Contabilidad España: Sectores diferenciados: cuadro de cuentas

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Sectores diferenciados: cuadro de cuentas

Notapor Icavot » 14/08/2018 23:57

· Hola. Supongamos un empresa que tiene 2 sectores diferenciados a efectos fiscales (p.e diferentes CNAE y diferencia de más de 50 puntos de prorrata). ¿Sería conveniente tener cuentas distintas para cada uno? Por ejemplo:

4721. HP IVA soportado, Sector 1
4722. HP IVA soportado, Sector 2

4771. HP IVA repercutido, Sector 1
4772. HP IVA repercutido, sector 2

7001. Ventas de mercaderías, Sector 1
7002. Ventas de mercaderías, Sector 2

6001. Compras de mercaderías, Sector 1
6002. Compras de mercaderías, Sector 2

etc etc etc....

· ¿Y si se trata, por ejemplo, de un gasto de suministro de luz que es compartido por ambos sectores? ¿Habría que repartir el gasto y el IVA soportado deducible en base a la prorrata general?

· También supongo que sería conveniente usar series de facturas diferenciadas para cada sector para luego poder diferenciarlas y confeccionar un libro de facturas recibidas de cada sector (incluso un libro de facturas emitidas de cada sector) ¿no?

· Por otra parte, ¿qué pasa con activos fijos (especialmente bienes de inversión) que son usados en ambos sectores de actividad de la misma empresa?
¿Habría que aplicar prorrata general en el IVA soportado en su adquisición?
¿Se contabilizarían todos los bienes de inversión en un único libro de bienes de inversión?
Icavot
 
Posts: 8
Registrado: 10/08/2018 15:09

Re: Sectores diferenciados: cuadro de cuentas

Notapor Petrus » 16/08/2018 08:58

No confundas la contabilidad oficial/fiscal con la llamada analítica, o decontrol de gestión.Ésta última es la que por generación paralela de los registros de la oficial que puede facilitarte todas tus necesidades de desglose por estos "factorres diferenciados,. Básicamente funciona para las cuentas de explotación. Existen programas preparados para controlar los departamentos internos de la empresa por extracción directa de los datos de la contabilidad básica.
Si las necesidades en tal sentido son simples y limitadas , se puede solucionar trabajando con subcuentas en la propia contabilidad básica y revertir los informes con ayuda de hoja de cálculo.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Sectores diferenciados: cuadro de cuentas

Notapor Icavot » 16/08/2018 15:34

Gracias por la respuesta. Estoy estudiando cómo hacerlo en el programa KEME-Contabilidad. Probablemente pueda hacer todo esto activando la contabilidad analítica en el menú de configuración de la empresa.
Icavot
 
Posts: 8
Registrado: 10/08/2018 15:09

Re: Sectores diferenciados: cuadro de cuentas

Notapor MGA » 16/08/2018 19:14

A lo ya apuntado perfectamente por Petrus en mi opinión, insistes en el tema del Iva y ahí tienes que ver las condiciones del programa para crear y definir las ctas del Iva. En algunos programas se pueden crear ctas de Iva, por ejemplo la del Iva Soportado al 21% que se aplican a: Operaciones Interiores, Adquisición de Bienes Intracomunitarios, Adquisición de Servicios Intracomunitarios, Operaciones de Importación, Operaciones de ISP etc.., lo mismo ocurre con los otros tipos del 4% y del 10% y eso significa que según el tratamiento de las operaciones en un determinado tipo de Iva esas cifras aparecerán luego en sus correspondientes casillas del modelo 303. En otro programas no existen cuentas de Iva sino que a cada Cliente o Proveedor o Acreedor se le asigna unas condiciones de tipo de Iva , de Retención de tipo de operación etc y también en función de esto las operaciones que afecten a esas ctas llevan consigo estas condiciones. Por ejemplo al Acreedor X Y Z que es Notario se le aplica el 21% de Iva y el 15% de Retención del IRPF y cuando se realiza alguna operación con esa persona aparecen unos parámetros distintos a otro Acreedor. En resumen que no se trata de crear muchas ctas de Iva sino separar ese Iva en función del tipo de operación que se realice para que aparezcan correctamente asentadas en el modelo 303. Operaciones Interiores, Intracomunitarias , con Recargo, de Importación, de ISP, Exentas etc..

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial