Contabilidad España: Gastos no deducibles en IS

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: Gastos no deducibles en IS

Notapor adversaria » 07/02/2019 17:32

Efectuar un gasto acorde a la legalidad pero que no sea deducible en el Impuesto de Sociedades no es contrario al ordenamiento jurídico.
Sí lo son, por ejemplo, los sobornos que pague una empresa, que es uno de los supuestos por los que se incluyó este apartado.
adversaria

Notapor Sonotone » 07/02/2019 17:33

Rubendlaino escribió:a ver.. el resultado final es el mismo así que no creo que pase nada, dicho eso...

si la 339 pone esa salvedad te empuja inexorablemente a la 343

Contrarias al ordenamiento jurídico?

la Ley del IS es ordenamiento jurídico?

No sé calificarlo como contrario al ordenamiento jurídico… Como que no me convence
La interpretación que yo hago del artículo 15.e) de es que se refiere a que no se considera donativo ni liberalidad siendo perfectamente un gasto deducible y por tanto no incluye en esta casilla, salvo que sobrepases el 1% de la cifra de negocios en cuyo caso ya no será deducible y sí que habría que declararlo ahí.

Dicho esto, sin ánimo de convencerte ni nada, porque al final el resultado es el mismo y porque cada uno debe tomar sus propias decisiones y estar convencido de ellas.

Saludo y buen tarde.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 07/02/2019 17:37

Si excluimos la casilla 339, que por su propia naturaleza no encaja en obsoluto, ¿Cuál otra eligiremos?.... ¿Cómo un trabajador con su tarjeta de empresa va a ponerse a llevar a cabo una donación o liberalidad?....Eso, en su caso, queda de la competencia de la Gerencia.

Repasando la lista de "operaciones no deducibles fiscalmente" del modelo 200, solo nos queda la de "OTROS GASTOS NO DEDUCIBLES" (Casilla 343). Y aunque pudiera ser que "solo" se refiere al art.15, eso no quita pa si no existe otra casilla mas idónea, haya que regirse ésta, por ser la mas semejante en naturaleza. Pero por supuesto, la 339 quedaría excluida, dado que solo se refiere a un concepto mu determinao (donativos).

Mejor que "ensalzarse" en hipotesis inútiles, ¿no creeis que es mejor esperar a conocer la naturaleza de esos gastos pagados con la TARJETA EMPRESA?....No pueden ser muchos distintos...Y tos nos suponemos pa que se entrega una tarjeta empresa al trabajador. Habitualmente pa gasolina y tripeos....Raro pa algo mas....Pa aquello que es de difícil justificación, cuando menos....
Última edición por DATAKON el 07/02/2019 17:41, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Ag86 » 07/02/2019 17:38

Gracias a ambos, y a los que se acaban de sumar, me gustan estos debates, estáis igual que yo con mis compañeros, por eso decidí extrapolarlo a un foro de expertos contables.

Como bien dice DATAKON, son gasolinas, comidas y de vez en cuando pagos de renfe, metro y alguna compra en farmacias. Pero todo deducido por los datos de la tarjeta dado que no traen facturas para poder deducir dichos gastos. Incluso algunos a altas horas de la noche. Por eso no he mencionado otro artículo que no fuera el 15, porque interpreto que no tiene cabida en este problema.
Todo el problema viene porque. sin factura, yo no soy de los que mete el gasto a cuenta de la empresa, prefiero dejar de deducir unos gastos que luego de cara a una inspección de Hacienda no tenga forma de darle información tangible a Hacienda.

Ahora que sabéis un poco más de donde viene nuestro problema, sobre la cuenta, yo tenía como preferencia la 339 frente a la 343 dado que en las subclaves dentro del art.15 al que se refiere dicha casilla, no veo ninguna letra que me de pie a decir "aquí podría encuadrarlos" como dice Sonotone. No son multas ni sanciones (c), no son pérdidas de juego (d), ni gastos de actuaciones contrarias al O.J. (f) ni gastos derivados de una extinción de la relación laboral (i).
De ahí mi reticencia a encuadrarlos en la 343 como dice alguno de mis compañeros y abrir este pequeño "debate".

¿Seguimos dando más peso entonces a la 343 que a la 339? ¿Es todo interpretativo? ¿Alguien ha tenido una inspección con un caso similar y que la haya pasado favorablemente?

salvo que sobrepases el 1% de la cifra de negocios en cuyo caso ya no será deducible y sí que habría que declararlo ahí

No sobrepasa el 1% de la cifra de negocio
Ag86

Notapor DATAKON » 07/02/2019 17:45

Es la casilla 339, es exclusiva pa las donaciones y liberalidades. Y la casilla 343, pa "Otros gastos" (aunque se citen las del art.15 como ejemplo, no excluyente). ¿A falta de otra mas afin, ¿no te convence esta casilla?....Pos ya ves, que a alguno si le convence....

En cualquier caso, como siempre dico: [i]Ca uno es ca uno...[/i]Estas en libertad de actuar como lo creas oportuno. Pero como has solicitado una opinión, ya estás servido...Tu mueves fica....
Última edición por DATAKON el 07/02/2019 17:47, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 07/02/2019 17:47

DATAKON escribió:Es la casilla 339, es exclusiva pa las donaciones y liberalidades. Y la casilla 343, pa "Otros gastos" (aunque se citen las del art.15 como ejemplo, no excluyente). ¿A falta de otra mas afin, ¿no te convence esta casilla?....Pos ya ves, que a alguno si le convence....

En cualquier caso, como siempre dico: Ca uno es ca uno...Estas en libertad de actuar como lo creas oportuno. Pero como has solicitado una opinión, ya estás servido...

Haciendo trampas de nuevo... Fiel a tu estilo, como siempre. Al menos en eso eres coherente.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 07/02/2019 17:49

Ya estamos con las trampas....Doy mi opinión, y la razono....Después existirá quien la acepte y quien no. Y como veras, no soy solo el único que si inclina por la 343. ¿Los demás también emplean "trampas"?.

Como siempre, "troleando", sin descanso....
DATAKON

Notapor Sonotone » 07/02/2019 17:51

Ag86 escribió:
No sobrepasa el 1% de la cifra de negocio

La pregunta es ¿Por qué los consideras no deducibles si puedes demostrar que están relacionados con la actividad? La necesidad de factura completa es para la deducción de IVA no para el Impuesto de sociedades. La limitación cuantitativa del 1% se refiere a las atenciones con clientes, proveedores… Que no es el caso.

Pero vamos que ya te he dicho cuál es mi opinión. Sinceramente creo que cometes un error si lo que buscas es que otro te de la respuesta. Eres tú quien a raíz de lo comentado pero sobre todo de lo que te indica el articulado de la ley y las instrucciones del modelo quien debe sacar sus propias conclusiones.

Saludos

PD.- Igual me equivoco pero ahora que has detallado el gasto... Igual Ruben y Rober tienen algo que decir...
Sonotone

Notapor Rubendlaino » 07/02/2019 17:54

sonotone, vaya por delante a mi tu planteamiento me parece bueno y la explicación del 1% también me parece acertada, pero en la literalidad....

...los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores (aquí no habla del personal) serán deducibles con el límite del 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.

luego entiendo que en esa 339 casilla van los gastos por atenciones que excedan ese 1%, pero que no tengan la naturaleza de... con respecto al personal.

eso es por lo que me inclino por la 343, no digo que la 339 no pueda ser

todos sabemos que las lagunas de esta gente y que al final tiran por donde les da la gana hasta resolución en contrario y aún así, como en la afectación de vehículos siguen en sus trece.

pero repito casilla 339 o 343...el 200 no cambia
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor Sonotone » 07/02/2019 17:57

Ya Rubén... Pero ahora sabemos que no son atenciones a clientes ni proveedores ni a empleados... Son gastos que pagan los empleados y de los cuales no aportan justificantes... ¿Sigues pensando que la 343 es la correcta..?
Sonotone

Notapor Sonotone » 07/02/2019 18:01

DATAKON escribió:Como siempre, "troleando", sin descanso....

¿Trolear? Pues supongo que es cuestión de perspectiva, yo creo que lo que troleo es lo que tu haces a veces léase Maríacon, Estoymotivado…. Que tus manos son… Al cuello….
Sonotone

Notapor Rubendlaino » 07/02/2019 18:03

los pagan con la tarjeta de la empresa, son atenciones a personal si la empresa se hace cargo de ellos no teniendo que hacerlo, es decir, la empresa corre con el gasto sin pasarle ese gasto al personal y lo lleva al impuesto. Si los empleados lo restituyeran a la empresa no habría gasto...
en cualquier caso me parece un debate muy constructivo el que tenemos
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 07/02/2019 18:05

Son gastos relacionados con la actividad de la empresa. Normalmente, gastos en plaza (tripeos) y gasolina y otros desplazamientos. Pa la empresa, así lo son, como es lógico y natural. Pero pa Hacienda, si no se documentan y justifican (y en esto si que hay mucho que hablar), no son deducibles fiscalmente. ¿Existe otra mas idónea que la casilla 343?...La 339, por su propia naturaleza queda excluida, ya que ni remotamente corresponde a "donativos ni liberalidades". A no ser que llamemos liberalidad a cualquier operación no documentadas correctamente. El concepto que Hacienda atribuye a la "liberalidad", se encuentra explicito en la misma letra e). Está clarinete...
DATAKON

Notapor DATAKON » 07/02/2019 18:22

Sonotone escribió:
DATAKON escribió:Como siempre, "troleando", sin descanso....

¿Trolear? Pues supongo que es cuestión de perspectiva, yo creo que lo que troleo es lo que tu haces a veces léase Maríacon, Estoymotivado…. Que tus manos son… Al cuello….

¿Por qué, por aportar mi página, como complemento o ampliación de información, incluida la legislación pertinente?.... Eso no es trolear, ya que no cito a naide ni me meto con naide. Es simplemente, ayudar con mas información....Que han agradecido, sin "queja" alguna....

Lo que estamos haciendo aquí, por parte de tos, menos de ti, que como siempre, citas alegaciones personales descalificadoras hacia mi "exclusivamente", a pesar de ser coincidentes con la de otros...
DATAKON

Notapor Ag86 » 07/02/2019 18:24

Sonotone escribió:
Pero vamos que ya te he dicho cuál es mi opinión. Sinceramente creo que cometes un error si lo que buscas es que otro te de la respuesta. Eres tú quien a raíz de lo comentado pero sobre todo de lo que te indica el articulado de la ley y las instrucciones del modelo quien debe sacar sus propias conclusiones.

No busco que otro me de la respuesta ni mucho menos, como bien he comentado, teníamos un debate con los compañeros, y he querido saber cuál es la opinión de otros compañeros de profesión respecto a este problema en concreto. Y, como nos pasa a nosotros, hay diversas opiniones.

Como ha dicho Rubendlaino, bajo mi punto de vista, es un debate muy constructivo ya que cada uno expone su opinión y la argumenta. Me habéis hecho cambiar de bando después de leer todas las opiniones, así que me tocará dar la razón a mis compañeros con la 343.

Gracias por este buen rato discutiendo este tema tan "farragoso", espero poder discutir más temas cuando se nos presenten varias opciones dentro del despacho.
Ag86

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: