Contabilidad España: REFORMAR CONTABILIDADES

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

REFORMAR CONTABILIDADES

Notapor HOMERO » 06/02/2019 19:46

Buenas a todos:

Quisiera exponer un caso que es un poco complicado. Perdón por lo largo del mensaje pero no tengo otro remedio; espero que alguien tenga la paciencia de leerlo hasta el final. Llevo la contabilidad de una gasolinera desde 2013. Ya he hablado de ella aquí. Aparte de vender gasolina, tienen una pequeña tienda y un local alquilado en el recinto de la gasolinera.

En pocas palabras sucede que durante años me han traído unos estadillos MANUSCRITOS con la venta diaria de carburante y en diciembre hemos descubierto que en ellos venían incluidas las ventas de la tienda, que además me traían en hojas aparte. El resultado de ello es que se han declarado muchos más ingresos de los reales, lo que supone un beneficio inexistente y cobros duplicados, que a su vez implica un gran saldo de Caja (porque el de Bancos cuadra al céntimo). Por cierto: ahora me han traído para ver cuáles son las ventas reales unos listados de venta diaria INFORMÁTICOS que les da un software que tienen y que es específico para gasolineras (¿por qué no me lo traerían al principio?).

No voy a entrar en que todos nos echamos la culpa unos a otros y que, al final, el culpable acabaré siendo yo. Tal vez debí sospechar cuando me dijeron que era imposible tanto beneficio y tanto saldo en la Caja, pero sinceramente, antes de creer que me habían mentido con la información de los estadillos, se me ocurrieron otras explicaciones bastante creíbles:
• Tal vez sea un ingenuo, pero siempre he creído que si una gasolinera no gana, no gana nadie.
• Nunca he tenido una contabilidad con beneficio (y llevo 33 años en ello) que no me hayan preguntado los socios dónde está ese beneficio que ellos no lo ven. Sinceramente pensé que estos eran más de lo mismo.
• El exceso en Caja era explicable: han recibido durante años préstamos importantes de un familiar (bajo cuerda) y ellos se lo han estado devolviendo con dinero de la sociedad. ¿Qué mejor explicación podría haber?
• Incluso esta situación comenzó cuando cambiaron del sistema de recibir comisiones por despachar carburante a comprarlo y venderlo directamente. También pensé que el cambio de sistema podía explicar perfectamente el cambio en los resultados.
• Para colmo, todos los años les hacía un desglose exhaustivo a los socios con los ingresos y los gastos desmenuzados al céntimo para que me dijeran si había algo con lo que no estuvieran de acuerdo o les saliera de ojo. Nadie me dijo nunca nada. Solo me decían que era imposible. Simplemente con que me hubieran dicho: “esa gasolina que figura aquí no la hemos vendido este año ni locos”, hubiéramos empezado a entendernos.

La cuestión es que durante los últimos años han ganado más de 50.000 € anuales (pagando el IVA y el Impuesto de Sociedades correspondiente) y acumulado un saldo en Caja de casi 400.000 €. Han llegado a tal punto que hace unos meses decidieron liquidar la sociedad. Nadie liquida una sociedad con ese beneficio; realmente los socios lo veían así de negro, pero lo último que yo hubiera imaginado es que me hubieran mentido (no de mala fe) con los estadillos, sobre los cuáles, además, yo al principio les pregunté expresamente cuál era de todas las cantidades que había en ellos la que debía tomar como venta diaria de carburante. Por cierto, yo también me lo creí de buena fe.

Pero cuando el liquidador vio la situación, lo primero que les dijo es que los 400.000 € que contablemente había en la Caja debían aparecer sí o sí, y si no estaban en la Caja tendrían que salir del bolsillo de los socios. Esto fue en diciembre. Vinieron a verme, discutimos, y del fragor de la discusión salió la realidad: realmente no era esa cantidad la que había que haber tomado como venta diaria.

Al ser diciembre, lo primero que hice fue rehacer a toda prisa la contabilidad de 2014 (el año que prescribiría de forma inminente) con los ingresos (y cobros) de carburante correctos. Nada más hacerlo se presentaron los consiguientes escritos a Hacienda solicitando el exceso de IVA e Impuesto de Sociedades ingresados en 2014: unos 22.000 € en números redondos.

A continuación, al irse a cerrar ahora 2018 y estar aún a tiempo, rehíce la contabilidad de este año con los ingresos y cobros correctos y ha salido el cuarto trimestre de IVA a compensar por el exceso de lo declarado en los tres primeros.

El siguiente paso será rehacer de la misma manera los años 2015, 2016 y 2017 y presentar los oportunos escritos, pero aquí es donde se me plantean varios problemas:
• Sucede que, una vez rehechos los ingresos y los cobros, a 31-12-18 el saldo en Caja es de 430.000 €, pero partiendo del hecho de que el que había a 31-12-17 era erróneo. El exceso en Caja real de 31 de diciembre sobre 1 de enero es de menos de 20.000 €; bastante creíble.
• Mi idea es rehacer los ingresos y cobros de las contabilidades de 2015, 2016 y 2017 y presentar los escritos consiguientes de petición de devolución de ingresos; a continuación, presentar las contabilidades de 2014 a 2017 correctas y sus correspondientes Cuentas Anuales en el Registro. Una vez que haya hecho eso (espero que antes de abril) presentaré en forma y plazo la contabilidad de 2018, que ya irá con un nuevo saldo inicial (correcto) de Caja, de manera que el final quede por unos 20.000 €.

El problema es que Hacienda tardará un año (o dos) en responder al escrito por 2014 y lo mismo sucederá con los de los siguientes años. ¿Qué pasará si reformo completamente las contabilidades de estos años y las presento en el Registro … y luego sucede que Hacienda me tumba los escritos? ¿Esto invalidaría las contabilidades y Cuentas Anuales corregidas y recién presentadas? ¿Tendría entonces que volver a presentar las malas, en sustitución, ya que realmente esa es la realidad que acepta Hacienda? Y entre unas cosas y otras, ¿qué ocurriría si presento un Impuesto de Sociedades de 2018 (mientras no está resuelto el escrito del de 2017) y ven en el Balance y Cuenta de Resultados comparativos 2017-2018 que los saldos de Caja, Ventas y Pérdidas y Ganancias de 2017 no coinciden con sus equivalentes de 2017 de los comparativos 2016-2017 que se presentaron en el Impuesto de Sociedades de 2017? Y lo mismo con sus homólogos de las Cuentas Anuales.

Podría esperar la resolución de los escritos pero eso supondría que más años prescribirían y ya no habría tiempo de reformarlos.

Espero que alguien me dé alguna idea, porque no sé a quién acudir.

Muchas gracias por adelantado.
HOMERO

Re: REFORMAR CONTABILIDADES

Notapor DATAKON » 06/02/2019 20:11

Yo te recomendaría te pusieses en mano de un profesional, de confianza, porque tal como te explicas existen muchísimos matices a estudiar que solamente se puede llevar a cabo con algo de éxito IN SITU.

Además, veo que estás mezclando irregularidades contables con responsabilidades fiscales al mismo tiempo. Unas presentadas y otras pendientes.

¿Un receta por el Foro?...La única que se me ocurre, es rehacer las contabilidades afectadas con información real, verídica y justificantes oficiales. Y ésta documentación se encuentra ahí. Se impone un estudio a la vista de to ello...Y luego ya se verá el alcance y las medidas a tomar......¿Qué otra cosa se podría aconsejar?....¿De que forma?...Eso mejor estudiarlo con un profesional. Pero de los de verdad...Y si hay que pagar algo mas, se paga...
DATAKON

Notapor adversaria » 07/02/2019 09:12

Una pregunta «inocente»: ¿en esa gasolinera no saben lo que es un arqueo de caja? :roll:

Estás vinculando la subsanación contable del error con una previa subsanación fiscal, lo que ya es otro error en sí mismo.
Contablemente, no se rehacen las contabilidades de ejercicios anteriores sino que en el ejercicio actual en que se advierta se efectúa la regularización de las partidas de balance y, para las que afectan a la cuenta de pérdidas y ganancias, como es el caso, se llevan a reservas con cálculo del efecto impositivo.
adversaria

Notapor DATAKON » 07/02/2019 10:47

Eso esta muy bien, cuando se trata de unos simples errores. Pero tal como se explica, la contabilidad no hay por donde cogerla, debido a una defectuosa información del empresario.

Y por si fuera poco, es necesario disponer de una contabilidad debidamente ejecutada, si posteriormente ha de servir de base para solicitar ingresos indebidos. Hacienda, en los casos de devoluciones, es muy escrupulosa con la base informativa. Si se lian a llevar regularizaciones sobre la marcha, dentro del ejercicio presente, ni los propios funcionarios se van a enterar. Mi opinión, es que es mejor rehacer todo, presentando una contabilidad LIMPIA, sin regularizaciones que solo las entendería el que las hace. Y a veces, ni eso....En realidad, no se ha hecho mas que llevar simples registros, sin una contabilidad totalmente ajustada al NPGC. No hay que regularizar la contabilidad, porque sencillamente, en realidad no existe.

Como un autónomo no presenta Cuentas Anuales en el RM, la única "contabilidad" que podría existir, no sería mas que los registros de orden interior, en que hubiesen servido de base para las declaraciones ante Hacienda.

Una cosa es la contabilidad de una sociedad, legal y legitima fiscalmente, y otra distinta, la de un autónomo. Que incluso, muchos ni la llevan...Y aquí encima, ha de servir de base para llevar a cabo unas reclamaciones.
DATAKON

Notapor HOMERO » 07/02/2019 12:08

Es cierto que estoy mezclando lo contable con lo fiscal, pero es un hecho que ambas cosas deben ir en sintonía. Y no pretendo regularizar en un año con DE MENOS los DE MASES de los anteriores. Mi intención es presentar cada contabilidad y cada Cuenta Anual como debió ser en un principio, pero teniendo en cuenta que para hacerlo así en cada año, ha habido que hacerlo previamente (y ser aceptado) el anterior.

La cuestión es que ahora en abril debería presentar la contabilidad CORRECTA de 2018, pero para ello necesito reconstruir antes las de los años anteriores. La CAJA debería ir con un saldo CORRECTO a 31-12-18 de 17.000 € (por ejemplo), y eso será así porque el saldo final CORRECTO de 2017 (e inicial de 2018) no será de 300.000 (como contablemente fue), sino de solo 16.000 €; y esto a su vez solo será posible porque el saldo final CORRECTO de 2016 (e inicial de 2017) fue de unos 16.128 € (aunque contablemente fue de 200.000), cosa que solo podrá ocurrir porque el saldo final CORRECTO de 2015 (e inicial de 2016) fue de por ejemplo 15.700 € (en lugar de los 150.000 que salieron contablemente).

Por tanto, ahora debo presentar esta contabilidad de 2018 NIQUELADA, con sus saldos de CAJA correctos, con 200.000 € menos en RESERVAS, a consecuencia de haber habido 200.000 € menos de beneficio en años anteriores (ya que los beneficios siempre los llevo a RESERVAS). En consecuencia, presento el año 2018 correctamente, y eso solo lo podré hacer porque previamente presenté el año 2017 correctamente, lo cual solo fue posible porque antes presenté el 2016 correctamente …. y así sucesivamente.

A su vez se ha ingresado un porrón de dinero de más, en Impuesto de Sociedades e I.V.A. Habría que hacer sustitutivas de esos impuestos para pedir devoluciones indebidas. Estas sustitutivas deberían ser acordes con las contabilidades recién presentadas.

La gran pregunta es: si ahora presento la contabilidad de 2018 como Dios manda (que repito: solo ha sido posible porque previamente presenté las anteriores como Dios manda, porque cada una hereda cosas de la anterior) y resulta que dentro de 17 meses (por ejemplo) en Hacienda desestiman el escrito de solicitud de devolución de ingresos indebidos por 2014 que se presentó en diciembre pasado, ¿qué va a pasar ahora? Si lo desestiman es que, para Hacienda, la contabilidad correcta de 2014 que acabo de presentar ahora, no es la correcta; para ellos la correcta es la que presenté en abril de 2015, con un saldo final de Caja de 150.000 € y un beneficio de 45.000 €. Si esto ocurre, habrá que aceptar que el saldo final de Caja de 2014 vuelve a ser de 150.000 € ¿Cómo podría ser entonces que el inicial de 2015 sea de 14.700?

Y si esto es así, la de 2015 correcta (que acabo de presentar) tampoco es correcta, porque hereda saldos y situaciones de una contabilidad incorrecta … y así sucesivamente. Por tanto, la de 2018 correcta también será errónea. Y ya no quiero imaginar si los escritos de unos años los aceptan y los de otros los rechazan, siendo todos ellos lo mismo y basándose en los mismos argumentos, porque con Hacienda ya se sabe: ninguna sorpresa es suficiente.

No habría ningún problema si resolvieran en 15 días: nada más obtener respuesta de Hacienda sobre 2014 (suponiendo que sea favorable) reharía contabilidad y Cuentas de 2014 y las presentaría en el Registro; a continuación presentaría en Hacienda el escrito de la de 2015, y cuando dos semanas después me digan que lo aceptan, presentaría contabilidad y Cuentas de 2015 y me pondría con 2016 ….. Finalmente, en abril de este año, con todo lo anterior aceptado, correcto y presentado, presentaría la contabilidad de 2018 en el Registro, y en julio Cuentas Anuales e Impuesto de Sociedades.

Pero desgraciadamente las cosas no son así. Me veo obligado a tomar decisiones ahora sobre varios años, cada una de las cuales afecta a los siguientes, antes de saber si la primera de esas decisiones va a ser aceptada como correcta. Si no lo es, nada de lo hecho para los siguientes años será válido, pero si espero respuestas para, en función de ellas, tomar decisiones, perderé la posibilidad, por prescripción, de pedir devoluciones por ingresos indebidos.
HOMERO

Notapor DATAKON » 07/02/2019 13:24

Yo haría una consulta en Hacienda, contando to lo que indicas, sin reservas, porque si según las cuentas (situación actual) es favorable a vuestros intereses, ¿qué podrías temer?....,

Incluso, si fuera posible, pediría una "suspensión provisional" de lo que ya hubieseis presentado, solicitando al mismo tiempo un plazo para rehacer de una forma verídica, legal y legitima, las cuentas de todos los años afectados. Hablo por hablar, no se si se puede, pero por interntarlo na se pierde....

Creo que yendo con la verdad por delante, Hacienda debería ayudar en encontrar la solución mas idónea a la situación. Y lo de ponerse en manos de un profesional experto en ésta situaciones, tampoco seria descartable.
DATAKON

Notapor HOMERO » 07/02/2019 13:59

Gracias Datakon, creo que haré eso.
HOMERO

Notapor Sonotone » 07/02/2019 14:06

Hola Homero.

No he leído más que en diagonal todo este asunto así que no busques profundidad en mi análisis y es posible que se me escapen un montón de cuestiones. Intervengo solo para hacerte la siguiente reflexión ¿Eres consciente de que contabilidad y fiscalidad no siempre van parejas? La contabilidad debe reflejar la imagen fiel de la empresa, no hay más cascaras. Así que lo que determine la Hacienda entiendo que inicialmente es irrelevante a la hora rehacer todas las contabilidades y ajustarlas a la realidad. Luego, llegado el caso que no te admitan los escritos deberás hacer los ajustes oportunos.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor adversaria » 07/02/2019 16:23

Sin perjuicio de cualquier consulta que efectúes, debes saber que te encontrarás con que no basta con decir que pusisteis más ingresos de la cuenta sino que tienes la pesada carga de probarlo. Y digo pesada porque entramos en el terreno de lo que en Derecho procesal se llama una «prueba diabólica» (probar un hecho negativo o inexistente) y, sin embargo, en el ámbito tributario es moneda corriente.
Con independencia de lo anterior, la forma de resolver la cuestión no es «como Dios manda» o en función de que se trate de un simple error o de que «no haya por donde cogerla», como habéis mencionado. Se resuelve con arreglo al NPGC, lo que ya se ha explicado (mediante reservas en el ejercicio actual); y a la Ley del Impuesto de Sociedades en la siguiente forma:
No obstante, tratándose de gastos imputados contablemente en dichas cuentas en un período impositivo posterior a aquel en el que proceda su imputación temporal o de ingresos imputados en las mismas en un período impositivo anterior, la imputación temporal de unos y otros se efectuará en el período impositivo en el que se haya realizado la imputación contable, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a la que hubiere correspondido por aplicación de las normas de imputación temporal prevista en los apartados anteriores. (Art. 11.3.1.º segundo párrafo in fine)
¿Y cómo se hace esa imputación contable? Pues en la cuenta de reservas, como expresamente también reconoce la LIS, acogiendo ya el criterio del NPGC.
adversaria

Notapor DATAKON » 07/02/2019 16:36

En eso to Dios está de acuerdo, cuando se trata de uno o dos errores simplemente. Tres o cuatro si me apuras. Pero aquí se trataría, de un ingente montón de irregularidades, que regularizadas una a una, y en un ejercicio muy posterior a "toro pasao", ¿Quién es el valiente que se atreve a llevarlo a cabo?.

Yo apunto rehacer la contabilidad (suponiendo que así se pueda llamar y no registros fiscales), conforme al NPGC. Eso si. Como Dios manda....A mi juicio, es lo que menos trabajo y mas claridad conlleva.

Yo he llevao a cabo muchísimas regularizaciones totales. Contabilidades completas, y no solo de un ejercicio. Y siempre he preferido empezar de nuevo. Desde cero. Claro, que nunca he tenido el caso de tenerlas que llevar a cabo para solicitar devoluciones. Siempre ha sido la inexistencia de una contabilidad coincidente con las declaraciones ya presentadas. Naturalmente, hacer una contabilidad que se ajuste a lo ya declarado, por fuerza tienes que meter algún "gazapo" que otro. Pero eso ya se advierte a la empresa del peligro existente ante una inspección "seria". Que por fortuna nunca me ha sucedido.

Llevar regularizaciones (cuando se trata de ciento y la madre), dentro de un ejercicio en curso, eso es de chinos.....Y al final, ni Dios lo entiende....

En éste caso no se trata de lo que es correcto, como bien dices. Si no llanamente y simplemente, de agarrar al toro por cuernos, y llevar a cabo la solución mas sencilla y menos trabajosa....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: