Contabilidad España: Contabilizar venta vehículo

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Contabilizar venta vehículo

Notapor MiguelK » 25/01/2019 14:48

Buenas tardes,
Soy nuevo en este foro, me gustaría que me ayudasen con un tema contable.

Un nuevo socio aportó a la sociedad un vehículo y se valoró en una cantidad, encontrándose este en la cuenta 218 Elementos de transporte.

Ahora, al adquirir otro vehículo la sociedad, se aportó el vehículo anterior y se emitió factura al concesionario. La valoración del concesionario, y por tanto de la factura, fue superior a la valoración que en su momento se le dio cuando se aportó a la empresa.

¿Cómo se debe contabilizar en este caso para quitarlo de la cuenta 218 y contabilizar también la factura de venta?

Por el poco tiempo que estuvo no se amortizó nada.

Muchas gracias!
MiguelK

Re: Contabilizar venta vehículo

Notapor DATAKON » 25/01/2019 15:33

Asiento venta:

57*.Tesoreria
477.IVA (si procede)
a 218. Valor contable
a 771. Beneficio enajenación inmovilizado.

Teniendo en cuenta no existe amortización.

Si la hubiese habido, habría que haber incluido la cuenta 281 en el debe, cerrando/cuadrando el asiento con la cuenta 671/771, según resultado.
DATAKON

Notapor MiguelK » 25/01/2019 15:49

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Efectivamente no se ha amortizado nada, entonces así lo haré.

Gracias!
MiguelK

Notapor Rubendlaino » 25/01/2019 16:13

cuando dices poco tiempo ¿qué quieres decir?
El asiento que te comenta Datakon está perfecto, pero ese poco tiempo que estuvo puedes imputar la pérdida de valor por depreciación temporal, de forma que el beneficio de enajenación sea menor.
..el primer paso no te lleva donde quieres, pero te saca de donde estás..
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 25/01/2019 16:32

Rubendlaino escribió:cuando dices poco tiempo ¿qué quieres decir?
El asiento que te comenta Datakon está perfecto, pero ese poco tiempo que estuvo puedes imputar la pérdida de valor por depreciación temporal, de forma que el beneficio de enajenación sea menor.

Y que?..... El benificio menor sería en ese momento. Pero es que en caso de haberse amortizado algo, esa amortización sería deducible como gasto.

Menor gasto=Beneficio

En los casos de venta de un inmovilizado daría igual se hubieran practicado amortizaciones o no. La diferencia/cuafre final del siento, regularizaria lo que no se hubiese practicado a su tiempo.

Lo que no se va en suspiros, se iría en lagrimas.
DATAKON

Notapor Rubendlaino » 25/01/2019 16:42

y la imagen fiel Datakon?
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 25/01/2019 17:00

Rubendlaino escribió:y la imagen fiel Datakon?

Eso que es?.... Pa que sirve?.....
DATAKON

Notapor DATAKON » 25/01/2019 17:19

A ciertas empresitas solo le preocupa el resultado final cara a Hacienda.

El ICAC ni esta ni se le espera. Y si tienen que responder ante terceros, ya lo diran. Y conforme a ello, ya se contestaría. SI HA LUGAR....

Pero en este caso.. Que más da practicar ahora amortización o no, dentro del mismo ejercicio?... Afectaría en algo al resultado final contable/fiscal?...E igualmente a la Imagel Fiel de final de ejercicio (Cuentas Anuales).....

PENSEMOS EN ELLO...
DATAKON

Notapor Rubendlaino » 25/01/2019 17:44

En el caso del que habla la persona que inicia la consulta parece que es irrelevante la amortización.
Puede serlo, por lo que explica (poco) lo parece, pero....

...los importes que se amortizan en cada período y por lo tanto se incorporan al resultado del período restando, no suponen salida de dinero, pero no cabe duda de que los bienes que estamos amortizando se tienen que pagar y eso supone una salida de dinero, que se producirá antes, después o al mismo tiempo que se amortiza, pero realmente se pagan y suponen salida de dinero real.

No quiero que quede aquí el mensaje de que bueno, como es poco importe pasamos de amortizar...

Esto se mira con claridad en proyectos de inversión donde algunos, dejan de incluir la amortización por cuanto no supone "salida de dinero" y no tienen en cuanta el coste de reposición. Proyectos "rentables" que al final no lo son.
Rubendlaino

Notapor DATAKON » 25/01/2019 18:19

Nos salimos ya de este tema?... Bueno vamos a ello. Hablemos en términos generales.

La aplicación de la amortización, no supone salida de dinero. Esto lo tenemos to Dios clarinete, creo yo. Lo hubo cuando se adquirió el bien.

Por supuesto, el uso del mismo origina un detrimento de su valor, por deterioro, lo que da origen a las consabidas amortizaciones, a fin de ajustar su valor contable, a efectos, por supuesto, de Imagen Fiel.

Esto quien lo ha puesto en duda?... Es lo que se debe hacer, así señalado por Hacienda (resultados fiscales), como por el propio NPGC (resultado contable).

To esto con respecto a cualquier inmovilizado de la empresa objeto de deterioro por su uso. En condiciones normales y generales.

Dialogamos pues sobre los inmovilizados en plan general, o nos circunscribimos solo al presente caso?...

Tu eliges....
DATAKON

Notapor Sonotone » 25/01/2019 19:27

Rubendlaino escribió:y la imagen fiel

Una pregunta tonta Rubén. ¿Has visto en la práctica algún movimiento de tesorería por la factura de venta de de vehículo que se entrega a cambio de otro a una concesionaria? Yo la verdad es que no es que tenga mucha práctica, pero los pocos que he visto jamás de los jamases.

Buen fin de semana

Saludos.

PD. En todo lo demás coincido 100% contigo
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor Rubendlaino » 25/01/2019 20:19

Cuando decía "salida real" hablaba de la importancia de las amortizaciones, no de salidas de efectivo.
El importe del bien nuevo siempre es superior al antiguo y se compensan con un pago, por la diferencia. Está claro.

La chicha que explicaba va más allá de este caso en particular.

Imaginar una inversión en un Parque Eólico.

Se presenta un estudio sobre la rentabilidad del mismo en la que se ignora como coste del proyecto la amortización, porque “no supone salida de dinero”. La rentabilidad teórica a obtener, así presentado el proyecto parece buena, pero si incluimos la amortización puede que nadie invierta, pues la rentabilidad es nula o negativa.
Los inversores reciben los rendimientos, pero la instalación en la que estaba invertido el capital aportado se va deteriorando y, como el coste de reposición no estaba previsto en el rendimiento al no considerar la amortización, al final de la vida de la inversión tendríamos una enorme chatarra que representa el capital aportado, esto es el principal a recuperar, además del rendimiento, estaba materializado en la instalación.
Rubendlaino

Notapor Sonotone » 25/01/2019 20:28

Quizás me he expresado mal Rubén.

DATAKON escribió:Asiento venta:

57*.Tesoreria
477.IVA (si procede)
a 218. Valor contable

Rubendlaino escribió:El asiento que te comenta Datakon está perfecto,

...

Rubendlaino escribió:y la imagen fiel Datakon?

Un tontería no mas... No habiendo entrada de Tesorería efectiva, la imagen fiel se desluce un poco....

En lo de la amortización estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi no me tienes que convencer

Bueno, ya si me voy.

Bueno fin de semana. Saludos
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 25/01/2019 20:39

En la practica cuando se entrega un vehículo, a cambio de otro nuevo, puede producirse varias situaciones:

1. La más a habitual: Se valora o se llega a un acuerdo sobre el vehículo entregado, en concepto DE ENTREGA A CUENTA, sin más procedimientos administrativos. Se minoría el contrato y se establecen las condiciones de pago por el resto. Se suele obviar el IVA. De ahí, en este supuesto ya indique si procedia.

2. También se puede establecer una simple venta al concesionario, como a cualquier cliente. Normalmente con IVA. Pero como en este caso el vehículo procedia de una aportación de socio, me cure en salud con el mismo mensaje: "si procedia". Este detalle ya sería irrelevante en cuanto a la fórmula de baja, que era lo que preguntaba. En efectivo, compensación, o como sea. No tiene importancia. En su caso, ya verá que pasa con el IVA una vez se examine la factura formalizada.

Ahora, en este caso, al existir una factura previa al Concesionario, si no existe flujo de efectivo (eso lo sabrá quien pregunta), si habría que reconocer un deudor en lugar de un ingreso. Pero... No lo sabemos....

Ya digo que lo más habitual es reconocer la entrega del usado como una ENTREGA cuenta. Yo así lo he hecho en cuantos coches usados he entregado. Sin factura por mi parte de por medio.

Pero la posibilidad de una venta al Concesionario existe. Y la prueba de ello, es que aquí se cita..

Como se compensa una cosa y otra? .... Pues muy sencillo: Mediante yo te cobro a ti y te pago a ti. O lo que es más probable (me figuro), liquidacion de la operación por diferencia.

Pero eso ya le corresponde informar al demandante de solicitud del asiento de baja.

A ver si dice algo...
DATAKON

Notapor MiguelK » 28/01/2019 13:01

Muchas gracias por la implicación de todos, veo que se ha abierto cierto debate, eso es bueno.

Perdonad que he estado fuera el fin de semana.

Concretamente el vehículo entró en la empresa en julio de 2017 y la factura de venta al concesionario es de enero de 2018. No se amortizó nada en 2017 pues a final de año sabíamos que se iba a entregar y no se hizo nada.

Entiendo que si como comenta #Rubendlaino depreciamos su valor tendremos un gasto, pero el beneficio de enajenación sería mayor hasta llegar al importe de la venta, por lo que se compensarían.

Respecto de la tesorería, en este caso el concesionario nos pidió la emisión de factura, ellos facturaron el vehículo nuevo sin descontar ningún importe, y tuvimos que abonar la diferencia, por lo que se compensaría una con la otra.

Creo que lo más razonable sería el asiento que #Datakon indicó, pero en lugar de tesorería pondré la cuenta del concesionario para compensar la factura:
410.Concesionario
477.IVA (si procede)
a 218. Valor contable
MiguelK

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: