Contabilidad España: Comisiones relativas a 2018 liquidadas en 2019

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Comisiones relativas a 2018 liquidadas en 2019

Notapor Zamantha » 03/01/2019 12:59

Hola Familia,

Tengo una duda.
El banco liquida el 02/01/2019 134,87€ de comisiones relativas al último trimestre 2018
No lleva IVA, es gasto directo.
Cómo imputo estas comisiones en 2018 cuando el movimiento bancario es de 2019?

Gracias desde ya por la respuesta.
Zamantha

Re: Comisiones relativas a 2018 liquidadas en 2019

Notapor MGA » 03/01/2019 13:32

Yo personalmente lo reflejaría en 2018 con cargo a una cta 626 y abono a una 410 por ser un gasto del 2018 y hoy mismo haría un asiento de 410 a 572 por el cargo en la cta.

Manolo
MGA

Notapor Zamantha » 03/01/2019 13:54

Gracias Manolo por la respuesta.
Es que no tengo al banco como acreedor .... por lo que no tendría cuenta de la 410 que usar.
Cómo podría hacerlo?
Zamantha

Notapor DATAKON » 03/01/2019 14:42

El periodo de devengo y el de la fecha de la operación por parte del banco, en muchos casos no suelen ser coincidentes, al no coincidir la fecha valor con la de anotación en cuenta. Es muy habitual, y durante el transcurso del ejercicio, no suele presentar dudas. Ante un cierre de ejercicio, ya es otra cosa, al querer hacer coincidir el saldo del banco con el de nuestra contabilidad (en el supuesto que la fecha valor fuese del año 2018). De lo contrario, seguiría la conciliación bancaria según la del propio banco.

En cuanto al registro del asiento: 626 a 572.
DATAKON

Notapor Zamantha » 03/01/2019 16:08

Gracias por responder DAKATON (tú y RUNO son mi faro desde hace muchos años)
El asiento de la 626 a la 572 lo tengo claro, el problema es que si lo hago en 2018 es correcto el gasto pero incorrecto el saldo en banco.
Si lo hago en 2019 el saldo en banco es correcto pero el gasto en 2019 incorrecto.
No sé cómo hacerlo correctamente.
Zamantha

Notapor DATAKON » 03/01/2019 17:37

Eso ya es una consideración personal de ca uno....

La cantidad a considerar, a mi juicio es de escasa importancia (relativamente). Por ello, yo elegiría el criterio que mejor quisiese el usuario presentar la Imagen Fiel, según necesidades o deseos:

1º.- SOLUCION ORTODOXA: Si nos atenemos al principio de devengo, y quisiésemos ser extremadamente "ortodoxos fundamentalistas", es indudable que habría que considerar dentro del ejercicio 2018 el gasto devengado dentro del mismo. En tal caso, el asiento seria 626 a 529 (grupo 14 si fuese mas de un año). Y una vez hubiera sido pagado en el 2019, asiento 529 a 572. Simplemente hemos llevado a cabo una “previsión” en el pago (en éste caso yo no lo llamaría provisión de gastos, pero doctores tiene la iglesia, lease NPGC. Yo llamaría provisión cuando se desconoce el gasto, pero prefiero llamar previsión, cuando se desconoce la fecha de un pago ya conocido el gasto). En cualquier caso, totalmente irrelevante para los asientos contables.

2º.- SOLUCION PRACTICA: ¿Merece la pena llevar a cabo ésta previsión/provisión por 1/2 días de diferencia en el pago?. Eso ya seria cuestión de cada uno. Si la empresa quisiese ir a la par de la cuenta del banco en cuanto a las fechas de conciliaciones (saldos), en tal caso la solución es sencillita. Gasto y pago dentro del 2019. Asiento: 626 a 572. Estos "problemas" o dudas, siempre surgen cuando existen estos apuntes bancarios a caballo de dos ejercicios, por uno o dos días de diferencias en sus fechas, y las cantidades son casi "ridículas". O del todo. Unos prefieren ir de acuerdo con los datos del banco, y otros, a las fechas de devengo, según señala el NPGC y el IS par la consideración de ingresos/gastos.

Por lo tanto, según la necesidad de la empresa, tiene dos soluciones. Considerar un gasto según devengo dentro de su ejercicio, o bien, ir a la par de conciliaciones en cuanto a fechas con el banco. El criterio de importancia relativa (hasta cierto punto), estimo que podría ser tenido en cuenta.
DATAKON

Notapor Zamantha » 03/01/2019 19:57

Gracias DAKATON, optaré por la primera opción. Es justo esa forma ortodoxa la que buscaba.

No quiero parecer aduladora, pero nunca sabréis lo que significa contar con gente como vosotros del otro lado.
Aclarando, explicando, orientando en asuntos que nos suponen un verdadero escollo día a día y todo a cambio de un ‘gracias’

Ahí va mi GRACIAS con infinito agradecimiento y cariño.
Saludos
Zamantha

Notapor Sonotone » 04/01/2019 16:17

Buenas tardes Zamantha.

Si me permites otra opinión, te diría que casi todas las soluciones que te han aportado te pueden valer; incluso llevarlo directamente a la cuenta de bancos, solución descartada por ti, ya que para eso está la conciliación bancaria, y máxime teniendo en cuenta que en los extractos bancario aparecen dos fechas (fecha operación y fecha valor) y no tiene porqué ser coincidentes. La única que no me convence en absoluto es la llamada “solución ortodoxa”, el empleo de la 529. No la he utilizado jamás y tampoco la he visto emplear nunca. Yo lo que hago en el caso de liquidaciones bancarias cuyo cargo es en otro ejercicio es emplear la cuenta 520

Saludos.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 04/01/2019 17:37

La cuenta 520, según el NPGC, corresponde a prestamos recibidos. No creo que se esté planteando un préstamo, aunque también dice "otros débitos":

520. Deudas a corto plazo con entidades de cré dito
Las contraídas con entidades de crédito por préstamos
recibidos y otros débitos
, con vencimiento no superior
a un año.

En cambio, la cuenta 529, la que ya apunté, corresponde a PROVISSIONES.

529. Provisiones a corto plazo
Las provisiones incluidas en el subgrupo 14 cuya cancelación
se prevea en el corto plazo, deberán figurar en el
epígrafe del pasivo corriente «Provisiones a corto plazo»;
a estos efectos se tras pasará a este subgrupo el importe
que represente la obligación a largo plazo con vencimiento
a corto de las cuentas correspondientes del
subgrupo 14.

pero ya dejé muy clarinete, que estas provisiones, yo al menos, mas bien lo entiendo que están dedicadas a gastos y no a pagos, aún cuando la definición de la cuenta no se concreta. Incluso se llega a decir (referido al grupo 14):
Obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente
especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en
la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto
a su importe exacto o a la fecha en que se producirán
.

Osea, por una parte se habla de "naturaleza" (y solo puede referirse a gastos), pero por otra se señala: "son indeterminadas en cuanto a su importe exacto" (osea, se habla de pasta)

Pero como se desea llevar a cabo una provisión del pago (que mas bien entiendo se trataría de una previsión de pago), no encuentro en el NPGC otra mas idónea, si se quiere registrar el gasto en el 2018 y el pago en el 2019.

Asimismo, ya dejé también mu clarinete, que este tipo de fechas (valor y operación), bancariamente no suelen ser coincidentes.

Y también apunté que si se quería registrar conforme a la fecha del devengo, con independencia de cuanto el banco quisiese llevar a cabo la liquidación y/o el cargo, en los casos de cierre de ejercicio, se suele tomar las fechas que cite el banco como mas habitual. Esa fue la primera solución que aporté. Solo después cuando la solicitante apuntó que quería registrar el gasto en el ejercicio 2018 y el cargo bancario en el 2019, fue cuando apunté la cuenta 529. Otra no veo mas idónea.....Exactamente, esta habla de provisión exactamente, y es lo que se solicita (se entiende en cuanto al pago), ya que el gasto se conoce con exactitud cuando se recibe la información del banco.

¿Qué otra solución, ante esta "exigencia" de registro como periodo de devengo se podría aportar?....

Lo que ya no entiendo, como suele ser habitual cuando intervengo, se llegue a un estado de "dialogo" inoperante por el uso de las cuentas, cuando la importancia del importe es relativa, o bien, el solicitante desea una solución conforme a sus deseos. Señores, estamos en el mismo epígrafe (52). Si al final nos inclinamos por éste grupo, ante una provisión (si así se desea pese a to), ¿cual es mas idónea, una que hable de préstamos u otra que hable de provisiones claramente?...Pese a to, yo sigo inclinado por llevar a cabo el registro del gasto conforme a la fecha informativa del banco. Así siempre he actuado...., pero....

Ya estamos como siempre....por un simple "quítame allá esas pajas"....
DATAKON

Notapor Sonotone » 08/01/2019 11:26

Buenos días. Como quiera que empiezo a tener un día complicado, preludio de una semana igualmente difícil y un mes que ni te cuento, voy a tratar de que esta sea mi última intervención en este post.

Mira Datakon, a día de hoy sigo sin entender muy bien a qué viene tu último post y mucho menos tus últimos párrafos, pero tranquilo, por mi ni te esfuerces; en la vorágine de mis tribulaciones este asunto ocupa un lugar realmente minúsculo.

Como quiero mantener en el 2019 el propósito con que inicié mi nueva andadura en este espacio en 2018, te diré que no voy a entrar ni a debatir tus últimas intervenciones y voy a pasar por alto esa pequeña “trampilla” que empleas con cierta asiduidad y que consiste en parar de leer la normativa en el punto que más te conviene para con ello reforzar tus argumentos.

Puestos en harina, te comento que lo que realmente me choca (más si cabe que tu apuesta por la cuenta 529 ) es el empleo de las palabras “solución ortodoxa”, ya que como tal entiendo yo, a algo que está plenamente generalizado a nivel académico y la verdad es que el uso de esa cuenta para estas situación no la he visto jamás, ni a nivel académico ni a nivel práctico entre los compañeros. No te niego que también pudiera ser que me mueva en círculo muy reducido de personas. Claro que si entiendes que la “ortodoxia” pasa por lo que de forma unilateral entiendes tú sobre como debe interpretarse el PGC, en ese caso no hay nada más que hablar.

En realidad con mi intervención sólo quise poner de manifiesto una alternativa a las cuentas empleadas por otros compañeros. NO sé qué pajas mentales te has hecho tú con ello. Partí de la base que Zamanta haría lo que yo hubiera hecho en estos casos y es ir corriendo al PGC y leerme las definiciones de las cuentas para ver cuál de las susodichas me convencía más. Como entiendo que Zamanta tiene un par de ojos y un cerebro en disposición de uso, creo que podrá llegar por si misma a una conclusión sobre qué cuenta utilizar. Pero es más, tengo el pálpito que optará por tu solución así que puedes quedarte tranquilo por esta parte.

Me voy a despedir, no sin antes recomendarte un propósito para el 2019, ahora que recien está comenzando, como no sé el motivo oculto de tu inquina a la conjunción copulativa “y” y su variante “e”; me permito aconsejarte que hagas un esfuerzo y que cuando te encuentres una “y” en algún párrafo legislativo no te pares en seco y vayas más allá. Es posible que se te abra un mundo insospechado de conocimiento. Ahora bien, como ya sabes que a mi no me gusta imponer, eres muy libre de seguir o no este consejo, es más te diría que si tal como estás eres realmente feliz no creo que merezca la pena complicarse la vida. Eso de que el conocimiento da la felicidad es una “paparrucha en toda regla”

Saludos y buena semana.
Juan Soto Ivars: "Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Montaigne, "Me es imposible tratar de buena fe con un tonto, porque bajo su influjo no sólo se corrompe mi juicio, sino también mi conciencia”
Sonotone

Notapor DATAKON » 08/01/2019 12:59

Sin querer entra en tantas "citas "personalistas", que creo "enturbia" mas que aclara en realidad, simplemente me limitaré a decir, que yo entiendo que la cuenta 520, según el NPGC, se destina a PRESTAMSO recibidos y "otros débitos".

Lo de préstamos creo está clarinete (cuenta 5200). No es el caso. Y en cuando a "otros débitos", es fácil de ver, si igualmente vemos el desarrollo de ésta cuenta (520), que hace el NPGC:
5201.- Deudas por créditos recibidos.
5208.- Deudas por efectos descontados.
5209.- Deudas por operaciones de factoring

Que no es el caso tampoco. Que duda cabe que se podría habilitar alguna sucbcuenta dentro de la 520, pero tendría que corresponder a una deuda o DEBITOS contraídos con el banco.

En éste caso, no se trata mas que un CARGO como gasto por comisiones, se supone que por prestaciones de servicios a la empresa por parte del banco. No a un previo débito, de la clase o tipo ya enumerados.

¿Si ya tenemos una cuenta de "Provisiones a corto plazo (529), que falta hace habilitar otra nueva que tuviera el mismo sentido a ésta que ya existe para cualquier tipo de provisión como GASTO?. En ésta caso, además, cuando se fuera a provisionar (que yo vuelvo a repetir no se acostumbra a ello en estos casos), la diferencia no es mas que de un dia.

Ya dejé dicho, que no merece la pena ante importes de escasa importancia relativa, o como costumbre, pero el demandante quiere hacerlo así. Y a éste simple deseo me limité....

Pos bien, yo apunto esta solución. ¿Que porqué la llamo ortodoxa?...Muy simple, para diferenciarla de la práctica, que a mi juicio, es mas idónea en estos casos.

Y no trato de imponerla, ni pretender tener razón alguna, en un supuesto que se estuviera debatiendo en ello. Simplemente me he limitado a portar mi opinión. Y eso si, razonada y argumentada como suelo hacerlo. Después el demandante es libre de apreciarla o no. Pero dicho queda sin mas "aspiraciones" por mi parte.....
DATAKON

Notapor Sonotone » 08/01/2019 18:34

Buenas tardes. He preferido no contestarte hasta ahora porque no he querido en caer en la tentación de entrar en ese juego tan tuyo y que tan buenos frutos te da. Tengo el firme propósito de que sea el último post sobre esta cuestión, así me evito tener el irrefrenable impulso de volver a contestarte caso de que no puedas reprimir tu naturaleza intrínseca de contestar este post.

Personalmente opino que el que ha “enturbiado” esta discusión has sito tú, que no aceptas fácilmente que haya opiniones divergentes a la tuya. Máxime, teniendo en cuenta que yo lo único que dije es esto.

Sonotone escribió:La única que no me convence en absoluto es la llamada “solución ortodoxa”, el empleo de la 529. No la he utilizado jamás y tampoco la he visto emplear nunca.
Saludos.

Y lo que tú te descolgaste con esto

DATAKON escribió:
Lo que ya no entiendo, como suele ser habitual cuando intervengo, se llegue a un estado de "dialogo" inoperante por el uso de las cuentas....

Ya estamos como siempre....por un simple "quítame allá esas pajas"....

Por tanto, él que lo ha llevado a una cuestiones personal has sido tú y todos sabemos la razón por la que lo haces ya que es algo que te da muy buenos réditos.

Respecto a la cuestión ppal. Veamos si te entiendo:

No te convence la cuenta 520 cuyo desglose has apuntado

"52. DEUDAS A CORTO PLAZO POR PRÉSTAMOS RECIBIDOS
Y OTROS CONCEPTOS
520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito.
5200. Préstamos a corto plazo de entidadesde crédito.
5201. Deudas a corto plazo por crédito dispuesto.
5208. Deudas por efectos descontados.
5209. Deudas por operaciones de «factoring"

Obviando el hecho de que se podría crear un desglose a nivel de 4 dígitos ya que se hay posibilidad de hacerlo

Y en cambio no ofreces el desglose de la cuenta que tú propones y que también está recogido en el propio plan general contable:

"529. Provisiones a corto plazo.
5291. Provisión a corto plazo para impuestos.
5292. Provisión a corto plazo para otras responsabilidades.
5293. Provisión a corto plazo por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.
5295. Provisión a corto plazo para actuacionesmedioambientales"

¿Me pregunto porque no has hecho tan exhaustivo análisis de este desglose tal y como has anteriormente de la otra cuenta?

Que digo yo que de la 529 también tendrías que crear un desglose a nivel de cuatro dígitos para hacerla operativa y adecuarla tal y como tienes que hacer con la 520….Entiendo que este detalle tú ves más signos de coincidencia como solución a la cuestión planteada… Interesante…

El realidad los bancos, cuando hacen sus liquidaciones (ya bien sean mensual, trimestral o semestral) suelen hacer por lo común una amalgama de conceptos que van desde lo puramente financiero a otros que son de servicios (intereses descubierto, comisiones de descubierto, comisión por apunte comisiones administración, mantenimiento de cuenta…) Lo cierto que puedo entender que son puramente servicios bancarios, haya quien considere mejor emplear las cuentas del subgrupo (41) o incluso la 521. Pero yo desde luego paso muy mucho de complicarme la vida innecesariamente.

Puedo creer sinceramente, que no te convenza la 520, pero vamos te parezca más apropiado esa cuenta 529 que por ejemplo la 521 o bien la 410 que propuso Manolo, es algo que se me escapa en toda regla, salvo que te pase lo que le pasa a Zamantha y es que como no la tiene creada como acreedor eso le supone un problema (no me quiero imaginar el dilema que le va a suponer cuando la empresa decida cambiar de suministrador de telefonía) Pero vamos, que no hagas ningún esfuerzo por hacérmelo entender, desde ya te lo digo que hoy no tengo el día de estar en disposición de dejarme convencer por ti por más palabrería que emplees. Eso sí, si lo que quieres es echar el rato, o bien poner el último post. Por mi ningún problema al respecto. Adelante

Por último, te facilito, la definición de ortodoxia que da la RAE, para que no haya confusiones:

Ortodoxia

1. f. Cualidad de ortodoxo.
2. f. Conjunto de las Iglesias cristianas orientales.

Ortodoxo, xa
j. Conforme con la doctrina oficial de una religión. Apl. a pers., u. t. c. s

2. adj. Conforme con la doctrina fundamental de un sistema político, filosófico, etc.
3. adj. Conforme con hábitos o prácticas generalmente admitidos. Una forma de vida poco ortodoxa.
4. adj. Dicho de una Iglesia o de sus miembros: Cristiano de la Europa oriental. Apl. a pers., u. t. c. s.
5. adj. Perteneciente o relativo a las Iglesias ortodoxas”

Lo digo para evitar malos entendidos en el futuro…

Saludos y buena tarde

FIN.
Sonotone

Notapor DATAKON » 08/01/2019 19:05

Vamos por partes.

1º.- Ya dije que ortodoxo, usé ese término para diferenciarlo del práctico, que por mi parte, veo mas factible. Como el NPGC practica los gastos por su DEVENGO, a eso me limité. No por su pago. Y además, así lo quería el demandante.
2º.- Con respecto a la cuenta 520, no veo factible si nos limitamos a su propia definición "préstamos recibidos y otros débitos". Ni una cosa ni la otra, se contempla en el caso de los GASTOS como comisiones. Y naturalmente, cuando se registra la cuenta 520, hay que hacerlo con 4 dígitos, si queremos usarla. Doy por hecho, que en caso de préstamos, to er mundo mundial, usa la 5200.
3º.- Y lo mismo pasaría con la cuenta 529. Que al fin y al cabo, es una cuenta de PROVISIONES, destinada a diversos conceptos de GASTOS dentro de l misma. Habría que usar la 5290. O dar de alta una especifica, dentro de las que ya existen como libres dentro de la cuenta. Y con la cuenta 527 (5270) pasaría exactamente lo mismo. Destinada a intereses devengados, igual que los gastos, pero pendientes del pago. Son "primas hermanas" por la misma causa: GASTOS DEVENGADOS vencidos, pendientes de pago al cierre del ejercicio.

Vuelvo a repetir, que siempre he usado la solución práctica, cuando se trata de comisiones de escara relevancia (como suele ser lo mas normal). Conforme a la fecha de cargo por parte del banco. Cuenta 626. Tampoco he visto usar la cuenta 529 para estos casos, Y mucho menos la 520. Pero eso no quita en pensar en usar una cuenta como PROVISIONES de gastos, si así se demanda. Es un caso especial, como cierre de ejercicio, que no tiene porqué presentar problemas durante su transcurso por ésta causa.

Y por último, como mas importante:

4º.- No trato de imponer mi criterio, ni criticar el de otros si piensan en el suyo. Yo simplemente me limito a exponer las razones y argumentos por las cuales no lo comparto. Y a su vez, exponer el mio. Debidamente razonado y argumentao hasta la saciedad....Dejando que ca uno, se aplique al cuento que mejor le parezca. Mi opinión es la que es, y no pretendo llegar mas lejos....
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: