Contabilidad España: Cómo se contabiliza una venta subvencionada

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Cómo se contabiliza una venta subvencionada

Notapor Refrescando » 09/01/2019 15:12

Buenas tardes a todos y por anticipado muchas gracias a todos por vuestra ayuda, después de mucho tiempo sin trabajar en contabilidad y me surgen dudas.
Estoy generando los asientos de prestación de servicios de la cuenta 430 a la 705, el caso es que alguno de mis clientes tienen parte de los servicios subvencionados por organismos solidarios que me hacen un ingreso por el importe que suman todos mis clientes subvencionados.
Pues bien yo estoy emitiendo la factura al completo a mi cliente, con la intención de dar de baja en la 430 la parte que me pague el cliente por banco o caja y que se quede pendiente de pago la parte subvencionada.
Mis dudas, primero saber si lo estoy haciendo de la manera correcta. Y si es así, qué tipo de cuenta es el organismo solidario?
Estoy confundida al respecto. Muchas gracias
Refrescando

Re: Cómo se contabiliza una venta subvencionada

Notapor DATAKON » 09/01/2019 15:20

¿La parte subvencionada es inmediata, o quizás se demora en el tiempo, abarcando mas de un ejercicio?.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor Refrescando » 09/01/2019 15:35

La parte subvencionada va a mes vencido, todos los 30.
Refrescando

Notapor DATAKON » 09/01/2019 16:49

Luego entonces, interpreto, que estaríamos de hecho ante una venta, con cobros parciales a plazos (subvenciones).

Si es así, tal como yo lo veo, podría ser aplicable (con respecto a los cobros a plazos como subvenciones pendientes), el art.11.4 del LIS, sobre "Imputación temporal e inscripción contable de ingresos y gastos", en cuanto al reconocimiento dentro del ejercicio sobre rentas del mismo imputables fiscalmente, salvo que la empresa, no opte por ello, y se acoja al criterio de DEVENGO normal.

Art.11. LIS
4. En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, las rentas se entenderán obtenidas proporcionalmente a medida que sean exigibles los correspondientes cobros, excepto que la entidad decida aplicar el criterio del devengo.

Se considerarán operaciones a plazos o con precio aplazado, aquellas cuya contraprestación sea exigible, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos o mediante un solo pago, siempre que el período transcurrido entre el devengo y el vencimiento del último o único plazo sea superior al año.

En caso de producirse el endoso, descuento o cobro anticipado de los importes aplazados, se entenderá obtenida, en dicho momento, la renta pendiente de imputación.

No resultará fiscalmente deducible el deterioro de valor de los créditos respecto de aquel importe que no haya sido objeto de integración en la base imponible por aplicación del criterio establecido en este apartado, hasta que esta se realice.

Tanto en un caso como en otro, las soluciones serian:

1º.- OPCION DEVENGO:
* La empresa reconocería el total de la operación como INGRESO, imputando los cobros a medida de su realización, sin llevar a cabo ningún tipo de ajuste sobre la cuenta de resultados. Tendría constantemente en la cuenta 430 siempre un saldo pendiente de cobro. Pero ha declarado el total de cada operación, en su ejercicio, por el total de INGRESOS (cuenta 705).

2º.- OPCION IMPUTACION TEMPORAL (Art.11.4 LIS):
* Al cierre de cada ejercicio, se reconocería un pasivo por "Diferencia temporaria imponible", equivalente a la parte de subvención aplazada a la fecha de cierre del ejercicio (pendiente de recibir la subvención). El asiento seria: 6301 a 4790.
* A medida que dicha parte se fuese cobrando, bien cuando se realizase o bien al cierre del ejercicio, llevaríamos a cabo el asiento: 4790 a 6301.

Esta es mi opinión. Si existe otra mejor, con gusto tomaría nota o la comentaría.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor DATAKON » 09/01/2019 17:13

Ni que decir tiene, que el registro de los flujos de efectivos por la parte cobrada como subvención, siempre seria 572 a 430, tal como si el propio cliente la hubiera llevado a cabo.
DATAKON

Notapor Refrescando » 10/01/2019 00:26

Muchas gracias por tu ayuda, lo haré tal y como me sugieres.
Un saludo
Refrescando

Notapor Sonotone » 10/01/2019 17:37

Buenas

Al margen del aspecto contable que entiendo resuelto.... Respecto a esto....

DATAKON escribió:Si es así, tal como yo lo veo, podría ser aplicable con respecto a los cobros a plazos como subvenciones pendientes), el art.11.4 del LIS, sobre "Imputación temporal e inscripción contable de ingresos y gastos", en cuanto al reconocimiento dentro del ejercicio sobre rentas del mismo imputables fiscalmente, salvo que la empresa, no opte por ello, y se acoja al criterio de DEVENGO normal.Lo cierto es que no es aplicable

Repasa los post de Refrescando desde el principio y lo podrás comprobar...
Sonotone

Notapor DATAKON » 10/01/2019 19:16

¿Comprobar, el qué?....¿Este articulado del LIS?:

Art.11. LIS
4. En el caso de operaciones a plazos o con precio aplazado, las rentas se entenderán obtenidas proporcionalmente a medida que sean exigibles los correspondientes cobros, excepto que la entidad decida aplicar el criterio del devengo.

¿Podría explicar exactamente a qué te refieres?...
DATAKON

Notapor Sonotone » 10/01/2019 19:28

DATAKON escribió:
¿Podría explicar exactamente a qué te refieres?...

Pues que sigas leyendo ese mismo texto que citas ( a modo de pista no te pares en el primer párrafo) y luego repases las primeras intervenciones de Refrescando. Verás que no es aplicable.

Saludos
Sonotone

Notapor DATAKON » 10/01/2019 19:45

DATAKON escribió:Esta es mi opinión. Si existe otra mejor, con gusto tomaría nota o la comentaría.

Me quedo como estaba, no puedo tomar nota ni comentarla, dado que no está razonada ni argumentada esa otra opinión. Acertijos es lo que verdaderamente sobra....Si quieres ayudar al demandante (a mi no me hace falta dado que no es mi problema), seguro que éste te lo podría agradecer. Para mi no pasa de una simple opinión "interpretativa" (que por supuesto daba la vez a otra posible mejor)....Lo mio es mas la contabilidad que la fiscalidad. Averiguada ésta, lo demás es facil...

Y hasta aquí puedo leer...
Última edición por DATAKON el 10/01/2019 19:53, editado 1 vez en total
DATAKON

Notapor Sonotone » 10/01/2019 19:52

Venga va y porque me voy ya y así no me lías...

Refrescando escribió:Pues bien yo estoy emitiendo la factura al completo a mi cliente, con la intención de dar de baja en la 430 la parte que me pague el cliente por banco o caja y que se quede pendiente de pago la parte subvencionada.
Mis dudas, primero saber si lo estoy haciendo de la manera correcta. Y si es así, qué tipo de cuenta es el organismo solidario?
Estoy confundida al respecto. Muchas gracias

Refrescando escribió:La parte subvencionada va a mes vencido, todos los 30.

El resto es cosa tuya …. Claro que si no quieres leer el artículo al completo…
Sonotone

Notapor DATAKON » 10/01/2019 19:54

Pos na....El demandante ya te lo "agradecerá"....Claro, la subvención a mes vencido, es lo que se podría llamar como pago aplazado...Si no se dice mas, se interpreta de un total de cada factura u operación.

Refrescando escribió:Pues bien yo estoy emitiendo la factura al completo a mi cliente, con la intención de dar de baja en la 430 la parte que me pague el cliente por banco o caja y que se quede pendiente de pago la parte subvencionada.

DATAKON escribió:Luego entonces, interpreto, que estaríamos de hecho ante una venta, con cobros parciales a plazos (subvenciones).

No lo ha rectificado. Entiendo, pagos aplazados....
DATAKON

Notapor DATAKON » 10/01/2019 20:36

Por si acaso, y porque aquí hay que cogérsela con papel de fumar, me faltó informar que ante una supuesta operación de cobros a plazos, las rentas se entenderán obtenidas, proporcionalmente, a medida que sean exigibles los correspondientes cobros (aunque no se realicen), salvo que la sociedad decida aplicar el criterio de devengo. Y aparte, que que el período transcurrido entre la entrega y el vencimiento del último o único plazo sea superior al año.

DATAKON escribió:¿La parte subvencionada es inmediata, o quizás se demora en el tiempo, abarcando mas de un ejercicio?.

No lo termina de concretar exactamente y es primordial...Solo dice:
Refrescando escribió:La parte subvencionada va a mes vencido, todos los 30.

Dicho esto, lo único que faltaría, poder seguir comentando el tema teniendo en cuenta tos los detalles, es que el demandante informara mas concretamente sobre el tipo de operaciones de que se trata, y si como se supone, reúne las condiciones ya comentadas. Al señalar que tomaba nota de lo que expuse, no aclaraba en realidad a cual de las dos opciones posibles correspondía el tema.
Refrescando escribió:Muchas gracias por tu ayuda, lo haré tal y como me sugieres.
Un saludo

Esos asientos que en anteriormente ya aporté, se entiende habría que llevarlos a cabo al cierre del ejercicio, por la parte devengada como operación, y lo que estuviese pendiente de cobrar como subvención (en el supuesto que ésta fuese aplazada en esas condiciones).
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: