Contabilidad España: Contabilizar venta vehículo

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 30/01/2019 02:54

Esas dos operaciones, compra y venta diferenciada, al existir dos facturas diferentes y a dije anteriormente que se podría hacer. Cuentas 523 y 543.

Siempre y cuando, como es lógico, la intención hubiera sido esa desde un principio. Y no una sola mediante entrega del vehículo usado como parte de la operación. Figurando como un simple descuento. Exigiendo el concesionario una factura por el usado, como justificación de una entrega. Que se podría obviar no obstante...

Por eso tenía yo solicitado al demandante una serie de detalles. Entre ellos, si figuraba IVA en la factura que citaba. Especialmente, el uso de la cuenta 410 en la venta, aparte, como es lógico el detalle del contrato de la operación. Con ello, tos estaremos en mejor situación de opinar sin "resbalones" inoportunos.

Lo habitual, en estos casos de entrega del usado es simplemente una valoración que se hace sin más consecuencias, sin necesidad de facturación por parte del comprador (empresa). También lo tengo dicho. Como igualmente, si ha existido dos flujos diferentes de efectivos. Compra y venta por parte de la empresa.

Por lo tanto, sigo diciendo que es necesario conocer los detalles de la operación, y como finalmente se ha compensado o liquidado la diferencia. Hasta tanto, es sumamente "peligroso" andar con hipótesis y especulaciones.

Se trata en realidad de dos operaciones diferenciadas o por el contrario, de una sola, con la adopción de un trámite impuesto por el concesionario???...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 30/01/2019 03:34

Rubendlaino escribió:
Luego hay 2 facturas

además....PRINCIPIO DE NO COMPENSACIÓN Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen.estas partidas hay que valorarlas de forma separada e independientemente.

por la compra:
218 Inmovilizado vehiculo (Importe total)
472 IVA.
a 523 Proveedores inmovlizado a C/P.

por la venta:
543-créditos a corto enajenación inmov
a 218.- Valor contable vehiculo (baja inmovilizado)
a 477.- IVA valor venta
a 771 bº procedente venta inmov

En la práctica lo que se hace es una transferencia por la diferencia del comprador al concesionario.

523
a 543
a 572


.

Totalmente de acuerdo si la intención es llevar a cabo dos operaciones diferenciadas, y no una sola, como es lo más habitual en estos casos

Precisamente, mi primera intervención fue esa.

Asiento de venta por parte de la empresa:
572 en lugar de la 543, que se me corrigió posteriormente, y que yo acepte si el tráfico monetario es el mismo.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 30/01/2019 05:17

Y ahora lo confirmo, una vez que he vuelto a repasar el tema. El demandante (Miguel) ya informo que el contrato del nuevo se hizo por el precio total, sin descontar el usado, que se formalizó como operación aparte, liquidandose posteriormente por diferencia ambas operaciones.

Luego entonces, la cosa está clara:

Cuenta 543 en la venta al concesionario (aunque hubo quien la negó, como igualmente la 410 que apuntó Miguel) y cuenta 523 por la compra del nuevo. Después, compensación ambas cuentas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor MiguelK » 30/01/2019 11:41

Buenos días,
Me alegra que haya dado tanto de sí este tema.

Perdonad el apunte que hice de la cuenta 410 me refería a la 430 como cliente.

Las cuentas 410 y 430 las creé en este ejercicio así que puedo modificarlas si no son correctas.

Actualmente lo tengo contabilizado de la siguiente forma:

Asiento de factura emitida por el vehículo que entregamos:
DEBE
5.000 (430) Cliente concesionario a
HABER
IVA factura (477) 867,77
Bfº Enajenación (771) 2.132,23
Enajenación inmov. (218) 2.000

Asiento de factura recibida por el vehículo nuevo:
DEBE
3.471,07 (472) IVA factura recib.
16528,92 (218) Element. transp. a
HABER
Concesionario acreedor (410) 20.000

Asiento de pagos de facturas:
DEBE
20.000 (410) Pago concesionario acree. a
HABER
Cobro fac. cliente (430) 5.000
Pago por banco (572) 15.000
----------------------------------------------------------------
Según las indicaciones que me dabais tendría que cambiar las cuentas:
430 por la 543 Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
410 por la 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo

¿Sería así correcto?
MiguelK
 
Posts: 13
Registrado: 25/01/2019 14:37

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor Sonotone » 30/01/2019 12:11

MiguelK escribió:
----------------------------------------------------------------
Según las indicaciones que me dabais tendría que cambiar las cuentas:
430 por la 543 Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
410 por la 523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo

¿Sería así correcto?


Buenos días. Personalmente creo que es un error que no amortices.
Además no tengo tiempo de leerme el post desde el principio y no se si el vehículo en cuestión es una furgoneta o bien turismo en cuyo caso los números podrían variar. En otro orden de cosas. Lo normal es que Si la entrega de coche funciona como anticipo, es que la concesionaria emita una factura por dicho anticipo, con lo cual faltaría un apunte, pero supongo que la concesionaria no lo ha hecho. El cambio de cuentas es correcto.

Rubendlaino escribió:Buenas
Cuando me refería a la 523 evidentemente me refería a la compra del nuevo, y la verdad es que no leí bien que os estabais refiriendo a la venta.Mea culpa.disculpen



Buenos días. Rubén, a mí personalmente me quedó claro que lo que hubo es un desliz, que en un momento dado nos ha pasado a todos y que no tiene mayor importancia. Lo que vino después, es la historia muy recurrente en este foro donde una de las partes siempre es la misma y que ya te acostumbraras si te quedas por estos lares . Respecto al principio de no compensación hay una disertación magnifica de Adversaria que puedes buscar en el foro si te va la buena literatura.

No recuerdo que nadie que negase la 543 pero ya te irás acostumbrando a esa estrategia de echar mier-da a otro para cubrir el propio desliz.

Si encuentras tiempo también le deberías explicar a ese señor que ha vuelto a “resbalar” porque independientemente de si se formalice en uno o dos contratos se acuerde la compensación, siempre hay dos operaciones diferenciadas y debe haber dos facturas una de compra y otro de venta. Fiscalmente es inadmisible la compensación de gastos con ingresos (así que la disertación entre dos y cuatro es peligrosísima).

Saludos

Pd. Oscar, que te apuestas que hay quien no va perder la oportunidad de oro de permanecer callado y vuelve a meter la pata de nuevo…
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone
 
Posts: 510
Registrado: 23/04/2018 14:43

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 30/01/2019 12:17

Miguel:

Correcto. Todo desde el punto de vista ortodoxo.

Yo solo quiero hacer un apunte Práctico, aunque a los ortodoxos no les guste. Y no sólo pa este caso, ya lo he expuesto en otras ocasiones:

* Pa mi es más sencillo, eficaz y práctico, que cuando concurren en dos sujetos operaciones cruzadas entre sí y una o algunas de ellas no son habituales (principal), llevar una sola cuenta a quien corresponde ese este carácter de principal y habitualidad. En una sola cuenta se controla mucho mejor. Y a mi juicio, no afecta a la Imagen Fiel (Patrimonio Neto, Situación Financiera y Resultados).

Pero...ca uno es ca uno.


PD. Y prefiero no seguir haciendo más comentarios a los ya expuestos últimamente, en donde creo, dejo las cosas claras. Allá ca uno como se lo quiera tomar.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor tapia » 30/01/2019 12:26

Sonotone escribió:
Pd. Oscar, que te apuestas


Buenos Dias.... mira que me haces subir, con lo que me cuesta. Pues te apuesto 347 - de lo que quieras-

Buen dia...en espera... a falta de dos 303-390 :twisted:
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor Rubendlaino » 30/01/2019 18:15

lo de apostar 347 me parece un aporte muy interesante y por ahí van los tiros.
Toma nota Miguel.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor Rubendlaino » 30/01/2019 18:25

También me gustaría deciros todos enriquecemos este foro y, en ocasiones es difícil entender con pocos datos a las personas que preguntan. Os conocí hace poco y me intención es quedarme y seguir aprendiendo de todos vosotros. Como dijo MJ...

He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.

también me gusta de la firma de datakon (su aportación a este foro es fantástica):

El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino
 
Posts: 85
Registrado: 23/01/2019 12:08

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor MiguelK » 11/02/2019 11:32

Una cuestión más si me permitís..
Entonces todo lo que se active en el inmovilizado como equipos informáticos, adquisición de software, maquinaria para la actividad de la empresa..., ¿irá también a la cuenta "523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo" en lugar de a una cuenta 410?

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un poco de tiempo para atender mis dudas! :wink:
MiguelK
 
Posts: 13
Registrado: 25/01/2019 14:37

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 11/02/2019 12:09

MiguelK escribió:Una cuestión más si me permitís..
Entonces todo lo que se active en el inmovilizado como equipos informáticos, adquisición de software, maquinaria para la actividad de la empresa..., ¿irá también a la cuenta "523 Proveedores de inmovilizado a corto plazo" en lugar de a una cuenta 410?

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un poco de tiempo para atender mis dudas! :wink:
Mas bien lo tendrías que comparar con el grupo 40. El grupo 41 es pa acreedores de SERVICIOS.

Como grupo 40, que seria el equivalente a la 523, según tu apreciación, seria en to caso pa los suministradores de mercancías y demás bienes objeto de existencias.

Mientras que la cuenta 523/173 es pa proveedores suministradores de inmovilizado. El cual, normalmente no es objeto de comercialización. Si no de producción o administración.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor MiguelK » 14/02/2019 14:45

Y si en su momento el vehículo entró como aportación de socio incrementando el capital social.. ahora que ha salido el vehículo, debe disminuir ese capital social?
MiguelK
 
Posts: 13
Registrado: 25/01/2019 14:37

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 14/02/2019 15:08

No. Una venta o anticipo como otro cualquiera inmovilizado, como ya se ha dicho, y punto. Sin tocar al CS.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial