Contabilidad España: Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Notapor isita » 26/02/2019 12:51

Buenos días, tengo un problemilla y mi gestor que se lleva sus buenas pelas mensuales me ha solucionado diciendo: (mira tú ahí en la página de Hacienda). Gracias.
La cuestión es que estoy acogida al maldito SII. He emitido y declarado una factura a un cliente por ejemplo LAPAQUERA SL pero resulta que iba a otra empresa hermana ELPAQUITO SLL, no cambia nada de la factura solo el nombre. Que tendría que hacer en este caso?, no encuentro en Hacienda como modificar esos datos, y otra vez metí un asiento contable en negativo para no tener dos facturas positivas pero por lo que leo es una gran irregularidad.
Tengo un gran lío con las facturas rectificativas y la anulación contable de la primera. Les agradecería enormemente que me respondiesen y así flagelarme mas al pensar para que pagamos una gestoría.
isita
 
Posts: 12
Registrado: 16/08/2016 14:21

Re: Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Notapor brunogar » 26/02/2019 13:06

buenos días,
Calma el SII no es maldito, es sencillo.
Dices que sólo cambia el nombre. Tú, si en el SII metes un CIF, hacienda te pone la razón social asociada a ese cif, es más si pones uno erróneo hacienda no te admite la factura. Debo entender que ambas empresas que citas tienen CIF´s diferentes.
Puede pasar que hayas presentado y declarado la factura en algún modelo o no lo hayas hecho.
Si no lo has hecho puedes anular el registro de esa factura en el SII, dándola de baja, y rectificarla en tu sistema con los datos correctos y volver a subirla al SII. Todo esto si el cliente al que le ha llegado la factura equivocada lo contactas y te aseguras que la destruye porque tienes buena relación con el.
En este caso subirías la factura al SII de nuevo como si fuese nueva, por cuanto anulaste el registro de la otra. Tu puedes entrar a tu libro registro con certificado digital a través de la web de la AEAT o mediante tu programa (seguramente tiene un vinculo para hacerlo o para anularla).

Pero puede pasar que ya la hayas declarado en el mes anterior, en cuyo caso tu IVA está cerrado. En este caso emites lo que antiguamente se conocía como abono y ahora se denomina rectificativa. Haces una factura igual a la errónea con fecha de ahora pero con signo negativo. La subes al SII.
Luego sólo te queda facturarla correctamente (con fecha de ahora) al cliente correcto, y la subirías también al SII. Con lo cual tendrías una factura errónea pero abonada y una correcta todas documentadas y subidas correctamente.
En el SII al hacer una rectificativa debes indicarle (como también lo debes indicar en la factura) la factura que estás rectificando y al emitir el abono (rectificativa) poner en la factura igualmente el número de factura que rectificas y el motivo "error en CIF" por ejemplo
brunogar
 
Posts: 137
Registrado: 21/02/2019 16:35

Re: Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Notapor isita » 26/02/2019 13:26

Por favor que bien explicado, mil gracias. La factura aun no está declarada en el IVA mensual porque es del pasado 20-02, solo en el SII. Es de distinto cliente con distinto CIF aunque pertenecen al mismo grupo empresarial. Me queda claro que puedo anularla y contactar con mi cliente para que también lo hagan ellos, pero me queda la duda de que pasa con esa Factura A/9 de fecha 20-02 en mi programa de gestión y que pasa con el listado oficial del SII. Cuando la anule oficialmente se queda ese salto en el registro de Hacienda, imagino que si he declarado la anulación se sobrentiende que tiene que estar el salto de la A/8 a la A/10.
isita
 
Posts: 12
Registrado: 16/08/2016 14:21

Re: Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Notapor brunogar » 26/02/2019 13:52

cuando la anulas en el registro de hacienda, la factura para hacienda deja de existir en tu libro registro. Queda el hueco. Por tanto entiendo que puedes meterte en tu programa de gestión y modificar todo, facturar bien, el programa de gestión entiendo que te creará el asiento directo en contabilidad y podrás subirla con el mismo número y fecha que la primera.

Te aparecerá en rojo por exceder los 4 días desde la emisión, pero yo he subido infinidad de ellas así y nunca la AEAT me ha puesto pegas y aún por encima en declaraciones de IVA a devolver de más de 10.000 euros mensuales. Si es del día 20, mira creo que tu plazo de 4 días acaba hoy, así que no debería salirte en rojo

No deberías tener problemas para que entrase en el SII en estas condiciones.

SI aún así se pusiese muy terco, más por tu ERP que por cuestiones de la base de datos de hacienda podrías renombrar la factura con bis, es decir, 19/34bis (pero ya te digo que si está eliminada de tu libro de registro que tienes en hacienda "subido" no debería darse este problema.

declarar la anulación en este caso es meterse en tu libro registro que tiene hacienda y decirle al libro este registro queda anulado. Con lo cual deja de sumar a efectos de iva para hacienda.
brunogar
 
Posts: 137
Registrado: 21/02/2019 16:35

Re: Fra.Rectificativa para cambio de Razón Social

Notapor isita » 26/02/2019 14:12

Perfecto, así lo haré. Un saludo y muchas gracias.
isita
 
Posts: 12
Registrado: 16/08/2016 14:21


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial