Contabilidad España: Factura no pagada por completo

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Factura no pagada por completo

Notapor envite » 07/02/2019 22:08

Buenas tardes:

Tengo dudas sobre cómo contabilizar el caso de una factura que no se ha pagado por completo (y no se va a pagar).

Se ha recibido y contabilizado contra la cuenta 623 (y por supuesto el impuesto contra la 472) una factura por 150,01€ equilibrada con un abono creando una subcuenta de acreedor por prestaciones de servicios en la 410. El problema es que el contrato es por 150,00€ (el céntimo de más en la factura es un error de redondeo con el impuesto en la parte de nuestro proveedor) y se han pagado 150,00€ de la 572 de bancos que deberían cancelar la subcuenta correspondiente de la 410. Pero queda un maldito céntimo ahí. Un miserable 0,01€ :( que no deja saldar la cuenta y no tengo idea de cómo contabilizar.

¿Alguna idea?
envite

Re: Factura no pagada por completo

Notapor Toshiro » 07/02/2019 22:31

Puedes llevarlo a una 769 mismamente. Estos ajustes de céntimos se suelen llevar a la 769/669, aunque hay gente que los lleva a la 659 y análoga del grupo 7.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor Rubendlaino » 07/02/2019 23:35

lo que te ha dicho toshiro es como se hace...

... yo hacía eso y a veces, en el supuesto de que el error estuviese en la casilla del IVA, no en la base , contabilizaba la fra correcta en base a la base imponible...me explico...muchas compañías grandes que facturan con varios dígitos y proveedores que emiten facturas en excel, a veces pasa que te dan una base y ...de repente en la casilla del iva aparece un céntimo más o menos del correcto, que es el que debería salir de multiplicar la base por el 4, el 10 ó el 21..y lo mejor de todo es que después el cargo te venía bien :!:

no es lo mismo 3.26 x 3 - 5% que 3.26495 x 3 - 5%, y compañías que hacen esto o quienes retienen haciendo eso, emiten fras o tickets que no casan

por tanto procedía a contabilizar la fra "correcta" pues era notorio que esa factura tenía un error de decimales en la casilla del Iva y lo corregía conforme a la legalidad. Así que contabilizaba 150 y 150 salían y no andaba con regularizaciones a la 669 ni 769. Qué no casaban los IVAS? ya vale....pues deberían explicárselo al proveedor o que me diga el inspector como pongo un iva mal si mi programa lo calcula bien..a machete claro, modificando el registro del iva ...llamar a la compañía telefónica, por ejemplo, para que me la rectifiquen va a ser que no porque me la emitirían igual y perdería 1 día de trabajo al teléfono

... y todo este rollo por un céntimo

sorry! :wink:
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 07/02/2019 23:40

Lo lógico y práctico es contabilizar el total, según tal como se paga, y que el programa haga el resto.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor envite » 08/02/2019 00:37

Gracias a todos. El problema es que la factura se contabilizó ya por un lado, con el céntimo, al recibirla en 2018, por "El Departamento Contable" (un servidor, que contabilizó lo recibido), y el pago se ha hecho ahora en 2019 por "El Departamento Ejecutivo" (el dueño del dinero, y de todo, al que la factura le da igual porque paga lo acordado y listo). No puedo simplemente ajustar el apunte original en un programa porque los datos de 2018 ya se han enviado a la gestoría para que los envíen al Registro, aunque la opción simple de
Rubendlaino escribió:por tanto procedía a contabilizar la fra "correcta" pues era notorio que esa factura tenía un error de decimales en la casilla del Iva y lo corregía conforme a la legalidad. Así que contabilizaba 150 y 150 salían y no andaba con regularizaciones a la 669 ni 769
hubiera estado genial, pero ya es tarde. Usaré la respuesta de
Toshiro escribió:llevarlo a una 769 mismamente. Estos ajustes de céntimos se suelen llevar a la 769/669, aunque hay gente que los lleva a la 659 y análoga del grupo 7.
aunque no es propiamente "financiero". Gracias también pero no puedo
DATAKON escribió:contabilizar el total, según tal como se paga, y que el programa haga el resto.
porque en el programa hay que meter las cantidades y las cuentas.
envite

Notapor adversaria » 08/02/2019 07:54

¿Cómo que «no es propiamente financiero»?
No hay nada más financiero que el propio dinero.
Si no utilizáramos el dinero para pagar no haría falta redondear (p. ej., cuando hay «trueque»).
Revisa dónde ubicó el ICAC las cuentas por redondeo cuando se produjo la introducción del euro...
adversaria

Notapor DATAKON » 08/02/2019 09:06

Creo que con el concepto de financiero, en primer lugar habría que ponerse de acuerdo que se entiende con esta definición como: FINANCIERO.

* Si todo lo que tenga relación con el "rendimiento" de capital (intereses, etc.).
* O por el contrario, aparte ya de lo anterior, incluido también todo lo que tenga relación simplemente con el capital (errores y redondeos propiamente dicho sobre cualquier importe).

Si es esto último, todos los importes que se registran en contabilidad sobre cualquier diferencia dineraria sobre el capital o nominal, son financieros, dado que todos ellos se relacionan con los mismos. Con la pasta gansa....Con independencia de su causa y efecto.

Aquí está el "truquillo" sobre las diferentes definiciones e interpretaciones del concepto de financiero, por parte de muchos. Incluido er menda...
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor DATAKON » 08/02/2019 09:18

DATAKON

Notapor envite » 08/02/2019 22:58

Abundando en lo que dice

Pues según la RAE:

Perteneciente o relativo a la Hacienda pública, a las cuestiones bancarias y bursátiles o a los grandes negocios mercantiles.

El céntimo de marras no es de la Hacienda Pública sino un error matemático (podría haber ocurrido al aplicar un descuento, por ejemplo). Tampoco es una cuestión bancaria. A lo mejor es un gran negocio mercantil :lol: Claramente "financiero", en el PGCPYMES denota aquello relacionado con la financiación externa, como indican claramente los enlaces.
envite

Notapor adversaria » 08/02/2019 23:38

Pensaba que pretendías una respuesta técnica... pero si te quieres quedar con la acepción gruesa del diccionario general allá tú.
Desde luego, el organismo competente en la materia (ICAC) no dejó lugar a dudas cuando ubicó los redondeos euro, lo que, a tenor de tu intervención parece que ignoras... Y, desde luego, un redondeo al pasar a pesetas ni afecta a la Hacienda Pública ni a grandes negocios ni a la financiación externa :roll: .
adversaria

Notapor DATAKON » 08/02/2019 23:50

En la RAE, no viene exactamente la frase de GASTO FINANCIERO. Si no la de FINANZAS. Es decir, lo que tiene relación con la hacienda.

En la Red, el término mas extendido es de los gastos necesarios para la obtención de recursos exteriores para la financiación de la empresa.

Por usar una página oficial, veamos como lo define la AEAT.

AGENCIA TRIBUTARIA.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... ieros.html

Se incluyen todos los gastos derivados de la utilización de recursos financieros de terceros para la financiación de las actividades de la empresa o de sus elementos de activo.

Y yo me quedo, con la serie de "menú y conceptos" que relaciona el NPGC, dentro del grupo 66. GASTOS FINANCIEROS.

Para mi, GASTOS/INGRESOS FINANCIEROS, y así lo vengo considerando de siempre, no es mas que el coste o rendimiento por el uso o movimiento del capital propio o de terceros. Es decir, relativo a las finanzas del individuo para su obtención (terceros) o rendimiento (propio).

Y a partir de aquí, en las diferentes situaciones que se presenta en la contabilidad, ca uno es mu libre de aplicarlo en donde y como quiera. Normalmente, siempre se trata de cantidades irrisorias lo que se debate. Por lo que tiene mas de fuero que de huevo. . Simplemente eso: Querer llevar la razón con su interpretación...No va a ninguna parte.
DATAKON

Notapor adversaria » 09/02/2019 13:51

Pues no parece que sea la que tú dices la práctica más extendida:
Toshiro escribió:Puedes llevarlo a una 769 mismamente. Estos ajustes de céntimos se suelen llevar a la 769/669, aunque hay gente que los lleva a la 659 y análoga del grupo 7.
adversaria

Notapor DATAKON » 09/02/2019 14:43

Hay de to en la viña del señor....El usuario verá lo que mas le conviene...Como en to.

Aquí se trataba simplemente de un error, como señala envite. Claro como corresponde a las finanzas, por eso, gastos financieros, como to lo que "huela" a pasta gansa...
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: