Contabilidad España: Amortización "contable" por cierre de actividad

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Amortización "contable" por cierre de actividad

Notapor ContaYo » 04/02/2019 13:45

Hola a todos,
un autónomo deja la actividad y tiene pendiente inmovilizados sin terminar de amortizar, así como un préstamo bancario que fue destinado a la propia actividad.

Desde un punto de vista "contable", NO FISCAL, cómo se contabilizan los inmovilizados pendientes de amortizar y el préstamo pendiente de pago. Desde un punto de vista contable; ¿se pueden considerar como pérdidas?. Sólo estoy viendo las pérdidas que el autónomo tiene al tiempo de dejar la actividad. ¿Cómo hago los asientos de estos dos conceptos?

Gracias.
ContaYo

Re: Amortización "contable" por cierre de actividad

Notapor adversaria » 04/02/2019 15:50

La actividad puede cesar pero los bienes no fenecen: siguen perteneciendo al titular de la explotación, ahora a título particular. Por supuesto, no cabe anticipar las amortizaciones futuras ni considerar un deterioro el cierre empresarial... Llevando, hipotéticamente, tu planteamiento al extremo, entonces ¡debería haber un incremento patrimonial por los bienes que dejan de estar afectos!!
Y el préstamo, tres cuartos de lo mismo: el titular sigue manteniendo la deuda por mucho que cierre el negocio para cuya financiación lo solicitó.
adversaria

Notapor adversaria » 04/02/2019 15:57

No hay pérdida o ganancia:
Se carga la (102) Capital...
Por la cesión de los negocios o el cese de los mismos.
adversaria

Notapor ContaYo » 04/02/2019 20:07

Gracias por la respuesta.

No es un bien tangible, es un inmovilizado intangible de vida determinada por contrato (franquicia). En el momento del cese de actividad, se esfuma. No sé se esto hace alguna diferencia.
ContaYo

Notapor DATAKON » 04/02/2019 21:50

¿Qué te cuesta dar los detalles de la actividad. derechos y obligaciones, así como los elementos con que cuenta como actividad económica?....

En el Foro no semos adivinos. Si no existe una información detallada, se corre el riesgo de no dar una respuesta correcta del to.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor ContaYo » 04/02/2019 22:07

No problemo DATAKON ...

El tema es el cierre de una franquicia.

De momento, tengo una idea... considerando que un activo intangible se dará de baja de la contabilidad cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros, ni por su utilización ni por la venta o cesión, pasando a pérdidas su valor neto en libros:

Los asientos que uso son los siguientes:
> Compra de franquicia
Adquisición de franquicia (203) = valor neto de la compra
H. P. IVA soportado (472)

> amortización contable, por los años de uso...
Amortización del inmovilizado intangible (680) = (203/años de amortización)
Amortización acumulada de inmovilizado intangible (280) = obvio

> Se registra la baja del activo
Amortización acumulada de inmovilizado intangible (280) - lo que ya se ha amortizado -
Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible (670) - la diferencia del precio neto y lo ya amortizado -
Adquisición de franquicia (206) - el resultado final que es la suma (280)+(670) = precio neto de compra -

En mi opinión, las pérdidas es el resultado de la cuenta (670).

¿Qué opináis?
ContaYo

Notapor DATAKON » 04/02/2019 23:32

Perdona, me he equivocado de mensaje. No era este al que yo quería interpelar.

Dejo que prosiga Adversaria que ya había iniciado su intervención, con lo que crea mas oportuno a la vista de tu información.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor adversaria » 04/02/2019 23:40

El activo no se perjudica. Es el titular el que renuncia a obtener beneficios futuros, no es la franquicia la que se trunca.
Por ejemplo, si se tratase de un coche afecto a la empresa no se nos ocurriría decir que como ésta ha cesado ya no sirve para circular. Pues lo mismo pasa con la franquicia: tras el cese del empresario, el derecho representativo de la misma subsiste y, de ser factible según su clausulado, se podría traspasar, por decir algo.
adversaria

Notapor ContaYo » 05/02/2019 11:30

adversaria,
ya entramos en supuestos, que creo no reflejan una realidad en este caso, pues cierra por pérdidas en el negocio. Si una empresa compra una máquina, por ejemplo, y la dá de baja al poco tiempo porque no tiene beneficios, es cierto que se ha dado de baja voluntariamente por la empresa, pero hay una razón. ¿Significa que el titular renuncia a obtener beneficios futuros cuando está dando pérdidas?.

Recuerda que mi pregunta original era... ¿cómo se contabilizan los inmovilizados pendientes de amortizar?, y creo que una posible respuesta es darlos de baja, pues ya no dan beneficios. Creo que lo estás visualizándolo como algo material, que todo produce beneficios, y no siempre es así. Un activo intangible se dará de baja de la contabilidad cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros, y en este caso, existe una razón. Nadie cierra un negocio si da beneficios y se puede vender, si lo hace es porque existe una razón de peso.
ContaYo

Notapor adversaria » 05/02/2019 17:10

Estás confundiendo beneficios con ingresos.
Respecto del activo resulta irrelevante que la empresa tenga pérdidas o ganancias (= beneficios).
Ya que no te gustan los ejemplos con elementos materiales, acudamos a intangibles: una sala de cine tiene los derechos de proyección de una película, pues bien, mientras que permitan obtener ingresos con la venta de entradas no cabe darlos de baja aunque el cine acumule pérdidas cada ejercicio.
adversaria

Notapor adversaria » 05/02/2019 17:17

No obstante, si a lo largo de la vida del contrato de franquicia existiesen dudas sobre la recuperación del activo, se deberá registrar la oportuna corrección valorativa por deterioro, mediante la cuenta (290) Deterioro de valor del inmovilizado intangible:
Definición
Importe de las correcciones valorativas por deterioro del valor que corresponda al inmovilizado intangible.
Movimientos al debe
Se cargará:
* Cuando desaparezcan las causas que determinaron el reconocimiento de la corrección valorativa por deterioro, con abono a la cuenta 790, 791 ó 792.
* Cuando se enajene el inmovilizado o se dé de baja del activo por cualquier otro motivo, con abono a las cuentas del subgrupo 20, 21 ó 22.
Movimientos al haber
Se abonará por el importe del deterioro estimado, con cargo a la cuenta 690, 691 ó 692.
adversaria

Notapor ContaYo » 06/02/2019 20:25

Gracias adversaria.
Yo no estoy estimando el deterioro, sino dando de baja la franquicia. Fijate en mi comentario de fecha 04/02/2019; efectivamente, al final va a parar a la cuenta (206), pero la cuenta (670) ¿Cómo queda?, ¿Qué da?.
ContaYo

Notapor Rubendlaino » 06/02/2019 21:36

yo creo que lo estás haciendo bien...

es un intangible indisoluble de la franquicia surgido de derechos legales o contractuales y en el momento en que ésta desaparece debes aplicar la corrección valorativa irreversible por deterioro llevándolo a pérdidas mediante la 670
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 06/02/2019 21:57

Yo también opino que si definitivamente, la actividad económica del autónomo causa baja (esto es lo mas importante), nos encontraríamos ante un inmovilizado intangible en calidad de deterioro total irreversible. Es decir BAJA como activo en tos los sentidos. Cuenta 670.
DATAKON

Notapor adversaria » 07/02/2019 09:00

¿No os enseñaron en física lo de causa efecto?
Si el activo ha sufrido deterioro o causa baja deben ser previos al cese del titular en la actividad y debido al propio activo, no a la inversa. Si como consecuencia del análisis [url]del activo[/url], éste se ha perjudicado, pues se refleja el deterioro o su cancelación como en cualquier otro supuesto con independencia de que luego el empresario cierre o continúe.
Pero lo que no procede es decir: he decidido cerrar y, por tanto, la franquicia ya no me servirá tras el fin del negocio... Ya he explicado que el deterioro o la baja (en este caso, es irrelevante la distinción) no depende de los beneficios de la empresa sino de su capacidad del propio activo de seguir generando ingresos.
Por poner otro ejemplo con un intangible: un taxista cuya licencia se queda sin valor pues se aprueba una norma que liberaliza el sector debe llevarla a pérdidas pero si lo que pasa es simplemente que cesa en su actividad porque cada vez hay menos clientes (u otra causa como la jubilación) la licencia no se debe llevar a pérdidas puesto que la licencia seguiría habilitando para ejercer el negocio, con independencia de su mayor o menor fortuna; debe llevarse al patrimonio personal del titular.
adversaria

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: