Contabilidad España: PROMOCION

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

PROMOCION

Notapor ONIL » 08/02/2019 10:42

Sociedad compra ruedas para sustituir las que tiene el vehículo de la empresa. Posteriormente el vendedor abona en su cuenta una cantidad en concepto de promoción. A la hora de contabilizar este ingreso dudo entre una 778 o una 740. La verdad es que la cuenta de Ingresos excepcionales no me gusta mucho que aparezca en los balances. ¿ Qué os parece ?.
ONIL

Re: PROMOCION

Notapor Kuki » 08/02/2019 12:05

Creo que simplemente abonar por ese importe la cuenta de gasto que utilizaste por la compra, que supongo que sería la 622.
Kuki

Notapor ONIL » 08/02/2019 14:08

Gracias Kuki
ONIL

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 15:02

Yo solía hacerlo así:

Por la fra (ruedas camion, vehiculo afecto 100%)

622 Reparaciones y conservación ........1.000 (sostenimiento de bienes comprendidos en el grupo 2)
472 Hacienda Pública, IVA soportado...... 210
a
410 Acreedores................................ 1.210

Por el descuento

Esa promoción la entiendo como un rappel por compras, que se basa en haber alcanzado un determinado volumen de pedido. Además según el PGC en la contabilización de los gastos por servicios serán de aplicación reglas a) a e)

En base a ello si quieres dejarlo “mallao” pienso que deberías llamarles y pedirles el abono (al taller). Para ellos es menos iva repercutido (a pagar), aunque también menos venta. Para simplificar voy a suponer que te descuentan todo, y que introduces dicha factura en tu programa (de ahí los signos, sino dale la vuelta al asiento)

608 Rappels por servicios......................... -1.000 (podrías utilizar alguna cta diferente a esta)
472 Hacienda Pública, IVA soportado ............. -210
a
410 Acreedores......................................-1.210

Operativamente, hay quien no se complica, no suelen ser importes significativos, pero yo prefiero dejarte aquí como se hace y luego que seas tú el que elijas como hacerlo en tu contabilidad. Este tipo de apuntes no son muy habituales y, para mí, pedir 3 ó 4 al año tampoco me desgastaba mucho.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor Kuki » 08/02/2019 19:19

Lo que pasa es que no son compras de aprovisionamientos, sino un gasto para el sostenimiento de los bienes de inmovilizado, por eso prefiero ponerlo como menos coste de ese gasto.
Kuki

Notapor Rubendlaino » 08/02/2019 19:34

perfecto kuki,

el tema es que el PGC no exiten rappels por servicios, limitándose a hacerlo para los bienes pero especificando:

en la contabilización de los gastos por servicios serán de aplicación reglas a) a e)
es decir, las de los bienes

de ahí que escogiese una 608 por poner una. En una contabilidad estaría definida por más digitos y con un concepto diferenciado que indicara por ejemplo rappels por servicios recibidos

pero vamos que no te saco razón, simplemente lo aporto como añadido y reflexión
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 08/02/2019 19:48

Kuki escribió:Lo que pasa es que no son compras de aprovisionamientos, sino un gasto para el sostenimiento de los bienes de inmovilizado, por eso prefiero ponerlo como menos coste de ese gasto.
Si yo también lo veo así. Una minoración del coste, mediante un descuento posterior, aceptando como si hubiese sido en el mismo momento de la compra (se deduce que casi de inmediato). Seria irrelevante este espacio de tiempo..
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: