Contabilidad España: Duplicidad de fra recibida en el sii

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Duplicidad de fra recibida en el sii

Notapor Mª José » 07/02/2019 10:52

Buenos días,

Mi problema es el siguiente, antes de empezar yo en este trabajo el compañero contabilizó una factura en el mes de Agosto, luego me llegó a mi la misma FRA en el mes de Septiembre y también la contabilicé. EL problema es que me he deducido dos veces el mismo gasto y estoy en el SII además de estar ya cerrado el IVA anual.

¿Cómo podría solucionar dicho problema?

¿Haciendo un asiento contrario y anulando una de las dos y luego realizando una complementaria del mes 8? pero al finalizar el año el resumen del mes de Diciembre estaría mal también.

Un saludo.
Mª José

Re: Duplicidad de fra recibida en el sii

Notapor Rubendlaino » 07/02/2019 14:10

es una pregunta que a mi no me gusta mucho contestar porque en la respuesta hay un algo que no es ortodoxo...
...pero si puedo ayudarte ahí va...

Puedes acceder al registro electrónico de tus facturas a través de la página de la AEAT ( o a través de tu programa que está enlazado). Ahí puedes buscar el registro de la facturas por meses, y la puedes anular. Evidentemente al hacerlo estás descuadrando tu 303, luego deberías hacer complementaria de 303 con la correspondiente sanción. (390 no lo presentas). Además tendrás que borrar en tu programa la fra duplicada para que case con tu nuevo registro de la AEAT y con la complementaria que vas a hacer. Así quedaría todo perfecto. Coste +- 150 eur no deducibles, diferencia permanente el nuevo año en el IS de ese año (sanciones).

Operativamente, algunos hemos hecho un contrasiento (a nadie le gusta la sanción y al jefe menos) cuando nos damos cuenta del error (sin complementarias), es como decirte....me hago el sueco a ver si no pasa nada, no hay perjuicio para la hacienda porque "restituyo" un error por otra parte algo habitual (y la gran mayoría de las veces por no decir casi todas no pasa nada, salvo que tu volumen de facturas sea tan pequeño que "cante" y hacienda puede interpretar que estás trasladando Ivas de un trimestre en función de tus necesidades). De esta forma tendrás 2 modelos mal en lugar de 1 sólo, pero se contrarrestan
Evidentemente si tú, y tu proveedor, presentáis 347 (tu estás en el SII luego no lo presentas)tampoco cuadrará. Bueno... yo creo que los descuadres en los 347 entre empresas que no se comunican deben ser muy habituales y es operativamente imposible que hacienda inspeccione todos, aunque hoy por hoy la AEAT es un avión a "reacción".

Si estás en el SII, tu volumen de facturas recibidas no puede ser pequeño imagino. La elección la dejo a tu parecer y a tu adversión al riesgo, e invito a los compañeros a que aporten más reflexiones u opiniones.

como consejo final te diría que adoptes un criterio al contabilizar las recibidas que siempre sea el mismo, es decir, recibes una factura de un proveedor con número 2019/0001. No pongas un día la barra y otro no para este proveedor, puesto que el sii interpreta que son facturas diferentes y la "cuelas" sin que te la rechace. Adopta un criterio(barra si o barra no) y úsalo siempre
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Re: Duplicidad de fra recibida en el sii

Notapor Mª José » 13/02/2019 20:31

Buenas tardes Rubendlaino,
Disculpa que no haya respondido antes.

Tu respuesta me ha ayudado bastante, más o menos era lo que tenía en mente pero quería ver la opinión de otras personas con más experiencia que yo ante estas situaciones.

Muchísimas gracias.

Un saludo
Mª José

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: