Contabilidad España: APORTACION

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

APORTACION

Notapor laura45 » 11/02/2019 14:49

Buenos dias,

En factura de ventas de nuestra empresa que vende productos hortofruticolas (pimientos, tomates, etc), la alhondiga despues de base imponible e IVA se queda con un porcentaje de aportacíon, con lo cual minora el importe que nosotros cobramos. Como se contabiliza esa aportación???

es una aportación para que poco a poco se tenga la aportación minima para tener acciones de capital social.
laura45

Re: APORTACION

Notapor brunogar » 23/02/2019 16:09

Hola,

Y la alhondiga... ¿no te envía factura por las comisiones que os cobra? ¿es un alquiler de espacios?
brunogar

Notapor adversaria » 23/02/2019 19:08

No parece que hayas leído, con detenimiento, la consulta al responder. No se trata ni de comisiones ni de un alquiler de espacios sino de:
laura45 escribió:una aportación para que poco a poco se tenga la aportación minima para tener acciones de capital social.

Según esto, se trataría de un pago anticipado o a cuenta de la adquisición de unos instrumentos de patrimonio, es decir, derechos sobre el patrimonio neto de la entidad titular de la alhóndiga.
Por tanto, habría que darles un tratamiento similar al que, para el inmovilizado, emplean las cuentas (209) ó (239) pero en este caso para las acciones, creando una cuenta (no existe en el PGC) que fuese Anticipos para inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio o Anticipos para participaciones a largo plazo en partes vinculadas, de existir vinculación. Si la creas tal cual, podrías utilizar, por ejemplo, el código (256) o (246), respectivamente, ubicándola en el mismo epígrafe del balance que la (250) o la (24). Si no quieres complicarte tanto, podrías crear una subcuenta dentro de una de éstas últimas, pues no creo que tenga una gran importancia relativa integrarla a nivel de cuatro o cinco dígitos.

Todo ello suponiendo, conforme al tenor de la consulta, que se trate de entregas a cuenta y no del pago aplazado de acciones que ya se han suscrito o adquirido previamente. También he supuesto que se trataría de una inversión a largo plazo.
adversaria

Notapor brunogar » 23/02/2019 20:02

cada vez que pongo algo me saltas con que no leo...creo que tu problema chica es que pones el carro antes que lo bueyes, y ademas te falta mucha educación
brunogar

Notapor brunogar » 23/02/2019 20:04

y de si un descuento no documentando en una factura sacas toda esa pelicula, es que tienes una imaginación muy buena
brunogar

Notapor brunogar » 23/02/2019 20:32

o sea, yo voy a una alhondiga (mercado) y vendo a una empresa que no tiene nada que ver con la alhondiga, y le emito una factura a ese cliente que no es la alhondiga, y luego la alhondiga viene y me requisa un %, a mi no me suena para nada a lo que dices, primero porque yo no facturo a la alhondiga sino a un tercero y segundo, porque no es forma de documentarlo. Me parece más una comisión por utilización de un espacio perteneciente a una sociedad que se queda con un % por ciento de mis ventas. De ahí mi pregunta.
si las participaciones sociales (no acciones) de la alhondiga estuviesen adquiridas ya y pendientes de desembolso no me creería que esta persona consultase nada, por cuanto, es un simple traspaso a la cuenta de desembolsos pendientes. Un anticipo para la adquisición? bueno bueno, todo eso sacado de una factura....y pensarías en la buena fe del que se lleva la pasta. creo que el mundo no funciona como piensas.
Por último, si tan segura estabas haberla respondido antes porque lleva tiempo la consulta. Si tu finalidad es machacar a todo el que pregunta, entonces te entiendo. Denotas que sabes buscar en internet muy bien, pero la práctica y el sentido común lo dejas a un lado.
brunogar

Notapor adversaria » 23/02/2019 21:20

brunogar escribió:cada vez que pongo algo me saltas con que no leo...creo que tu problema chica es que pones el carro antes que lo bueyes, y ademas te falta mucha educación

Si contestas por contestar, sin atender la consulta, nada tiene de raro que se advierta. Sólo en estos casos y si lo advierto y si me apetece, lo hago notar fundadamente; así que no es cierto que cada vez que pongas algo (incluso improcedente) intervenga: bastaría releerte para confirmarlo.
Aquí el único problema que hay (por usar tus palabras) es que respondes sin atender a la consulta.
La educación (en la acepción 4. f. Cortesía, urbanidad. a la que te refieres) no deja de ser un conjunto de conductas que manifiestan respeto hacia el otro. Y la única falta de respeto que se ha dado es la tuya para con los consultantes al no prestar atención a sus consultas con el consiguiente riesgo de que los desinformes.
adversaria

Notapor adversaria » 23/02/2019 21:28

brunogar escribió:y de si un descuento no documentando en una factura sacas toda esa pelicula, es que tienes una imaginación muy buena

Que no está documentado, lo dices tú. Consta expresamente en la factura correspondiente así que está perfectamente documentado. ¿O es que, por poner un ejemplo, las retenciones de IRPF a profesionales detraídas en factura no están documentadas según tu peculiar criterio? Gracias a que está documentado, el consultante nos pudo aportar la información que tú olvidaste leer.

Y, a pesar de esa omisión tuya, nadie ha calificado tu primera intervención de "película" o similar ni aludido a tu imaginación. Resulta algo contradictorio con tus demandas "educacionales"... :roll:
adversaria

Notapor Roberconta » 23/02/2019 21:48

Buenas Adversarias,

No veo muy claro lo de adquisición de participaciones. Según tengo entendido las alhondigas son gestionadas por los ayuntamientos y se les cobra una comisión a los vendedores que ofertan sus productos por hacer uso del espacio.
Habría que preguntar a la consultante si se trata de una entidad privada o el ayuntamiento quien gestiona el edificio.
Saludos
Roberconta

Notapor adversaria » 23/02/2019 21:51

brunogar escribió:o sea, yo voy a una alhondiga (mercado) y vendo a una empresa que no tiene nada que ver con la alhondiga, y le emito una factura a ese cliente que no es la alhondiga, y luego la alhondiga viene y me requisa un %, a mi no me suena para nada a lo que dices, primero porque yo no facturo a la alhondiga sino a un tercero y segundo, porque no es forma de documentarlo. Me parece más una comisión por utilización de un espacio perteneciente a una sociedad que se queda con un % por ciento de mis ventas. De ahí mi pregunta.o.

Tú no eres dueño de la instalación así que nadie te requisa nada sino que, para poder acceder al mismo, has debido de aceptar las condiciones que son, obviamente, las que nos cuenta el consultante. Que a ti no te suene es irrelevante: si fuese una comisión no nos hubieran comentado lo de las acciones y esto sí es relevante porque nos lo dice el interesado. El destinatario de la factura por la operación de compraventa es una cosa y la aportación para las acciones otra distinta.
brunogar escribió:si las participaciones sociales (no acciones) de la alhondiga estuviesen adquiridas ya y pendientes de desembolso no me creería que esta persona consultase nada, por cuanto, es un simple traspaso a la cuenta de desembolsos pendientes. Un anticipo para la adquisición? bueno bueno, todo eso sacado de una factura....y pensarías en la buena fe del que se lleva la pasta. creo que el mundo no funciona como piensas.

¿Por qué no pueden ser acciones? ¿Es que las SA tienen prohibido gestionar alhóndigas?
Además, demuestras que ignoras que las participaciones sociales de una SL nunca pueden estar pendientes de desembolso por expresa prohibición legal; así que imposible eso del traspaso a la cuenta de desembolsos pendientes según tu categórica e incomprensible :cry: exclusión de las acciones en favor de las participaciones.
brunogar escribió:Por último, si tan segura estabas haberla respondido antes porque lleva tiempo la consulta. Si tu finalidad es machacar a todo el que pregunta, entonces te entiendo. Denotas que sabes buscar en internet muy bien, pero la práctica y el sentido común lo dejas a un lado.

Ah, es que ahora es obligatorio contestar todas las consultas... :shock: pues eso no aparece en las reglas del foro cuando te das de alta. Ni que haya que callarse cuando alguien responde desacertadamente.

No sé si lo sabes pero, aparte de internet, hay otro invento que la Humanidad viene empleando desde hace siglos para poder responder a las preguntas: se llama educación (en la acepción 3. f. Instrucción por medio de la acción docente). Y me abstengo de entrar en si falta mucha, poca o ninguna...
adversaria

Notapor adversaria » 23/02/2019 21:54

Roberconta escribió:Buenas Adversarias,

No veo muy claro lo de adquisición de participaciones. Según tengo entendido las alhondigas son gestionadas por los ayuntamientos y se les cobra una comisión a los vendedores que ofertan sus productos por hacer uso del espacio.
Habría que preguntar a la consultante si se trata de una entidad privada o el ayuntamiento quien gestiona el edificio.
Saludos

También puede ser una actividad cooperativizada... o una sociedad anónima municipal.
Mi respuesta está basada en la información que proporciona la persona consultante, que, sin descartar que sea inexacta, parece bastante precisa respecto a la existencia de una aportación y no de una tasa, precio público o renta.
adversaria

Notapor DATAKON » 23/02/2019 22:02

Perdonar que me meta en donde no me llaman.. Pero es de bien nacido, ser agradecido. Brunogar sacó la cara por mi en su dia, y ahora yo la saco por él. Nos repartiremos las hostias (así tocaremos a menos ca uno)...

Entiendo sobradamente a brunogar, en lo referente al matiz educativo o de respeto, porque es exactamente lo que me pasa a mi contigo (Adversaria), cada dos por tres. O ca cuatro por cinco, es igual. Parece como si me estuviera "oyendo". ¿Cuántas veces me has llamado "contable chusquero" (en referencia a mi larga experiencia práctica, pero sin estudios o titulos superiores, ni tan siquiera un triste Bachiller, ¿Cuántas veces ya lo he dicho?), o eso de "unos dicen lo que saben y otros saben lo que dicen", etece, etece, y otras lindezas por el estilo, a la mas mínima de cambio, por el simple hecho de aportar una opinión o un criterio que no sea totalmente coincidente con el tuyo. Incluso cuando se aporta como una simple opción. Y eso que no me canso de decir, que yo siempre respeto tu opinión o criterio, aunque no lo comparta. Como ocurre ahorita mismo....

Aprovechando que Valladolid pasa por el Pisuerga, voy yo también a aportar mi opinión. Según observo en el NPGC, tanto el grupo 25, como el 54. Inversiones financieras, largo y corto plazo, se destinan a instrumentos formalizados. Es decir, con su correspondiente titulo ya suscrito. Aquí no veo que esas retenciones o descuentos "a cuenta" (como se quiera denominar) cumplan con las condicione de formalización instrumental de ningún titulo. Yo buscaría otra cuenta parecida a deposito, provisión o como demonios se quiera, a cuenta, en tránsito, hasta que con cargo a la misma se instrumentara los correspondientes títulos. Pero hasta entonces, una especie de "provisión" o pago a cuenta provisional, si se me permite la expresión. Otra cosa es que el destino final sea ese u otro parecido, pero de momento, lo dicho: Una provisión o un deposito. O algo similar....Aquí ya, la imaginación es libre.
DATAKON

Notapor Roberconta » 23/02/2019 22:15

Exacto Adversaria, puede ser varias opciones. La que tú das son totalmente válidas. Pero de ser así tendrá que tener un contrato de adquisición de participaciones o acciones según sea SL o SA.

Saludos y pasar un buen fin de semana( de lo que queda)
Roberconta

Notapor DATAKON » 23/02/2019 22:18

Roberconta escribió:Exacto Adversaria, puede ser varias opciones. La que tú das son totalmente válidas. Pero de ser así tendrá que tener un contrato de adquisición de participaciones o acciones según sea SL o SA.

Exacto, cuando se suscriban. Es decir, cuando exista un contrato de adquisición con todas las de la ley, a nombre de la persona o entidad. Ya formalizado.

Pero hasta entonces, ¿en donde metemos la pasta?....¿Lo denominamos deposito?...¿Lo denominamos provisión?...¿Cómo demonios lo denominamos hasta que exista la correspondiente formalización, según se define en el grupo 24/25.?..A cuenta de lo que sea, estoy de acuerdo....Pero de momento, solo eso A CUENTA...Sin derecho alguno...
DATAKON

Notapor adversaria » 23/02/2019 22:45

Roberconta escribió:Exacto Adversaria, puede ser varias opciones. La que tú das son totalmente válidas. Pero de ser así tendrá que tener un contrato de adquisición de participaciones o acciones según sea SL o SA.

No, justo lo contrario: el tratamiento contable propuesto es el relativo a un ANTICIPO y, por tanto, las acciones no se han adquirido aún. Contablemente, mientras que no se produce la entrega, por ejemplo, de la mercadería (407), de las inmovilizaciones intangibles (209) o de las inmovilizaciones materiales (239), cualquier pago se considera a cuenta. Hasta que no se alcance ese mínimo al que alude el consultante no se producirá la compra/entrega y, por tanto, las entregas de efectivo previas son anticipos.

Obviamente, la empresa no pasaba por allí y se puso a vender dentro de la alhóndiga, sino que antes de acceder al uso de las instalaciones, habrá de haberse suscrito el correspondiente contrato o solicitud donde constarán las condiciones y el concepto de esa aportación, así como el régimen de esa futura adquisición de acciones. Pudiera ser que no fuese a cuenta del precio de las futuras acciones pero, en tal caso, ya no sería una "aportación" como decía el interesado sino un mero precio por el uso de las instalaciones como hay quien sospecha.

¡Lo mismo digo sobre el finde! :D
adversaria

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: