Contabilidad España: IVA exento vs export

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

IVA exento vs export

Notapor airun » 12/07/2018 09:41

Buenas,
Tengo un cliente que esta empezando a exportar y me estoy encontrando con facturas que no dejan de sorprenderme: son facturas por temas accesorios a la exportacion, pero que emite un proveedor nacional a mi cliente tb nacional, y en las que se indica IVA 0, sin hacer mencion ninguna de normativas, ni de iva exento por export, ni de ISP, ni nada.
O sea, simplemente se muestran como facturas entre clientes nacionales con IVA 0.

Es esto correcto?
Gracias,
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26

Re: IVA exento vs export

Notapor JC Martin » 12/07/2018 11:00

A todos nos ha pasado la primera vez...

Normalmente todo lo accesorio a la exportación, siempre que sea de temas relativos a servicios una vez pasada la aduana, no llevan IVA. Pero lo que ya no te puedo decir con seguridad es si tienen que llevar alguna coletilla referente al tema o bien del mismo concepto facturado se da por hecho que ya es así.

Yo normalmente exporto EXW, o sea, no pago ni me ocupo de nada una vez sale lo que sea por las puertas de la empresa. Pero CREO recordar que, en alguna ocasión que ha habido algún error con el transitario que no me lo han cobrado.

Así mismo, en temas de importación, pasa igual. Todo lo anterior a la aduana no lleva IVA y lo posterior sí.

Hace ya bastante tiempo que no tengo delante de mi ninguna factura de este tipo y te estoy hablando de memoria.
J. C. Martín

Esta opinión está expresada sin mi garantía ni responsabilidad. No me hago responsable de posibles problemas que puedan surgir por aplicar las soluciones que propongo.
JC Martin
 
Posts: 283
Registrado: 07/03/2016 18:14

Re: IVA exento vs export

Notapor airun » 12/07/2018 16:05

Gracias JC!
Es cierto que en lo que se refiere a temas relacionados con el transporte es mas facil de ver en la misma factura (normalmente menciona el origen- destino, el cº aduanero o algo). Pero en este caso en particular se trata de la compra de un "abrigo retractil", esas protecciones para la carga y descarga de camiones que normalmente he visto en alguna gran area cial.
Y la factura del proveedor, que no emite cualquier "empresilla", es identica a una fra.nacional pero IVA 0%. Sin mas mencion.
No sé...me pongo en el lugar de hacienda y pienso...ummmmmm ¿?¿?¿?
airun
 
Posts: 237
Registrado: 12/02/2008 21:26


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial