Contabilidad España: Contabilizar venta vehículo

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 28/01/2019 13:20

Convendria aclarar:

1.El registro del nuevo vehículo, como lo has llevao a cabo?.
2.Existe IVA en la factura al concesionario?.
3. Si existe factura de venta, porque se registra la 410 como deudor?
DATAKON

Notapor Rubendlaino » 29/01/2019 16:59

...yo soy más partidario de una 523 (Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento no superior a un año) que una 410, pero a interpretaciones lo dejo.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 29/01/2019 17:14

Rubendlaino escribió:...yo soy más partidario de una 523 (Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento no superior a un año) que una 410, pero a interpretaciones lo dejo.

Yo tambien, de ahí la pregunta. Es lo ms lógico al tratarse de un proveedor de inmovilizado, aun cuando se facture al mismo. Pero quería conocer la opinión del demandante.

Aún falta conocer otros detalles... Veremos si se nos informa....

.
DATAKON

Notapor Sonotone » 29/01/2019 17:26

MiguelK escribió:543 (d) Concesionario
477. (h)IVA (si procede)
a 218.(h) Valor contable
a 771. (h) Beneficio enajenación inmovilizado.

Lamento discrepar pero no creo que la cuenta a emplear sea ninguna de las dos. Es por la factura de venta, así que si o si tiene que ser una cuenta de activo.

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 29/01/2019 18:00

Claro, una venta normal, como actividad habitual (principal), comprador de mercaderías definidos en el grupo 3, o bien, usuario de servicios, siempre es un CLIENTE, cuenta de activo(430).Pero es que en este caso, no se trata de un cliente, si no to lo contrario.

Es que por el simple hecho de pasar un cargo a un proveedor, ya se nos convierte en cliente?.

Cuál es la definición que se hace como cliente en el NPGC?

Repasemos y aprendamos a pensar. Que no nos de de pensar. Que aluego duele el coco...
DATAKON

Notapor Sonotone » 29/01/2019 18:07

No, sé…. Igual alguien debería dejar aparcado el móvil un rato….
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 29/01/2019 18:10

Sonotone escribió:No, sé…. Igual alguien debería dejar aparcado el móvil un rato….

Repasa la definición de cliente en el NPGC, y a después "dialogamos" sobre la "mala lit" del legislador.....

No cuesta mucho.... es rápido...
DATAKON

Notapor Sonotone » 29/01/2019 18:18

... Hacemos un trato... Primero repasa tu mi post... A ver si igual has leído algo que no es y te has columpiado un poquito...
Sonotone

Notapor DATAKON » 29/01/2019 18:34

Para tu satisfacción solo te daré la razón en la errata de la cuenta a la que hacías referencia otro. Yo me refería a la 523, en vez de la 543, "a la que al parecer tu te referías" .
La prueba la tienes en esta confirmación que sigue más adelante....

Creo que cualquier persona normal lo habrá apreciado. Lo importante es que se trata de un proveedor (cuenta de PASIVO), y no de activo.

Estamos de acuerdo?
DATAKON escribió:
Rubendlaino escribió:...yo soy más partidario de una 523 (Deudas con suministradores de bienes definidos en el grupo 2, con vencimiento no superior a un año) que una 410, pero a interpretaciones lo dejo.

Yo tambien, de ahí la pregunta. Es lo ms lógico al tratarse de un proveedor de inmovilizado, aun cuando se facture al mismo. Pero quería conocer la opinión del demandante.

Aún falta conocer otros detalles... Veremos si se nos informa....

.
Como se observará, lo importante es que debe tratarse de una cuenta de PASIVO, y no de activo como tu apuntaba como cliente.
Última edición por DATAKON el 29/01/2019 18:44, editado 2 veces en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 29/01/2019 18:41

No, si lo que yo tengo problema es con esto...

DATAKON escribió:Claro, una venta normal, como actividad habitual (principal), comprador de mercaderías definidos en el grupo 3, o bien, usuario de servicios, siempre es un CLIENTE, cuenta de activo(430).Pero es que en este caso, no se trata de un cliente, si no to lo contrario.

Es que por el simple hecho de pasar un cargo a un proveedor, ya se nos convierte en cliente?.

Cuál es la definición que se hace como cliente en el NPGC?

Repasemos y aprendamos a pensar. Que no nos de de pensar. Que aluego duele el coco...

Pero vamos, que si queremos hacer un ejercicio de escapismo por mi no hay problema... Hoy estoy de excelente humor. Mejor dejarlo estar ¿No?
Sonotone

Notapor DATAKON » 29/01/2019 18:47

Mejor me lo pones.

Se trata una cuenta de pasivo o de activo a quien se le pasa el cargo (factura por deseo del proveedor)???...

Así de simple.... dejando ya aparte la cuenta correcta...

Cuál es la definición correcta de Cliente, según el NPGC??? ..
DATAKON

Notapor Sonotone » 29/01/2019 19:10

Pues a lo mejor antes de ir seguir por eso camino igual debes caer en la cuenta de que lo que se Mikel ha planteado es el asiento de venta del coche de la empresa al concesionario (te recuerdo que se entrega el vehículo de la empresa) … Que yo me he limitado a indicarle que a mi juicio todo era correcto salvo la cuenta que había empleado que era de pasivo y que lo que procedía era emplear una cuenta de activo… Y que sigo sin comprender a que viene tu post posterior… pero vamos, que no hace falta que me lo expliques, que necesidad perentoria no tengo…
Sonotone

Notapor DATAKON » 29/01/2019 19:30

Pues que simplemente habías señalado que "ni una ni otra (es decir ni 543 ni 410), si no una de activo", pensando como si fuera un cliente, cuando precisamente, la 543 también es de activo.

Y mi intervencion, era precisamente eso, que se trataba de un proveedor al que se le entregaba el vehículo como ENTREGA A CUENTA, no como una venta normal de inmovilizado a cualquier otro. Cuenta de PASIVO, si o si...

Claro que podríamos diferenciar dos operaciones distintas: Venta de un inmovilizado por una parte, y compra de otro.

Existen en su caso efectivos o tráfico por separado?....Tu ya mismo anteriormente lo das como improbable. Y yo también.

Por lo tanto estamos ante una sola operación, con un mismo sujeto (que es PROVEEDOR), y lo único que existe es una simple formalidad de la factura por parte de este, que la verdad ni puñetera falta que hace porque existen otros actos administrativos pa que el proveedor justifique la recepción del vehículo.

Eso es todo..

No obstante, vuelvo a recordar que mejor es esperar a que el demandante termine de informar... Entonces sería el.momento de poder hablar con conocimiento total de causa...
DATAKON

Notapor DATAKON » 29/01/2019 19:52

Sonotone escribió:.... Y que sigo sin comprender a que viene tu post potsterior… pero vamos, que no hace falta que me lo expliques, que necesidad perentoria no tengo…

Pues lo mismo digo cuando tu me réplicas a mi por un simple "quítame esas pajas", aunque ahora por mi parte estaba más que justificado. O cuando perdemos el tiempo y el culin en "trolear" a la mas minima ocasion, usando sibilinamente el foro del Cafélito...
DATAKON

Notapor Rubendlaino » 30/01/2019 00:30

Buenas
Cuando me refería a la 523 evidentemente me refería a la compra del nuevo, y la verdad es que no leí bien que os estabais refiriendo a la venta.Mea culpa.disculpen

El concesionario te emite una factura por el nuevo y tú le emites otra de venta al concesionario por el viejo (el mismo miguel dice que emitieron fra al concesionario, evidentemente llevará iva porque no pueden facturar en REBU salvo que de forma habitual hagan entregas de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección para su reventa, que creo que no es el caso).

Luego hay 2 facturas

además....PRINCIPIO DE NO COMPENSACIÓN Según la normativa contable no se permite compensar cuentas de activo con cuentas de pasivo, ni gastos e ingresos aunque compartan el mismo origen.estas partidas hay que valorarlas de forma separada e independientemente.

por la compra:
218 Inmovilizado vehiculo (Importe total)
472 IVA.
a 523 Proveedores inmovlizado a C/P.

por la venta:
543-créditos a corto enajenación inmov
a 218.- Valor contable vehiculo (baja inmovilizado)
a 477.- IVA valor venta
a 771 bº procedente venta inmov

En la práctica lo que se hace es una transferencia por la diferencia del comprador al concesionario.

523
a 543
a 572

Puede pasar que una norma contable explícitamente establezcan que dos partidas específicas se pueden compensar; de cualquier otra forma, cada cuenta ha de representarse independientemente con el sado que posee.

El objetivo de este principio se basa en que si compensas cuentas se puede perder información valiosa que no sería reflejada en las cuentas anuales, lo que causaría no representar la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situación financiera, ni de los resultados de la empresa.

Además, la aplicación de los principios contables busca representar la imagen más fiel de la empresa.

Ejemplo
Si decido ir a mi banco A me conceden un préstamo, tengo que pagar periódicamente intereses. Por otra parte, tengo una cantidad de dinero a plazo fijo en el mismo banco A, por el cual recibo intereses por mantener ese dinero.
Estos intereses no se pueden compensar, cada uno es un gasto o un ingreso y aparecerán de forma independiente.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: