Contabilidad España: Factura Iva Incluido

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Factura Iva Incluido

Notapor MMARTIMARTI » 29/01/2018 18:02

Tengo una factura de una farmacia por la compra de medicamentos. Pero esta factura en el total me pone iva incluido. ¿Cómo debería contabilizarla?
MMARTIMARTI
 
Posts: 162
Registrado: 09/12/2017 21:15

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 18:17

Como mayor valor de la compra. En éste caso, por el importe total de la factura a su cuenta correspondiente.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor edujuconta » 29/01/2018 20:08

Si el IVA es deducible, lo correcto es pedir la factura con el IVA desglosado. Hasta los tickets de la mayoría de las farmacias lo desglosan.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 20:56

DATAKON escribió:Como mayor valor de la compra. En éste caso, por el importe total de la factura a su cuenta correspondiente.

Aunque bien es cierto, que conforme al art,7. f) del Reglamento de facturación, opcionalmente se permite el texto de "IVA incluido" en las facturas simplificadas (tiques).

Con lo cual, podría valer a efectos de deducción del IVA, caso de interesar o proceder.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor adversaria » 29/01/2018 22:05

No es correcto: sin la cuota IVA consignada separadamente (más NIF y domicilio del destinatario) no serviría.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 22:16

Esto es lo que señala el REGLAMENTO DE FACTURACION: RD.1619/2012, salvo que el punto 1, pueda estar afectao por la legislación del IVA.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/01/pdfs/BOE-A-2012-14696.pdf

Artículo 7. Contenido de las facturas simplificadas.
1. Sin perjuicio de los datos o requisitos que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones, las facturas simplificadas y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos:
a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.
Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:
1.º Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.
2.º Cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.
3.º Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros a que se refiere el artículo 5, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.
4.º Las rectificativas.
Cuando el empresario o profesional expida facturas conforme a este artículo y al artículo 6 para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unas y otras.
b) La fecha de su expedición.
c) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
d) Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.
e) La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
f) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor tapia » 29/01/2018 22:23

DATAKON escribió:
DATAKON escribió:Como mayor valor de la compra. En éste caso, por el importe total de la factura a su cuenta correspondiente.

Aunque bien es cierto, que conforme al art,7. f) del Reglamento de facturación, opcionalmente se permite el texto de "IVA incluido" en las facturas simplificadas (tiques).

Con lo cual, podría valer a efectos de deducción del IVA, caso de interesar o proceder.


Datakon.... te metes en unos jardines.
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 22:29

¿Qué tal se ven los toros desde la barrera?...
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 22:41

adversaria escribió:No es correcto: sin la cuota IVA consignada separadamente (más NIF y domicilio del destinatario) no serviría.

Si la factura simplificada se encuentra a nombre de la empresa, con los datos que se citan en el articulado, y el gasto se encuentra correlacionao o justificao con los ingresos, ¿porqué no?...

Otra cosa diferente es que no se corresponda con los ingresos, o no esté justificao. Por eso añadí en "caso de interesar y proceder", a efectos de deducción del IVA.

El mismo sujeto pasivo, podría consignar la cuota soportada (a la vista de la confirmación "IVA incluido"), si reúne el resto de las condiciones. Y a su vez, informando de ello en el libro del IVA..

Estamos hablando de minoristas y facturas simplificadas, en donde se permite esta opción de "IVA incluido".
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor tapia » 29/01/2018 22:55

DATAKON escribió:¿Qué tal se ven los toros desde la barrera?...



Se ve con tristeza. Tantos lapsus, sin reconocimiento, tanta soberbia foreril. triste, triste, triste. En fin.

132800-CONTENIDO: FACTURA SIMPLIFICADA


Pregunta
• ¿Qué requisitos debe cumplir el contenido de las facturas simplificadas?
Respuesta
• Las facturas simplificadas contendrán los siguientes requisitos:
a) Número y, en su caso, serie.
b) Fecha de expedición.
c) Fecha de operación si es distinta de la de expedición.
d) NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor.
e) Identificación de los bienes entregados o servicios prestados.
f) Tipo impositivo, y opcionalmente también la expresión IVA incluido
g) Contraprestación total.
h) En las facturas rectificativas, la referencia a la factura rectificada.
i) En su caso, si se producen las siguientes circunstancias:
- En operaciones exentas referencia a la normativa
- La mención facturación por el destinatario
- La mención inversión del sujeto pasivo
- La mención Régimen especial de Agencias de viajes
- La mención Régimen especial de bienes usados.
Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija para la deducción del impuesto o, no siendo empresario o profesional, lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:
- NIF del destinatario y domicilio.
- Cuota repercutida, que se debe consignar de forma separada.
El Departamento de Gestión Tributaria podrá exigir en determinadas circunstancias la inclusión de menciones adicionales que, en ningún caso, podrán exceder de las exigidas para la factura completa.
El Departamento de Gestión Tributaria podrá autorizar, en determinadas circunstancias, la expedición de facturas simplificadas que no incluyan los requisitos de las letras a), c), f), g) o i) citados anteriormente, así como, el NIF y domicilio del destinatario y la cuota repercutida. Dichas autorizaciones deberán ser objeto de la debida publicidad.

Normativa/Doctrina
• Artículo 7 Reglamento de facturación Real Decreto 1619 / 2012 , de 30 de noviembre de 2012 .
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Factura Iva Incluido

Notapor tapia » 29/01/2018 22:56

[
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 23:08

Eso es lo que se debe hacer. Opinar, comentar, en vez de "criticar", así sin mas......y sin añadir na mas....

Sigo opinando que en casos de facturas simplificadas expedidas por minoristas (antiguos tiques), con la identificación de datos que se señala en el art.7 del Reglamento de facturación, y con la mención de "IVA incluido", y siempre y cuando el gasto estuviera justificao, a efectos de la deducción del IVA podría bastar su CONFIRMACION con ese texto. ¿Quién impediría que el propio sujeto pasivo, consignase la cuota si así consta en la factura como IVA incluido?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor tapia » 29/01/2018 23:10

DATAKON escribió:Eso es lo que se debe hacer. Opinar, comentar, en vez de "criticar", así sin mas......y sin añadir na mas....

Sigo opinando que en casos de facturas simplificadas expedidas por minoristas (antiguos tiques), con la identificación de datos que se señala en el art.7 del Reglamento de facturación, y con la mención de "IVA incluido", y siempre y cuando el gasto estuviera justificao, a efectos de la deducción del IVA podría bastar su CONFIRMACION con ese texto. ¿Quién impediría que el propio sujeto pasivo, consignase la cuota si así consta en la factura como IVA incluido?.


Sigue leyendo un poco mas del art.7 que referencias que no le has leido entero. :D
Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro.
tapia
 
Posts: 1145
Registrado: 23/11/2016 10:42

Re: Factura Iva Incluido

Notapor DATAKON » 29/01/2018 23:13

Si lo he leído. No solo hoy, si no en muchísimas otras ocasiones y días pasados....Incluido el punto 4. b). Y a él me atengo...

Conociendo el tipo de iVA vigente, y la totalidad de la operación, se puede calcular la cuota tributaria.

¿Qué haría falta una autorización especial por parte de la AEAT?....Creo sinceramente que ante una inspección, no haría falta llegar a esos extremos. Tenemos los casos mas habituales de peajes, aparcamientos, y muchísimos tiques con la expresión de "IVA incluido", que materialmente hace imposible recabar una factura completa.

Pero en fin, en ciertos casos de minoristas, con el resto de la información, ¿porqué no el propio sujeto pasivo no puede incluir la cuota soportada.

¿Cómo se podría interpretar este contenido dentro del art.7?...

4. Cuando el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate, o bien las condiciones técnicas de expedición de las facturas simplificadas, recomienden la consignación de mayores o menores menciones de las señaladas en los apartados anteriores, podrá:
a) Exigir la inclusión de menciones adicionales a las señaladas en los apartados anteriores, sin que, en ningún caso, pueda exigirse más información que aquélla a la que hace referencia el artículo 6.
b) Autorizar la expedición de facturas simplificadas que no incluyan las menciones señaladas en los apartados 1, letras a), c), f), g) e i), y 2 anteriores, siempre que, en los casos de omisión de las menciones a que se refieren las letras f) o g) del apartado 1 mencionadas, se haga constar la cuota tributaria o los datos que permitan calcularla.Los acuerdos a que se refiere este apartado deberán ser objeto de la debida publicidad por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Factura Iva Incluido

Notapor adversaria » 29/01/2018 23:28

¡Qué aburrido!
Siempre igual.
Primero, te columpias porque no sabes más que copiar y pegar trozos.
Y luego, páginas y páginas retorciendo el concepto para tapar tu error.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial