Contabilidad España: CORRECCIÓN ERROR EN CUENTA 630

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: CORRECCIÓN ERROR EN CUENTA 630

Notapor Sonotone » 19/02/2019 13:22

DATAKON escribió:Repito, una vez mas, como fue la forma de incicio de mi intervención. Solo quería dejar constancia si, tal como interpretaba y señalaba Petrus, el uso de la cuenta 630, pa mi no era el mas adecuado. Lo demás, lo daba por cierto...según su exposición.

Por lo demás, pa conocer exactamente el planteamiento de éste post, espero que Maria responda a mi pregunta (si lo desea). ¿Existe solo el error de la cuenta 4752 de un saldo deudor erróneo, o aparte, existe algún otro mas dentro de la contabilidad?.

Si solo se trata del saldo deudor de la 4752, me reafirmo que usar la cuenta de explotación, es otra alternativa, como sobradamente ya se ha explicao. Y que dentro de éste, con cualquier cuenta de ajuste por impuesto diferido, el resultado global seria el mismo, incluida la cuenta 6301. Y así ya lo señalé.

Por qué en lugar de preguntarle a María, te repasas las intervenciones suyas... Hasta en dos ocasiones lo ha explicado… Basta con leerla... Y de paso, léete el movimiento de la cuenta 638…. De verdad, que mal no te hará...
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 19/02/2019 13:25

Te repito, que con cualquier cuenta de impuesto diferido, como ajuste, incluida la 6301, se llega al mismo resultado. Ya dije que eso era indiferente....Solo se trata de cancelar el saldo deudor de la cuenta 4752. Y solo daba la solución de usar una cuenta de ajustew, a fin de evitar el uso de la cuenta 630, como impuesto corriente del ejercicio en curso. Por lo demas, ya estaba contestado por Petrus...¿Qué falta hacia ya mi intervención como solución al tema?...

¿Cuántas veces quieres que te lo diga?...

Lo que pasa, es que tu, fiel a tus hábitos, no has perdido la ocasión pa ponerte a trolear, una y otra vez...Y sigues, y sigues...como las famosillas pilas....
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 13:31, editado 1 vez en total
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor Sonotone » 19/02/2019 13:31

Sonotone escribió:
tapia escribió:Buenos días
Sonotone, mira que intuías que se iba a equivocar

Me quedó más que claro aún que no tenía ni idea que cuenta emplear y mira que tenía un 50% de probabilidades de acertar. Lo cierto es que esta vez no tenía intención de rebatirlo aunque la respuesta fuese incorrecta habida cuenta de que a María no parece estar interesarle en que las respuestas que reciba fuesen correctas. 633 -638 qué más da, total son dos cuentas que empiezan por seis tres… Por no añadir deberías saber Tapia que el empleo de cuentas en el PGC es optativo.

Saludos

No....Si ya lo intuía yo.... Ves Tapia... últimamente estoy que lo peto con esto de los pálpitos...

Igual empiezo a plantearme cambiar de profesión y asociarme con la bruja Lola y Sandro Rey... Más éxito que participando en esto de los foros seguro que tengo...
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor Rubendlaino » 19/02/2019 13:33

por favor, señores, esto es un post de contabilidad. Comentarios personales repetitivos no aportan nada al post ni al foro, y lo llenan de mensajes que nada tienen que ver con el tema y que hacen pesada su lectura.
María yo creo que tienes un buen lío y dudo que lo expones sea tu problema y puedo intuir que estas partiendo de datos que das por supuestos de una forma y creo que puedan no ser así y tengas algún error intermedio antes de llegar a la conclusión a la que llegas. Yo te invitaría a empezar la casa de cero, es decir, aporta datos:
Cual es tu beneficio (ya que estas compensando)
Cual es tu BIN
Cual es el crédito que tienes reconocido (si es que lo habías hecho, que es el 25% de la base imponible negativa)
En base a esos datos como has calculado el impuesto
y creo, que después de eso, la respuesta que aquí encontrarás será exacta (con el dilema menor de la cuenta a utilizar, foco de opiniones) y las dudas interpretativas quedaran despejadas.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 19/02/2019 13:33

Esto es lo que yo ya he solicitado a Maria. Lo demás lo daba por cierto, según el planteamiento de Petrus. Hasta entonces, solo me había limitado al uso de la cuenta 630, interpuesto por él mismo, que a mi no me gustaba, si se toma la opción de ajustar a través de la cuenta de Explotación. Aunque, realmente, a la cuenta a usar, yo nunca le he dao tanta importancia como hacen otros, aprovechando pa polemizar. Y además, con citas personales de mal gusto, como es la costumbre....
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor Sonotone » 19/02/2019 13:58

Me asombra tu post Rubén, entiendo que la multitud de post despiste un poco. Pero la respuesta correcta a este post, la tiene María y lo cierto es que la aportó ella misma en una de sus intervenciones y yo sólo le indiqué que ese apunte era correcto.

MARIA99 escribió:la corrección de errores fuera del ejercicio en curso, especialmente cuando toca a varias cuentas es muy compleja, por eso os pido vuestras opiniones. Para aclarar un poco, efectivamente ha sido un error al calcular el 25% sobre una base imponible, que resultó ser mayor, en definitiva debía haber puesto mayor importe en la cuenta 630, por lo que al final la cuenta 129 difieren con respecto al modelo 200 en 223 euros.

MARIA99 escribió:Aclaración de mi post anterior.
¿La corrección en este año sería ? :
DEBE
(113) 223 EUROS
HABER
(4745) 223 EUROS

Yo no he repetido nada (salvo claro está recomendar la lectura del PGC en reiteradas ocasiones) . Me he limitado a rebatir las opciones planteadas por otros.

La primera apuesta planteada por Petrus, porque para mí que se hizo un lío como nos puede pasar a todos, ya que claramente María desde el principio dijo que había compensado pérdidas y que aunque había contabilizado pérdidas todavía quedaba BI pendientes de compensar (había saldo en la cuenta 4745)

La opción inicial de Petrus fue 630 a 4752

Pues bien, aun en el caso de optar por meterlo como gasto (a mi juicio un error pq no simplifica nada, más bien complica habida cuenta de que luego para el cálculo del impuesto hay que hacer un ajuste al resultado contable) La cuentas a emplear no son estas puesto que en caso de compensar pérdidas las cuentas a emplear son:

6301 a 4745

Lo de la 638, lo dejamos puesto no está pensada para este caso, pero es que además de ser alguna de las dos cuentas sería la 633, ya que como bien sabes en su definición se estable “ Disminución, conocida en el ejercicio, de los activos por impuesto diferido” que es el caso que nos ocupa. (Lo ves Datakon, no era tan complicado basta con acudir al PGC y leer)

Pero vamos, que si queréis volver a dar vueltas de molino sobre este asunto me parece bien y que María vuelva a explicarlo todo desde el principio. Yo me bajo de esta Noria. Eso si, yo te pediría que actuases con más rigor que algún participante que ha asegurado que no importa el uso de que cuenta se emplee la (638 o la 633)... Con tal de ajustar el saldo...

Buen día Rubén
Sonotone

Notapor DATAKON » 19/02/2019 14:24

En éste caso, aunque no es el mas apropiado, el uso de la cuenta 633/638 no variaría el resultao final. Eso vaya por delante....Pero si, estoy de acuerdo tambien, como ya lo he apuntado últimamente (y varias veces), que lo mismo pasaría con la cuenta 6301. Con la que definitivamente, estoy mas de acuerdo pa cancelar la cuenta 4752. To menos la 630.

Admito que el uso de las cuentas 633/638 es cuando ya existe un impuesto diferido registrado o conocido, tanto activo como pasivo, y el mismo hay que disminuirlo o aumentarlo. ¿Es éste el caso?....¿Te parece bien ésta definición?.

Ahora bien, eso no quita pa que Maria (si quiere), informe o explique lo que Ruben y yo ya la hemos solicitado. No vaya a ser, que existan otros detalles. Y por mi parte, solo conocer si el único error que tiene es el saldo deudor de la cuenta 4752, o algún otro mas, dentro de la contabilidad. Una vez que he repaso el planteamiento, yo tampoco lo veo tan claro.
DATAKON

Notapor tapia » 19/02/2019 15:43

113
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor DATAKON » 19/02/2019 15:54

tapia escribió:113

Llegas tarde. Esa cuenta se encuentra admitida desde el principio...
DATAKON

Notapor tapia » 19/02/2019 16:02

113 por si no ha quedado claro. Soy como tu me gusta repetir las cosas.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor DATAKON » 19/02/2019 16:19

tapia escribió:113 por si no ha quedado claro. Soy como tu me gusta repetir las cosas.

Pa mi mas que de sobra....Yo te la he citado en repetidas ocasiones...¿Eso es estar clarinete o no?....¿No será mas bien al contrario?... Eso es intentar polemizar, una vez mas, ¿o no?....
DATAKON

Notapor tapia » 19/02/2019 16:25

Por cierto.Datakon no estas intrigado como la forera Maria va a poder usar tu recomendada cuenta 638. Estoy que no voy a poder dormir

Por cierto que la cuenta 113 hay que usarla sin aplicar el efecto impositivo
:lol:

P.d. polemizar contigo siempre. No te tengo ningún respeto como forero.
tapia

Notapor DATAKON » 19/02/2019 17:06

Ya he dicho que me inclino mejor, de usar la cuenta de Explotación, por la cuenta 6301 pa cancelar el supuesto saldo deudor de la 4752.

Y también tengo dicho, que tanto la cuenta 630, como las 6301, 633 y 638, de usarse, el resultado fiscal seria el mismo.

Y si me apuras, si no gusta ninguna de esta cuentas, hasta se podría considerar alguna otra, como por ejemplo, una 678, si no existe alguna tipo de "fobia". Incluso, dar de alta una nueva, pa el ajuste de errores (tributos) a través de la cuenta de Explotación: 632, 635,637. Y así hasta donde se quisiese. Mientras sea una cuenta de gastos, el resultado fiscal seguiria siendo el mismo. Y por supuesto, sin efecto impositivo.

Téngase en cuenta, que este ajuste, de realizarse a través de la cuenta de Explotación, pa el próximo ejercicio, como si no existiese. Cero cerote la cuenta de Explotación. Mientras que a través de la cuenta 113, en el Patrimonio Neto siempre estaría "cantando", con el riesgo de una inspección (que tanto teme Maria). Pa al final, de una forma u otra, terminar en las cuentas 120/121. Mas ajustes al canto. Total par un importe insignificante. ¿Merece ese "riesgo"?...

tapia escribió:
P.d. polemizar contigo siempre. No te tengo ningún respeto como forero.

Eso ya lo se. No hace falta que lo repitas....Yo en cambio, si te respeto aunque no comparta algunas de tus opiniones...
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 17:10, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Petrus » 19/02/2019 17:10

Sonotone ha dejado dicho:
Buenos días Petrus.
No me ha quedado claro es si en caso de errores del cálculo del Impuesto de Sociedades del ejercicio precedente te decantas por el empleo de la cuenta 630 o sólo en este caso dada la importancia relativa del importe.
En cualquier caso, creo que deberías haber revisado no sólo tu respuesta sino también el post inicial que plantea María, ya que el empleo de las cuentas que haces no es el correcto. Habida cuenta que desde el principio María indica que va a compensar Bases Imponibles. De manera que aun manteniéndote en la postura de contabilizarlo como un gasto, entiendo que las cuentas a emplear serían 6301 en lugar de la 630 y 4745 en lugar de 4752
Saludos.

Igualmente, buenas tardes Sonotone:
Veamos: de inicio Marí demanda ayuda para regularizar dentro del 2018 esta diferencia de 223 € que en julio pagó de más por el mod. 200 del I. de SS. sobre lo contabilizado al cierre del 2017. Error de lo más clásico en los cierres y que afecta a que el saldo de la 4752 quede en deudor por el mayor pago realizado. Por lo tanto el arreglo pasa por entrar la cifra al Haber de la 4752 en contrapartida del Debe de otra cuenta. Aquí mi propuesta dejaba abierta la posibilidad de la 6300 o la 113, a escoger. Y en mi opinión no hay mayores implicaciones y lo digo porqué el juego de la 4745 no lo veo por ninguna parte, al manos a salvo de alguna rara circunstancia que María no nos ha explicado. También seria interesante saber esta modificación de la base imponible por que motivo se introdujo.
Entiendo que si presentas el Impuesto con base imponible positiva, o sea a pagar, no estás ya en el terrenos de compensar Bases Imponibles negativas (4745), de lo contrario la base imponible declarada seria CERO. Si te sale a pagar es que , como menos, ya has compensado todo el crédito fiscal que tenias pendiente de compensar por las pérdidas de años anteriores.
Valga pues en la simple intención de aclarar mi punto de vista, por si pudiera ser que algo a mi se me escapa.
Adéu.
Petrus

Notapor Sonotone » 19/02/2019 17:49

Buenas tardes Petrus. Me subo a la noria para contestarte.

Lo primero agradecerte las molestias en responderme. En relación a lo que has indicado. Mira lo que indica María en su primer post::

MARIA99 escribió:Buenos días,

A ver si me podéis echar una mano con esto.

En el ejercicio 2017 calculé y contabilicé el impuesto de sociedades con error, sin embargo lo detecté en el 2018 y presenté el IS corregido. Sin embargo dado que ya había presentado los libros en el registro, no pude hacer el cambio en el 2017. Tengo ue reflejar esta corrección en el 2018 pero no sé cómo.

La diferencia es de 223 euros que debían haber ido tal que así en el 2017:
Debe
(6301) 223 euros
Haber
4745 223 euros (estoy compensando pérdidas de ejercicios anteriores)

Esto es lo que indica María en su primer post. Es decir que ha hecho mal los cálculos y ha contabilizado 223 euros de menos y lo repite en otro post más adelante.

El saldo de la 4745 debería reflejar el 25% del crédito que queda pendiente por compensar y me difiere justo en esos 223 euros.

Es decir que todavía, aun habiéndo compensado BI negativas de ejercicios anteriores quedan BI negativas pendientes de compensar incluso restando el gasto por el impuesto mal contabilizado puesto que todavía queda saldo en esa cuenta. En ningún momento habla de que haya salido una cuota a ingresar por tanto el empleo de la cuenta 4752 no tiene sentido en este contexto

¿me podéis aconsejar cuál sería la forma de hacerlo?, yo estoy pensando que una forma de hacerlo sería
2018
DEBE
(6301) 223 (para corregir el error del 2017)
(6301) X (25%BI)
HABER
(4745) 223+X

Sería admisible?

Muchas gracias por vuestra ayuda

¿ De verdad sigues opinando igual?

Personalmente no voy a insistir más, con lo datos aportados por María para mi la cuestión es bastante clara.

Un saludo Petrus.
Sonotone

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: