Contabilidad España: CORRECCIÓN ERROR EN CUENTA 630

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: CORRECCIÓN ERROR EN CUENTA 630

Notapor MARIA99 » 18/02/2019 21:01

la corrección de errores fuera del ejercicio en curso, especialmente cuando toca a varias cuentas es muy compleja, por eso os pido vuestras opiniones. Para aclarar un poco, efectivamente ha sido un error al calcular el 25% sobre una base imponible, que resultó ser mayor, en definitiva debía haber puesto mayor importe en la cuenta 630, por lo que al final la cuenta 129 difieren con respecto al modelo 200 en 223 euros.

El problema es que estoy compensando BIN de ejercicios anteriores, si hago una (630) contra una (4745) por el importe del error, este año me encontraré con un mayor importe en la 630, tal como debía haber sido en el año 2017 y podré compensar las bases. No sé si eso es muy ortodoxo, lo que trato de evitar es una comprobación por parte de hacienda. Manejo cifras de pérdidas muy altas y esos 223 puede resultar una cifra pequeña pero queda muy sucio. Todas vuestras opiniones están muy bien argumentadas, al final creo que me voy a llevar el error a una 113 para que no me baile el resultado este año.

Sois todos estupendos, muchas gracias por vuestras respuestas.
MARIA99

Notapor Petrus » 19/02/2019 04:44

A mi entender, tanto si se regulariza contra la 6300 del ejercicio como si se lleva a la 113, tratándose de una diferencia de Impuestos s/. Beneficios éstos no afectan a la base imponible y por lo tanto queda al margen de cualquier tipo de compensación de B.I.N. de la 4745.
Simplemente para dejar el asunto zanjado en razón a mi respuesta y sin entrar en la polémica que veo el tema ha originado......
Petrus

Notapor DATAKON » 19/02/2019 09:09

MARIA99 escribió:El problema es que estoy compensando BIN de ejercicios anteriores, si hago una (630) contra una (4745) por el importe del error, este año me encontraré con un mayor importe en la 630, tal como debía haber sido en el año 2017 y podré compensar las bases. No sé si eso es muy ortodoxo, lo que trato de evitar es una comprobación por parte de hacienda. Manejo cifras de pérdidas muy altas y esos 223 puede resultar una cifra pequeña pero queda muy sucio. Todas vuestras opiniones están muy bien argumentadas, al final creo que me voy a llevar el error a una 113 para que no me baile el resultado este año.

Sois todos estupendos, muchas gracias por vuestras respuestas.

Si simplemente se trata de ajustar la cuenta 4752, en donde presumiblemente existe un saldo deudor de 223 € (regularizado en el IS pero no en la contabilidad), como consecuencia de una mayor importe pagao, no hay mas que cancelar éste. Y se puede hacer, mediante una de las dos soluciones ya apuntadas:

1º.- Directamente a través de la cuenta de Explotación, como ya apuntó Petrus (por razones de importancia relativa), pero yo no usaría la cuenta 630, dado que ésta corresponde al impuesto sociedades del ejercicio en curso, con lo cual desvirtuaría el resultado fiscal de éste (como bien se dice), si no en su lugar, como ya apunté, usando la cuenta 638 (ajuste positivo en la imposición sobre beneficios) como mayor cuota a pagar, con lo que el impuesto corriente del ejercicio en curso, quedaría preservado, siendo el que realmente correspondiera conforme a los resultados del mismo.

2º.- O bien, a través de la cuenta 113, como consecuencia de un error contable. Es la mas comúnmente utilizada, pero no obstante, la primera por las razones apuntadas, y sobre to, por las prerrogativas que otorga el NPGC (importancia relativa y libertad de relaciones contables), también podría ser utilizada. Yo francamente, en casos de importancia relativa (solo en estos casos), prefiero huir del uso de la cuenta 113, y usar siempre la cuenta de Explotación. Y como ya quedó dicho, es una opinión mas.

Tanto una como otra, como ya se viene diciendo, el resultado fiscal es el mismo. Y por lo tanto, queda al criterio del usuario la solución que prefiera dar al tema. También quedó dicho.

La exposición de opiniones, si se hacen de forma razonada y debidamente expuestas, sin intransigencias, siempre han de ser bien recibidas, dao que ayuda al esclarecimiento/conocimiento de los temas, ayudando a la toma de posiciones/decisiones por parte de quien corresponda.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor tapia » 19/02/2019 10:44

Sonotone escribió:

Tercero que digo yo que podríamos haber afinado más y apostar por una de las dos

[/quote]

Buenos días

Sonotone, mira que intuías que se iba a equivocar
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor DATAKON » 19/02/2019 10:51

Eso se le llama meter cizaña...

O la 6301, si se toma la decisión de ajustar mediante la cuenta de Explotación. Podría valer perfectamenter, en éste caso, excepto la 630 que queda reservada pa el impuesto del ejercicio corriente. Ese era, en esencia, el fondo o motivo de mi intervención. No solo usar la cuenta 113, que naide la cuestiona, sino aportar otra solución valida, conforme al NPGC (importancia relativa y libertad de relaciones contables).

Y por lo que se ve, existe mas interés en polemizar que en debatir. O trolear, pa que tos nos entandamos...

viewtopic.php?f=12&t=73703
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor tapia » 19/02/2019 11:07

Te lías tu solo. Si no sabes diferenciar la cuenta 633 de la 638... ¿eso es meter cizaña?.
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.–Epicteto, siglo I
tapia

Notapor MARIA99 » 19/02/2019 12:00

Buenos días y muchas gracias por las respuestas. No había pensado en utilizar la 638 ya que nunca la he utilizado. Comprobaré como queda todo.

Saludos,
MARIA99

Notapor DATAKON » 19/02/2019 12:37

MARIA99 escribió:Buenos días y muchas gracias por las respuestas. No había pensado en utilizar la 638 ya que nunca la he utilizado. Comprobaré como queda todo.

Saludos,
Y si pruebas con la 6301, te dará el mismo resultado. A tu elección.

Lo importante es decidirse si se hace a través del PN o de la cuenta de explotación. Y si se hace sobre ésta última, que no afecte al impuesto corriente del ejercicio, que es lo que a ti te "asustaba", aunque realmente, tampoco afecta al resultado global fiscal....
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 12:41, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor DATAKON » 19/02/2019 12:39

tapia escribió:Te lías tu solo. Si no sabes diferenciar la cuenta 633 de la 638... ¿eso es meter cizaña?.

SI...Si tu crees que no es así, ¿por qué no te explicas, en vez de intentar polemizar aún mas?....Pa lo que tu haces, vale cualquiera...
DATAKON

Notapor Sonotone » 19/02/2019 12:54

tapia escribió:Te hago una apuesta Sonotone, deja pasar un tiempo y cuando salga un post similar, adelantate he indica tu que la cuenta es la 63x.... ¿cuál crees que será su respuesta?...

Buenos días Oscar, la verdad es que no tenía intención de volver a participar habida cuenta de que a María le importa bien poco cual sea la respuesta correcta siempre que esta sea sencilla.

Me queda claro eso que indicas, porque ya ha ocurrido en el pasado, no sólo conmigo sino con muchos compañeros y eso que hablo de coherencia. Es imposible debatir con alguien que no tiene la más mínima coherencia argumental.

tapia escribió:Buenos días
Sonotone, mira que intuías que se iba a equivocar

Me quedó más que claro aún que no tenía ni idea que cuenta emplear y mira que tenía un 50% de probabilidades de acertar. Lo cierto es que esta vez no tenía intención de rebatirlo aunque la respuesta fuese incorrecta habida cuenta de que a María no parece estar interesarle en que las respuestas que reciba fuesen correctas. 633 -638 qué más da, total son dos cuentas que empiezan por seis tres… Por no añadir deberías saber Tapia que el empleo de cuentas en el PGC es optativo.

Saludos

Petrus escribió:Entiendo que por los asientos propuestos que el error de los 223 € fue que pagaste en más en Julio/2018 en el mod. 200 que lo contabilizaste al cierre del 2017 en la 6300, con lo que saldo de la 4752 lo tienes en deudor por dicho importe.
Pues ahora toca regularizar, dentro del 2018, la partida en base a:
Debe: 223 6300-Impuesto corriente / Haber: 223 4752- H.P. acreedora por I. de SS.

Buenos días Petrus.

No me ha quedado claro es si en caso de errores del cálculo del Impuesto de Sociedades del ejercicio precedente te decantas por el empleo de la cuenta 630 o sólo en este caso dada la importancia relativa del importe.

En cualquier caso, creo que deberías haber revisado no sólo tu respuesta sino también el post inicial que plantea María, ya que el empleo de las cuentas que haces no es el correcto. Habida cuenta que desde el principio María indica que va a compensar Bases Imponibles. De manera que aun manteniéndote en la postura de contabilizarlo como un gasto, entiendo que las cuentas a emplear serían 6301 en lugar de la 630 y 4745 en lugar de 4752

Saludos.

Y ahora vamos a trolear un poquito…Has perdido como siempre la oportunidad de oro de permanecer callado y como siempre la desaprovechas

DATAKON escribió:Si simplemente se trata de ajustar la cuenta 4752, en donde presumiblemente existe un saldo deudor de 223 € (regularizado en el IS pero no en la contabilidad),como consecuencia de una mayor importe pagao, no hay mas que cancelar éste. Y se puede hacer, mediante una de las dos soluciones ya apuntadas:

María no había hecho un cálculo del impuesto de más sino de menos (así que eso de que hay mayor importe pagao na de na.. No sé igual, te debería haber dado una pista eso que la cuenta empleada era de gasto y no de ingreso y que la cuenta de contrapartida o bien es una cuenta de pasivo que aumenta (teoría de Petrus) o bien una cuenta de activo que disminuye (La opinión de Tapia y mía) Claro que si hubieras leído con detenimiento desde el principio nos hubiéramos dado cuenta de que no se pago na porque se compensó, pero eso es otra historia.

1º.- Directamente a través de la cuenta de Explotación, como ya apuntó Petrus (por razones de importancia relativa), pero yo no usaría la cuenta 630, dado que ésta corresponde al impuesto sociedades del ejercicio en curso, con lo cual desvirtuaría el resultado fiscal de éste (como bien se dice), si no en su lugar, como ya apunté, usando la cuenta 638 (ajuste positivo en la imposición sobre beneficios) como mayor cuota a pagar, con lo que el impuesto corriente del ejercicio en curso, quedaría preservado, siendo el que realmente correspondiera conforme a los resultados del mismo.

Ha habido mala suerte en tu elección de cuenta, pero tranquilo, la próxima vez acertarás.... Quizás volver a echarle un vistazo al movimiento de cuentas no estaría de más….

2º.- O bien, a través de la cuenta 113, como consecuencia de un error contable. Es la mas comúnmente utilizada, pero no obstante, la primera por las razones apuntadas, y sobre to, por las prerrogativas que otorga el NPGC (importancia relativa y libertad de relaciones contables), también podría ser utilizada. Yo francamente, en casos de importancia relativa (solo en estos casos), prefiero huir del uso de la cuenta 113, y usar siempre la cuenta de Explotación. Y como ya quedó dicho, es una opinión mas.

Adeu
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 19/02/2019 12:59

En éste post, si como de costumbre, dejais de trolear, quizás las cosas se resolviesen mejor y mas rápidamente....,¿Esto no se te ha pasao por la cabeza?...

Yo he segudi la senda de Petrus (a él me referia), en donde interpretaba que existía un saldo deudor en la cuenta 4752. ¿Es así?...Maria debería confirmarlo....
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 13:03, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 19/02/2019 13:02

LLamas trolear a invitarte a leer el PGC y el movimiento de cuentas... No se, a mi me parece que es una lectura recomendable. Es una invitación que un forero de prestigio hace continuamente... No sé si lo conoces, te doy un pista, tiene una página web que publicita mucho en este foro.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 19/02/2019 13:04

Sonotone escribió:LLamas trolear a invitarte a leer el PGC y el movimiento de cuentas... No se, a mi me parece que es una lectura recomendable. Es una invitación que un forero de prestigio hace continuamente... No sé si lo conoces, te doy un pista, tiene una página web que publicita mucho en este foro.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda....Tus intenciones reales, son bien distintas a tus "deseos"...

Tu crees que esto es dialogar serenamente:

Sonotone escribió:Que incapacidad de comprensión lectora ha quedado, una vez más, manifiesta… Una palabra tras otra sin una idea que lo sustente y sin la más mínima coherencia… Podrás engañar con tu palabrería vacua pero a los que entendemos un poquito de esto a pocos… Pero vamos tu a t. p. b. como siempre…Y que no decaiga la fiesta…
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 13:09, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 19/02/2019 13:09

DATAKON escribió:
Yo he segudi la senda de Petrus (a él me referia), en donde interpretaba que existía un saldo deudor en la cuenta 4752. ¿Es así?...Maria debería confirmarlo....

No se trata de seguir la senda de otros. Se trata de responder correctamente al demandante... Menos en tu caso claro está, que se trata de responder a todo lo que se dispara sin el más mínimo rigor, sin importar la cuenta que se emplee bajo la única premisa de que yo siempre tengo razón... En definitiva, aumentar el número de clicks.

No sé, a mi me parece que mejor que perder el tiempo respondiéndome a mi, deberías volver a leer el post inicial planteado por María, leerte con detenimiento el PGC y ver si tu apuesta por la 638 es la correcta... Ya te digo que esta vez tienes el 100% de probabilidades de acertar....
Sonotone

Notapor DATAKON » 19/02/2019 13:14

Repito, una vez mas, como fue la forma de incicio de mi intervención. Solo quería dejar constancia si, tal como interpretaba y señalaba Petrus, el uso de la cuenta 630, pa mi no era el mas adecuado. Lo demás, lo daba por cierto...según su exposición.

Por lo demás, pa conocer exactamente el planteamiento de éste post, espero que Maria responda a mi pregunta (si lo desea). ¿Existe solo el error de la cuenta 4752 de un saldo deudor erróneo, o aparte, existe algún otro mas dentro de la contabilidad?.

Si solo se trata del saldo deudor de la 4752, me reafirmo que usar la cuenta de explotación, pa cancelar ésta, es otra alternativa, como sobradamente ya se ha explicao. Y que dentro de éste, con cualquier cuenta de ajuste por impuesto diferido, el resultado global seria el mismo, incluida la cuenta 6301. Y así ya lo señalé.
DATAKON escribió:Si ya se que, cualquiera, ajustándose a un error, prefiere usar la cuenta 113. Va en criterios...Me inclino mas por la actuación de Petrus, usando la cuenta de Explotación (lo de la cuenta de gastos ya seria lo de menos), que a través del Patrimonio Neto (113). Mas claridad y sencillez.
Última edición por DATAKON el 19/02/2019 13:23, editado 1 vez en total
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: