Contabilidad España: Gastos no deducibles en IS

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: Gastos no deducibles en IS

Notapor Roberconta » 07/02/2019 18:37

Ag86 escribió:Gracias a ambos, y a los que se acaban de sumar, me gustan estos debates, estáis igual que yo con mis compañeros, por eso decidí extrapolarlo a un foro de expertos contables.

Como bien dice DATAKON, son gasolinas, comidas y de vez en cuando pagos de renfe, metro y alguna compra en farmacias. Pero todo deducido por los datos de la tarjeta dado que no traen facturas para poder deducir dichos gastos. Incluso algunos a altas horas de la noche. Por eso no he mencionado otro artículo que no fuera el 15, porque interpreto que no tiene cabida en este problema.
Todo el problema viene porque. sin factura, yo no soy de los que mete el gasto a cuenta de la empresa, prefiero dejar de deducir unos gastos que luego de cara a una inspección de Hacienda no tenga forma de darle información tangible a Hacienda.

Ahora que sabéis un poco más de donde viene nuestro problema, sobre la cuenta, yo tenía como preferencia la 339 frente a la 343 dado que en las subclaves dentro del art.15 al que se refiere dicha casilla, no veo ninguna letra que me de pie a decir "aquí podría encuadrarlos" como dice Sonotone. No son multas ni sanciones (c), no son pérdidas de juego (d), ni gastos de actuaciones contrarias al O.J. (f) ni gastos derivados de una extinción de la relación laboral (i).
De ahí mi reticencia a encuadrarlos en la 343 como dice alguno de mis compañeros y abrir este pequeño "debate".

¿Seguimos dando más peso entonces a la 343 que a la 339? ¿Es todo interpretativo? ¿Alguien ha tenido una inspección con un caso similar y que la haya pasado favorablemente?

salvo que sobrepases el 1% de la cifra de negocios en cuyo caso ya no será deducible y sí que habría que declararlo ahí

No sobrepasa el 1% de la cifra de negocio

Vamos por partes:

1.- Son gastos que no tienen encuadre dentro de lo que es la actividad de la empresa. Sin factura a nombre de la empresa. Por lo que yo entiendo que son Gastos no deducibles.
2.- Estos gastos se realizan con cargo a tesorería de la empresa sin que se pida a los trabajadores restitución de los gastos no justificados.
3.- Yo usaría casilla 343 porque no es liberalidad, donación, ni todo lo que dice el art. 15 e) pero tampoco se ajusta a las letras d), f), g) o i). La única casilla que queda a elección del que rellena el modelo es la 343.

Ahora bien Ag86, yo lo que haría con esas tarjetas que le dan a los trabajadores y que las usan para todo y no para lo que se tienen que utilizar es ponerle un máximo de crédito y ponerlo como cantidad fija en su nómina y como retribución en especie. Porque si no eso es el c*** de la Bernarda y así te ahorras los quebraderos de cabeza.

Saludos
Roberconta

Notapor Ag86 » 07/02/2019 18:45

Roberconta escribió:
Ahora bien Ag86, yo lo que haría con esas tarjetas que le dan a los trabajadores y que las usan para todo y no para lo que se tienen que utilizar es ponerle un máximo de crédito y ponerlo como cantidad fija en su nómina y como retribución en especie. Porque si no eso es el c*** de la Bernarda y así te ahorras los quebraderos de cabeza.

Saludos

Eso ya se lo comenté al administrador hace tiempo, pero dicen que no, que seguirán con este método, así que donde hay patrón, no manda marinero, puedo aconsejar en este caso, pero no imponer.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el punto 1 es lo que he argumentado yo en el debate del despacho y de ahí han salido los gastos no deducibles y ha derivado en la casilla en el IS.
Ag86

Notapor Sonotone » 08/02/2019 14:54

Ag86 escribió:

¿Seguimos dando más peso entonces a la 343 que a la 339? ¿Es todo interpretativo? ¿Alguien ha tenido una inspección con un caso similar y que la haya pasado favorablemente?

Buenos tardes.

Yo creo que la diferencia de criterios se debe fundamentalmente en considerar si el modelo está al servicio del Impuesto o bien a la inversa. Yo personalmente opino que lo que prima es la Ley y que luego hay que encuadrarla en el modelo que han desarrollado para ello y no a la inversa.

En términos muy simplistas para el cálculo del impuesto de sociedades se parte de un resultado contable al que se le hacen ajustes y así llegamos a una base imponible fiscal sobre la que aplicar el tipo de gravamen para calcular la cuota tributaria.

Pues bien la ley establece en su artículo 15, cuáles de esos gastos no son deducibles y así cuando no te admite la deducción de un gasto tiene que encuadrarlo en algunas de estas partidas
La casilla 343 te remite a tres letras del dicho artículo 15 c), d), f), i) y ninguna de esos 4 supuestos se puede considerar que se ajusta a este tipo de gasto. Ni siquiera los contrario al ordenamiento jurídico. Incluirlo por descarte es a mi juicio un error.

Así que veamos e interpretemos lo que dice El artículo 15 e) No son deducibles los donativos ni liberalidades.

Para luego añadir que es lo que según la legislación no entiende como una liberalidad o donativo que son las atenciones con clientes proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se tenga con los trabajadores. Hasta aquí es lo que decía la antigua legislación y era el cajón de sastre para que las empresas se pasasen tres pueblos. Con la nueva redacción de la ley establece un límite cuantitativo del 1% de la cifra de negocio.

Que es lo que pasaba antes del cambio legislativo que impuso un tope cuantitaivo, pues que cuando venía una inspección y te revisaban estos gastos, te los quitaban a discrecionalidad del funcionario, porque no bastaba sólo con que demostrar que eran atenciones con clientes sino además había que justificar esas atenciones y demostrar la necesidad para la obtención de ingresos. Si la Aeat consideraba que no habías conseguido demostrar esa correlación te lo eliminaba de un cuajo en base a ese mismo artículo 14.e) porque consideraba que no era un gasto necesario y que era una liberalidad por parte de la empresa incurrir en ese gasto.
Así que cuando uno se pone a rellenar el modelo, lo que debe considerar es si ese gasto la Agencia tributaria lo consideraría una liberalidad o no y si en el racionamiento de la AEAT es una liberalidad la única casilla posible es precisamente la 399 habilitada para los donativos y liberalidades.

Yo sólo tengo el TEAR de mi cliente que refrenda mi posición y por fortuna no he tenido comprobaciones. Pero si hay alguno de vosotros ha recibido una paralela verá el encuadre normativo por el que justifica la eliminación de dichos gastos y verá que es ese art.15.e en el que se basan.

Pero vamos, que si el resultado no varía y tú te queda más conforme con la explicación que han dado los compañeros entiendo que debes actuar en consecuencia.

Saludos

Roberconta escribió:

Saludos

Hola Rober, respecto a esto que indicas.

Que sean gastos privados de los trabajadores y por tanto que tengan la consideración de retribución en especie, no impide que igualmente no sean deducibles en el Impuesto de Sociedades. La Agencia tributaria igualmente los puede considerar un donativo/liberalidad, máxime cuando no es una cantidad fija ni una partida concreta, así que yo me andaría con cuidado con eso ya personalmente no creo que te ahorres quebraderos de cabeza.

A modo de ejemplo de lo quiero decir, las retribuciones a los administradores de la Sociedades cuyo cargo no figure retribuido en los estatutos era considerado como gasto no deducible en el Impuesto y sin embargo ellos si que tenían que declararlo en IRPF.

Saludos
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor sus08 » 11/02/2019 15:42

Hola a todos!!
Hay algo que no entiendo y es que si esos gastos de los trabajadores que utilizan la tarjeta ya los consideras como no deducibles fiscalmente, supongo que porque son muchos de ellos personales o de cualquier otra índole, ¿no deberian entonces ser incluidos en nómina y cotizar por ellos a la seguridad social y estar tambien sujetos a retención?

Aquí ya no cabria los limites exentos en cuanto a desplazamientos o gastos restaurantes(dietas) pq ya lo considero no deducible directamente,No?

En fin, gracias por si alguien me lo puede aclarar
sus08

Notapor DATAKON » 11/02/2019 16:04

Por supuesto, si no corresponden a gastos por la actividad de la empresa (gastos de desplazamientos, por ejemplo), si no se devuelven a la empresa, lo suyo es que sean declarados como retribuciones en especie. O en su caso, salario extra, si corresponde a efectivos. Máxime, si son como tu dices, de carácter personal en su gran mayoría o de otra índole ajenos a la actividad de la empresa. Es lo suyo....Es como cobrar un mayor salario, a través de una tarjeta empresa.
DATAKON

Notapor Ag86 » 11/02/2019 17:13

sus08 escribió:Hola a todos!!
Hay algo que no entiendo y es que si esos gastos de los trabajadores que utilizan la tarjeta ya los consideras como no deducibles fiscalmente, supongo que porque son muchos de ellos personales o de cualquier otra índole, ¿no deberian entonces ser incluidos en nómina y cotizar por ellos a la seguridad social y estar tambien sujetos a retención?

Aquí ya no cabria los limites exentos en cuanto a desplazamientos o gastos restaurantes(dietas) pq ya lo considero no deducible directamente,No?

Eso es lo que se intentó al principio, pero la empresa no quiere meterlo en nómina porque dice que esos gastos los asume la empresa porque confía en sus empleados. Es una pelea interna que tenemos con esta empresa...
Ag86

Notapor DATAKON » 11/02/2019 18:10

Ag86 escribió:

Eso es lo que se intentó al principio, pero la empresa no quiere meterlo en nómina porque dice que esos gastos los asume la empresa porque confía en sus empleados. Es una pelea interna que tenemos con esta empresa...
Es que aunque lo asuma la empresa, hay que declararlos, ya que se trata de una "retribución encubierta".

Por esa regla de tres, cualquier empresa, asumiendo el coste, podría retribuir a cualquier trabajador como le diera la gana, sin declarar sus cargas fiscales y sociales.

En fin. Lo de siempre. En donde existe patrón no manda marinero. Que haya suerte y que no se produzca una inspección.
DATAKON

Notapor Ag86 » 11/02/2019 18:24

DATAKON escribió:
Ag86 escribió:

Es que aunque lo asuma la empresa, hay que declararlos, ya que se trata de una "retribución encubierta".

Por esa regla de tres, cualquier empresa, asumiendo el coste, podría retribuir a cualquier trabajador como le diera la gana, sin declarar sus cargas fiscales y sociales.

En fin. Lo de siempre. En donde existe patrón no manda marinero. Que haya suerte y que no se produzca una inspección.

Ya les tengo avisados de eso, así que los que se arriesgan son ellos.
De ahí que hayamos tenido el debate de la casilla de gastos no deducibles, porque si lo hicieran bien, no había problema en como contabilizar todo.
Ag86

Notapor DATAKON » 11/02/2019 18:43

Eso si, no serian gastos deducibles en el IS, SOLO si no se declaran como retribuciones en especie. Si se declarasen como tal, SI serian gastos deducibles fiscalmente.

Pero el hecho de que no los declaren fiscalmente, y vayan con cargo a la empresa, no quita que se consideren como retribuciones encubiertas. Y ya sabemos lo que pasa cuando nos "pillan".

Y liberalidad, yo por lo menos, no lo entiendo así. Eso seria si se practicara con clientes o proveedores. En el caso de trabajadores, son simples "retribuciones en especie" no declaradas. O en el mejor de los casos, gastos particulares, si los devolvieran.

Suerte, vista y al toro....
Última edición por DATAKON el 11/02/2019 18:49, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 11/02/2019 18:48

DATAKON escribió:Eso si, no serian gastos deducibles en el IS, SOLO si previamente no se consideran retribuciones en especie. Si se declarasen como tal, serian gastos deducibles fiscalmente.

¿Seguro?... Me da a mi que no...
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 11/02/2019 18:52

Eso opino. Si se declaran como "retribuciones en especie", serian gastos deducibles, via salarial. Cuenta 640x.

En cambio, si no se declaran como salarios, y no se devuelven los importes, no podría considerarse como gasto deducible. La única via pa su deducción, al tratarse de trabajadores, es la via salarial. Salvo claro está, pudiesen corresponder a gastos por desplazamientos y estos pudiesen ser justificados.
DATAKON

Notapor Sonotone » 11/02/2019 18:55

DATAKON escribió:Eso opino. Si se declaran como "retribuciones en especie", serian gastos deducibles, via salarial. Cuenta 640x.

En cambio, si no se declaran como salarios, y no se devuelven los importes, no podría considerarse como gasto deducible. La única via pa su deducción, al tratarse de trabajadores, es la via salarial. Salvo claro está, pudiesen corresponder a gastos por desplazamientos y estos pudiesen ser justificados.

Que te apuestas a que si la empresa le da una tarjeta al trabajador para que meta los gastos que le da la gana a este sin que haya contrato previo… ¿Tú crees que la AEAT no lo considera liberalidad? Porque os empeñáis en que puesto que tributan en IRPF son deducibles en Impuesto de Sociedades. Hay un claro ejemplo de que esto no es así.

El argumentario de que como tributan en IRPF automáticamente es deducible en Sociedades no se sostiene. Te he puesto un claro ejemplo en un post anterior. Las retribuciones de los administradores que no son deducibles en el Impuesto de Sociedades si el cargo no consta retribuido en los estatutos pero igualmente las deben declarar en renta... ¿Cómo lo explicas?
Sonotone

Notapor DATAKON » 11/02/2019 19:14

Lo siento, pero no comparto tu opinión. Si se declaran esas retribuciones como especie, seria el gasto deducible en el IS, vial salarial.

Si no se declaran, lo considero una "retribución encubierta", con el riesgo de que hubiera una inspección.

Y si corresponden a gastos por desplazamientos, hasta los topes salariales serian deducible fiscalmente. Y lo que excediese, retribución en especie.

Estimo que a esa falta de declaración no se le puede llamar LIBERALIDAD, como si fuera un Proveedor o Cleinte. No seria mas que simples salarios o retribuciones encubiertas o no declaradas, que pa el caso es lo mismo.

Es mi opinión. Y como ya me he repetido bastante en el tema, por mi parte finalizo mis comentarios. Y naturalmente, respeto cualquier otro, aunque no lo comparta.
DATAKON

Notapor Sonotone » 11/02/2019 19:17

No me has respondido al tema de los administradores...
Sonotone

Notapor Sonotone » 11/02/2019 19:19

Sonotone escribió:No me has respondido al tema de los administradores...

En realidad da igual, no respondas... Ya sabemos que has cogido una senda y no vas a aparte ni un ápice...
Sonotone

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: