Contabilidad España: Diferencias en las cuentas 476 y 475.1

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Diferencias en las cuentas 476 y 475.1

Notapor jeivi2 » 26/01/2018 12:31

Buenos días,
Tras el cargo de la Seguridad Social y del modelo 111, he comprobado que hay unas pequeñas diferencias en las cuentas 476 y 475.1 (retenciones) que no quedan saldadas. En la primera de ellas la diferencia es apenas por décimas y en la segunda cercana a un euro. ¿Cómo puedo resolver estas diferencias?

Gracias
jeivi2

Re: Diferencias en las cuentas 476 y 475.1

Notapor DATAKON » 26/01/2018 13:03

No merece la pena ni tan siquiera "entablar" la mas minina "discusión". Y la habría....Usa cualquier cuenta de explotación que estimes oportuno. La que mas rabia te de, si así lo deseas....Que tos los problemas contables fuesen como ese....
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor YUPI » 26/01/2018 17:13

jeivi2 escribió:Buenos días,
Tras el cargo de la Seguridad Social y del modelo 111, he comprobado que hay unas pequeñas diferencias en las cuentas 476 y 475.1 (retenciones) que no quedan saldadas. En la primera de ellas la diferencia es apenas por décimas y en la segunda cercana a un euro. ¿Cómo puedo resolver estas diferencias?

Gracias

Pues precisamente al ser pequeñas las diferencias estamos ante lo que podemos denominar “redondeos”, dichas diferencias se deben saldar mediante gastos/ingresos financieros, cuentas (669) y (769).

Dicho criterio ya fue usado por el ICAC para el “redondeo del euro”, así que lo que cuenta no es la cantidad sino la cualidad.
YUPI

Notapor DATAKON » 26/01/2018 17:23

Lo malo, es que aquí no existe "redondeo por el euro" (es decir el establecimiento en su dia del cambio de la peseta al euro, así recogio y recomendao en las instrucciones de implantación del NPGC). Pero eso ya pasó a la historia....Aquí, ahora se trata simplemente, de unas diferencias de centimillos, por cobros o pagos....no por redondeo por diferencias de moneda de por medio....Las verdaderos "riesgos por diferencias de cambio", no es de aplicación en éste caso...como así se puede apreciar en la definición de la cuenta 669. No tiene relación alguna con los gastos correspondientes a la estructura de financiación de la empresa. ¿En donde se encuentra esa financiación?....

¿Intrascendente?....Eso por supuesto. Entera libertad pa el usuario...si además quisiera aplicar el criterio de "importancia relativa"....Pero al Cesar lo que es del Cesar....Así reconocio en otros foros y autores.
Última edición por DATAKON el 26/01/2018 17:29, editado 1 vez en total
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor tapia » 26/01/2018 17:28

YUPI escribió:
dichas diferencias se deben saldar mediante gastos/ingresos financieros, cuentas (669) y (769).

Asi es. ...

¿atrapado en el tiempo? :lol:
tapia

Notapor DATAKON » 26/01/2018 17:31

Extraña coincidencia siempre..... :shock:
DATAKON

Notapor YUPI » 26/01/2018 17:45

DATAKON escribió: no es de aplicación en éste caso...

Extraña discordancia siempre... :shock:
YUPI

Notapor DATAKON » 26/01/2018 18:19

YUPI escribió:
DATAKON escribió: no es de aplicación en éste caso...

Extraña discordancia siempre... :shock:

Esa frase, si así se quiere se quiere citar, hay que hacerlo con su texto completo, sin sacarlo de su contexto, y así, el que tenga interés, comprenderá su porqué---¿no crees?. Lo demás, no es mas que tergiversar la realidad....

DATAKON escribió:Las verdaderos "riesgos por diferencias de cambio", no es de aplicación en éste caso...como así se puede apreciar en la definición de la cuenta 669. No tiene relación alguna con los gastos correspondientes a la estructura de financiación de la empresa. ¿En donde se encuentra esa financiación?....

Ese texto, se está refiriendo a las diferencias de cambio, que no es objeto de éste debate.....
DATAKON

Notapor YUPI » 26/01/2018 19:01

¿ Ah no ? entonces... ¿ en qué casos se aplicaría la “similitud” del criterio del ICAC por el cual esas pequeñas diferencias iría a las cuentas (669) y (769) ?

Este caso que plantea el demandante no deja de ser un “redondeo al céntimo” por diferencias contables de cargos que no quedan totalmente saldados en las cuentas.

De igual manera se aplicaría también, por ejemplo, en las pequeñas diferencias de cuentas de clientes o proveedores, sabiendo de antemano que ya no se cobrarán ni que se pagarán respectivamente (otro caso similar, y van tres...)

No solo los intereses de un préstamo bancario son gastos financieros, eso se debe tener claro.

Casi todo lo relacionado con el Dinero de la Empresa es un gasto o ingreso financiero, "ergo" los casos en que se aplicaría el criterio del ICAC podrían ser "infinitos", de ahí, que con mucha sabiduría, el ICAC se pronunció para que tuviéramos una GUÍA a seguir precisamente en estos casos ahora y antes con las diferencias de Euros.
Última edición por YUPI el 26/01/2018 19:06, editado 1 vez en total
YUPI

Notapor tapia » 26/01/2018 19:06

DATAKON escribió:Extraña coincidencia siempre..... :shock:

La verdad es que no se si he coincidido siempre con las opiniones de Yupi, ni lo se ni creo que tenga la mas minima importancia. No busques conspiraciones donde no existe.

Nota. Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación (Vigente hasta el 29 de Marzo de 2014).
Quedo derogado por Ley 3/2014 de 27 Mar. (modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el RD Leg 1/2007, de 16 Nov.)

De nada.
tapia

Notapor DATAKON » 26/01/2018 19:17

Si nos atenemos a la literalidad del concepto, como guía, recogida en el NPGC, estas son:

669. Otros gastos financieros
Gastos de naturaleza financiera no recogidos en otras
cuentas de este subgrupo. También recogerá las primas
de seguros
que cubren riesgos de naturaleza financiera;
entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de
créditos
no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en
moneda extranjera.

A la que habría que sumar, las "pérdidas de valor de activos financieros". Y aparte, según diferentes libros de economía y autores, se entiende por gastos financieros, lo se expresa a continuación.

Aparte de to ello, yo aprecio que tu confundes FINANZAS (to lo relacionao con la pasta, por lo tanto, toas las cuentas de explotación que se refieran a importes), con FINANCIACIÓN (la obtención de recursos a traves de terceros pa la propia financiación de la empresa como capital). Una cosa lleva a la otra, pero no es lo mismo. ¿Tos los autores están equivocaos?:

Existen mas páginas, pero solo puedo aportar 5 URL. Te invito a que te des un paseo por la Red. Y de paso, que cuentas habitualmente usan diversos autores en los clásicos redondeos, por esa causas, errores de cobros o pagos, diferencias o ajustes de saldos de proveedores o clientes pendientes de cancelación, y un largo etcétera....Eso en realidad, no es mas que gastos de gestiones varias por diversas causas.....cuya decisión la toma la empresa en un momento dao, como una operación mas...Mu alejá del concepto de gastos financieros.

GASTOS FINANCIEROS: CONCEPTO:
http://www.ecobachillerato.com/diccionario.htm
GASTOS FINANCIEROS: Son los relacionaos con estructura de financiación de la empresa. Bajos este concepto se incluyen : intereses devengados, tanto en títulos emitidos como un préstamos u otras deudas; intereses por descuentos de efecto; descuentos ofrecidos por pronto pago; y diferencias negativas de cambio.

https://es.mimi.hu/economia/gastos_financieros.html
GASTOS FINANCIEROS: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, debentures, etc. emitidos por la empresa.
GASTOS FINANCIEROS: Los que originan los intereses de las deudas comprometidas a largo plazo

http://www.expansion.com/diccionario-economico/gastos-financieros.html
1.Gastos de financiación (intereses y comisiones, por ejemplo), tanto de créditos y préstamos (gastos financieros generales), como de descuentos y financiación de clientes (gastos financieros comerciales).

http://www.economia48.com/spa/d/gastos-financieros/gastos-financieros.htm
GASTOS FINANCIEROS:
Aquellos en los que incurre un sujeto económico para la obtención, uso o devolución de capitales financieros puestos a su disposición por terceras personas.
Todos aquellos gastos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos. En la cuenta de gastos financieros destacan entre otras las cuentas de intereses de obligaciones y bonos, los intereses de deudas, los intereses por descuento de efectos, las diferencias negativas de cambio, y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros.

https://deconceptos.com/ciencias-sociales/financiero
Concepto de financiero
Lo financiero es lo referente al manejo de las finanzas, entendiéndose por tales, los bienes o caudales, a veces estrictamente ceñido a los bienes que integran el patrimonio estatal o erario público.
No hay que confundir lo económico que se refiere a resultados, costos, ganancias y pérdidas, con lo financiero, que se refiere al movimiento de fondos: ingresos y egresos. Si una empresa realiza un gasto en el mes de noviembre pero lo abona efectivamente en enero, económicamente produjo el gasto en noviembre, pero financieramente en enero.
DATAKON

Notapor DATAKON » 26/01/2018 19:38

Lo cual no quita que, en aplicación del criterio de "importancia relativa", en una gran mayoria de casos ante importes de escasa relevancia, ca uno actué como le venga en ganas. Pero eso ya es aparte. Estamos dialogando o comentando el fuero, no el huevo....

Por ello, hay que distinguir entre FINANZAS y FINANCIACION.
DATAKON

Notapor YUPI » 26/01/2018 19:54

Acaso no eran pequeñas cantidades los "redondeo del euro" y el ICAC optó por definirse claramente por cuentas FINANCIERAS...

¿ porqué NO optó por el "criterio de importancia relativa" y que cada cual actuase como le viniese en gana ?, ahí lo dejo...
YUPI

Notapor DATAKON » 26/01/2018 20:24

YUPI escribió:Acaso no eran pequeñas cantidades los "redondeo del euro" y el ICAC optó por definirse claramente por cuentas FINANCIERAS...

¿ porqué NO optó por el "criterio de importancia relativa" y que cada cual actuase como le viniese en gana ?, ahí lo dejo...

Ese concepto sigue rigiendo actualmente. Se trataba de un "cambio de tipo". Es decir, por un cambio de moneda. Pasar de la peseta al euro. Por ejemplo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/res230299-1-igae.html

No de un redondeo propiamente dicho, cuando la moneda es la misma. Se entiende por
CONCEPTO DE REDONDEO:
https://debitoor.es/glosario/redondeo

AJUSTES:
He aquí algunos ejemplos de "ajustes" por los motivos que citas. Sin tener na que ver con el cambio de tipo por diferencias de moneda:

https://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?f=1&t=7840
http://www.solucionesong.org/consulta/e ... /7580/view
https://www.todoexpertos.com/categorias ... as-grupo-4

Pero no te preocupes, que yo nunca me molestaré ni te obligaré a que cambies de opinión. ¿Porqué no te das un voltio por la Red?...No te quiero imponer mi opinión....

Solo me limito a exponer la mia, y pa ello, recurro a las opiniones de otros, si la mia no se tiene en cuenta.

Aplico mi firma, como siempre.
DATAKON

Notapor tapia » 26/01/2018 20:49

YUPI escribió:Acaso no eran pequeñas cantidades los "redondeo del euro" y el ICAC optó por definirse claramente por cuentas FINANCIERAS...

Asi es.
tapia

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: