pensar lo que se dice a decir lo que se piensa"
IBQ Contable
 
Posts: 484
Registrado: 13/01/2016 13:30

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor DIEGOESCUDO19 » 08/04/2019 09:48

Buenos días
he estado leyendo vuestros comentarios y os adjunto más datos para que sea mas preciso.

1- El préstamo lo ingresa una entidad de crédito y la cervecera actúa como avalista
ese asiento es bastante sencillo ya que en la primera parte del mensaje lo expongo.

2- Las facturas me llegan mensualmente, adjunto como me expone la factura para que la veáis.
FACTURA EXPEDIDA POR HEINEKEN ESPAÑA, S.A.
Observaciones:
Descuento por compra de cerveza destinado a la devolución del préstamo 01827376008300008255 según contrato 70106109 de fecha 16/08/2018. Litros consumidos a efectos de amortización del préstamo en esta liquidación 530 litros y 4730 litros acumulados en el contrato.

CUERPO DE LA FACTURA (LA FACTURA VIENE EN NEGATIVO)
Código Denominación Cod EAN Epíg. Cant. Imp.Ud.Unidad Precio neto
Descuento por Compra Cerveza Amort 1- 593,60- EUR/PZA [b]593,60- EUR[/b]

Según contrato con la empresa cervecera, me conceden el préstamo (me ingresa el dinero una sucursal bancaria) y mi devolución del mismo es con la compra de X barriles, es decir tengo que consumir la cantidad de X litros para llegar a la amortización del préstamo.
La empresa no me da más liquidaciones que esta.

Mi duda es que si la factura la contabilizo en negativo como me viene, no podría realizar la compensación del préstamo con está factura porque estaría aumentando el saldo de la cuenta contable.


Gracias
DIEGOESCUDO19
 
Posts: 6
Registrado: 28/03/2019 18:24

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor IBQ Contable » 08/04/2019 15:55

Yo como lo veo es lo siguiente.

Sin saber si el préstamo es a l/p o a c/p, etc, yo como lo veo es.

Suponiendo que el préstamo lo tienes en una 170 a largo y la 520 a corto, suponiendo que hay cuadro de amortización, ya que si es de una entidad financiera......la contabilización cuando te lo conceden

572 a 170.x (largo plazo)
520.x (corto plazo)



Cuando te llega el descuento, que para mí es un rappel por volumen de compras:

400.x a 609

Y después saldas préstamo contra la del proveedor,quedándote ambas saldadas. Nosotros lo hacíamos así, suponíendo que sea el mismo caso

520 a 400

Aunque puedes acortar un asiento

520 a 609 diréctamente.

Eso es como lo veo yo.
"A veces es mejor pensar lo que se dice a decir lo que se piensa"
IBQ Contable
 
Posts: 484
Registrado: 13/01/2016 13:30

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor Sonotone » 10/04/2019 12:13

Buenos día, algunas matizaciones...

IBQ Contable escribió:Yo como lo veo es lo siguiente.

Sin saber si el préstamo es a l/p o a c/p, etc, yo como lo veo es.

Suponiendo que el préstamo lo tienes en una 170 a largo y la 520 a corto, suponiendo que hay cuadro de amortización, ya que si es de una entidad financiera......la contabilización cuando te lo conceden

572 Es correcto salvo que ingresen el dinero en una póliza de crédito a 170.x (largo plazo)
520.x (corto plazo)

En un contrato tipo de esto, no hay cuadro de amortizaciones por lo que deberás hacer una estimación inicial sobre el cp y el lp y después ajustarlo a final de año


Cuando te llega el descuento, que para mí es un rappel por volumen de compras:

400.x a 609
a 472 faltaría la cuenta de IVA Soportado. Yo suelo hacer este apunte con signo negativo porque me resulta más práctico para luego revisar el 347




Y después saldas préstamo contra la del proveedor,quedándote ambas saldadas. Nosotros lo hacíamos así, suponíendo que sea el mismo caso

520 (d)
662X (d) faltaría lo intereses. Los bancos no suelen prestar "de gratis"..
a 400

Aunque puedes acortar un asiento

520 a 609 diréctamente. Mejor No, ¿Sabes que ese rappel afecta al 347 verdad? No sé como funciona tu programa contable pero el mío hace imprescindible que hagas un apunte de IVA .

Eso es como lo veo yo.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor IBQ Contable » 10/04/2019 16:15

Sonotone escribió:Buenos día, algunas matizaciones...

IBQ Contable escribió:Yo como lo veo es lo siguiente.

Sin saber si el préstamo es a l/p o a c/p, etc, yo como lo veo es.

Suponiendo que el préstamo lo tienes en una 170 a largo y la 520 a corto, suponiendo que hay cuadro de amortización, ya que si es de una entidad financiera......la contabilización cuando te lo conceden

572 Es correcto salvo que ingresen el dinero en una póliza de crédito a 170.x (largo plazo)
520.x (corto plazo)

En un contrato tipo de esto, no hay cuadro de amortizaciones por lo que deberás hacer una estimación inicial sobre el cp y el lp y después ajustarlo a final de año


Cuando te llega el descuento, que para mí es un rappel por volumen de compras:

400.x a 609
a 472 faltaría la cuenta de IVA Soportado. Yo suelo hacer este apunte con signo negativo porque me resulta más práctico para luego revisar el 347




Y después saldas préstamo contra la del proveedor,quedándote ambas saldadas. Nosotros lo hacíamos así, suponíendo que sea el mismo caso

520 (d)
662X (d) faltaría lo intereses. Los bancos no suelen prestar "de gratis"..
a 400

Aunque puedes acortar un asiento

520 a 609 diréctamente. Mejor No, ¿Sabes que ese rappel afecta al 347 verdad? No sé como funciona tu programa contable pero el mío hace imprescindible que hagas un apunte de IVA .

Eso es como lo veo yo.


Gracias por tus matizaciones, pero creo que lo de omitir que puede ser también una poliza, el iva, los intereses, se sobreentiende (aunque cabe decir que en el caso que yo viví, no había interes alguno), solo expliqué lo que hacíamos para cancelar uno con otro, sin complicacion alguna.


Discrepo en lo de valorar el largo y corto a libre albedrío, no pasaría nada, pero si no hay cuadro porque complicarse?. Yo siéndo así, lo contabilizaría solo con la de largo plazo y listo. Ahora también entiendo

Yo recuerdo mi caso, me llegó el dinero al banco, pero no había intereses, ninguno, se devolvía con los rappels. El funcionamiento para la empresa cervecera en cuestión ya no lo sé, si eran ellos los que pedían el préstamo y nos transferían. En mi caso no había intereses, si lo pagaban ellos por pedir ellos el préstamo, está claro que le compensaba porque el nivel de consumo que exigían era alto.
"A veces es mejor pensar lo que se dice a decir lo que se piensa"
IBQ Contable
 
Posts: 484
Registrado: 13/01/2016 13:30

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor Sonotone » 10/04/2019 16:57

IBQ Contable escribió:
Sonotone escribió:Buenos día, algunas matizaciones...


Gracias por tus matizaciones, pero creo que lo de omitir que puede ser también una poliza, el iva, los intereses, se sobreentiende (aunque cabe decir que en el caso que yo viví, no había interes alguno), solo expliqué lo que hacíamos para cancelar uno con otro, sin complicacion alguna.


Discrepo en lo de valorar el largo y corto a libre albedrío, no pasaría nada, pero si no hay cuadro porque complicarse?. Yo siéndo así, lo contabilizaría solo con la de largo plazo y listo. Ahora también entiendo

Yo recuerdo mi caso, me llegó el dinero al banco, pero no había intereses, ninguno, se devolvía con los rappels. El funcionamiento para la empresa cervecera en cuestión ya no lo sé, si eran ellos los que pedían el préstamo y nos transferían. En mi caso no había intereses, si lo pagaban ellos por pedir ellos el préstamo, está claro que le compensaba porque el nivel de consumo que exigían era alto.


Buenas IBQ, por mi experiencia foreril te diría que no des nunca por supuesto nada ya que no sabes el grado de conocimiento de quien hace la pregunta. Es por eso que creo que las respuestas deben ser lo más completas posibles. Yo al menos así lo intento. Entiendo que si Diego pregunta es porque no lo tiene claro y no teniéndolo claro creo que es mejor detallar al máximo la cuestión.

Capitulo Intereses.

Si la empresa no es el titular del préstamo, la empresa no tiene que contabilizar ningún préstamo bancario y si con la propia cervezera que es la que presta el dinero (que es lo que ocurría anteriormente) que cobre o no intereses ya sería cuestión de la cervecera y en ese caso si los cobra hay que contabilizarlos y deducirlos. Pero si el préstamo te lo concede el banco y mi experiencia es que el titular del mismo es la propia empresa y ya te digo que te cobra intereses y siempre se pagan pero se descuentan de la propia factura del rappel. Igualmente hay que contabilizarlos y deducirlos (entre otras cosas porque si no al vencimiento el saldo del préstamo te quedaría con saldo deudor).

Lo de corto y largo plazo va al gusto. ( te recuerdo que fuiste tú quien pusiste las dos cuentas inicialmente). Tiendo ajustar mis respuestas a lo que marca la norma contable, otra cosa es lo que yo hiciera a nivel práctico. Personalmente lo que hago es esperar a ver a fin de año cuanto se ha amortizado y luego hago un asiento con fecha de primeros de año por el importe del CP liquidado, pero soy consciente de que esto, siendo puristas, no es lo correcto.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor IBQ Contable » 10/04/2019 17:36

Sonotone escribió:
IBQ Contable escribió:
Sonotone escribió:Buenos día, algunas matizaciones...


Gracias por tus matizaciones, pero creo que lo de omitir que puede ser también una poliza, el iva, los intereses, se sobreentiende (aunque cabe decir que en el caso que yo viví, no había interes alguno), solo expliqué lo que hacíamos para cancelar uno con otro, sin complicacion alguna.


Discrepo en lo de valorar el largo y corto a libre albedrío, no pasaría nada, pero si no hay cuadro porque complicarse?. Yo siéndo así, lo contabilizaría solo con la de largo plazo y listo. Ahora también entiendo

Yo recuerdo mi caso, me llegó el dinero al banco, pero no había intereses, ninguno, se devolvía con los rappels. El funcionamiento para la empresa cervecera en cuestión ya no lo sé, si eran ellos los que pedían el préstamo y nos transferían. En mi caso no había intereses, si lo pagaban ellos por pedir ellos el préstamo, está claro que le compensaba porque el nivel de consumo que exigían era alto.


Buenas IBQ, por mi experiencia foreril te diría que no des nunca por supuesto nada ya que no sabes el grado de conocimiento de quien hace la pregunta. Es por eso que creo que las respuestas deben ser lo más completas posibles. Yo al menos así lo intento. Entiendo que si Diego pregunta es porque no lo tiene claro y no teniéndolo claro creo que es mejor detallar al máximo la cuestión.

Capitulo Intereses.

Si la empresa no es el titular del préstamo, la empresa no tiene que contabilizar ningún préstamo bancario y si con la propia cervezera que es la que presta el dinero (que es lo que ocurría anteriormente) que cobre o no intereses ya sería cuestión de la cervecera y en ese caso si los cobra hay que contabilizarlos y deducirlos. Pero si el préstamo te lo concede el banco y mi experiencia es que el titular del mismo es la propia empresa y ya te digo que te cobra intereses y siempre se pagan pero se descuentan de la propia factura del rappel. Igualmente hay que contabilizarlos y deducirlos (entre otras cosas porque si no al vencimiento el saldo del préstamo te quedaría con saldo deudor).

Lo de corto y largo plazo va al gusto. ( te recuerdo que fuiste tú quien pusiste las dos cuentas inicialmente). Tiendo ajustar mis respuestas a lo que marca la norma contable, otra cosa es lo que yo hiciera a nivel práctico. Personalmente lo que hago es esperar a ver a fin de año cuanto se ha amortizado y luego hago un asiento con fecha de primeros de año por el importe del CP liquidado, pero soy consciente de que esto, siendo puristas, no es lo correcto.

Saludos.


De acuerdo, trataré ser más preciso en mis respuestas.

Mi caso te garantizo, te hablo de 2010 aproximadamente, no tenía que pagar intereses, no me digas el motivo, carencia...etc, ni idea, el caso, es que no se cobraban intereses.

En cuanto a los plazos, como te comenté, yo haría así, pero entiendo el que lo hace como comentaste.

Saludos.
"A veces es mejor pensar lo que se dice a decir lo que se piensa"
IBQ Contable
 
Posts: 484
Registrado: 13/01/2016 13:30

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor Sonotone » 10/04/2019 17:56

IBQ Contable escribió:
De acuerdo, trataré ser más preciso en mis respuestas.

Mi caso te garantizo, te hablo de 2010 aproximadamente, no tenía que pagar intereses, no me digas el motivo, carencia...etc, ni idea, el caso, es que no se cobraban intereses.

Saludos.


No, no, tú puedes hacer lo que creas más conveniente en cuanto al detalle en tus respuestas, faltaría más, pero entiende que si yo considero que está incompleta y ese día me apetezca participar lo haga notar.

En cuanto al préstamo, me ratifico en lo dicho. Si te lo hace la cervecera pudiera ser que ésta no cobrase intereses, pero si te lo hace el banco, es bastante improbable que no lo haga. En tú caso es probable que el préstamo te lo concediese la cervecera porque antiguamente era esta quien lo hacía. Personalmente creo que en un momento dado cambió de metodología porque le resultaba más rentable, primero porque la carga financiera no la soporta ella y segundo porque el riesgo financiero caso de impago (El bar vaya mal y cierre y se queden descolgados con el préstamo) lo soporta el propio banco.

En cualquier caso creo que Diego lo tiene fácil en su comprobación puesto que el banco te exige tener cuenta abierta. Así que si tiene servicios telemáticos contratados, hoy en día prácticamente todas las empresas lo tienen, puede localizarlo fácilmente en la página web, en la pestaña de financiación, debería aparecer el propio préstamo y las liquidaciones (con el detalle de devolución del capital y de intereses) que van haciendo en la medida que se van liquidado las facturas de rappel.

He de decirte que yo nunca conseguí que cuadraran al céntimo pero las diferencias eran insignificante. Mi corta experiencia con bares es que funcionan bastante mal a nivel administrativo así que estas diferencias eran un problema menor por aquel entonces.

Saludos igualmente.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: CONTABILIZAR PRSTAMO CON CERVEZA

Notapor IBQ Contable » 10/04/2019 19:43

Si me suena, que mi caso era la cervezera.

Era un desfase, y esos tipos de contratos, siempre tienen gato encerrado, había leído yo un artículo de hace unos años que hablaba de esos temas, que ojito jeje.

https://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/cuidado-con-los-avales-cerveceros


Dicho esto, lo de que trataré de responder más concisamente lo decía de verdad no de enfadoso jaja.

Saludos.
"A veces es mejor pensar lo que se dice a decir lo que se piensa"
IBQ Contable
 
Posts: 484
Registrado: 13/01/2016 13:30


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial