Contabilidad España: Pago de portes a medias

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Pago de portes a medias

Notapor Lophersson » 08/01/2019 00:40

Realizo una compra de mercaderías a 60 días por importe de 600 euros, pero el proveedor me incluye en factura un 10% de descuento por volumen de ventas, tengo que pagar en efectivo 30 euros en transportes, pero 10 euros los paga el proveedor, pasados unos días el proveedor antes de que yo pague me hace un descuento de 200 euros por notificarme que la calidad de las mercaderías eran de calidad inferior que las recibidas.

¿tengo que pagar los 30 euros en efectivo en concepto de transporte y reducir en 10 euros la deuda al proveedor?

¡Gracias por vuestras respuestas!
Lophersson

Re: Pago de portes a medias

Notapor DATAKON » 08/01/2019 09:03

En primer lugar, deberá reflejar en factura el importe de la compra, tal como aparezca en factura. Los descuentos, minorarán sin mas el importe de la misma. Ese sería el importe total de la factura a tener en cuenta por todos los conceptos (descuento y cargo) en ese MISMO MOMENTO en la fecha del suministro. Incluido el concepto de transporte que figure en la misma (si figura tal cual).

Después, los portes que tu pagues, si lo haces aparte, deberás registrar tal como sea el cargo, según documento del transportista. Este importe, en contabilidad se incrementará al coste de la mercancía.

El abono que te haga posteriormente el proveedor por calidad inferior, (no indemnización), deberá reflejarse en contabilidad como un simple descuento, minorando el importe de la compra.

Por lo tanto, limítate a registrar documento por documento, tal como se informe en los mismos, a medida de su recepción. Todo a la cuenta 600 tal como se refleje en documentación. IVA aparte..

Y el pago cuando se lleve a efecto.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: