Contabilidad España: Venta vehiculo sin tenerlo en contabilidad

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Venta vehiculo sin tenerlo en contabilidad

Notapor Romiel » 11/01/2018 15:59

Hola,

Mi pregunta es la siguiente.

Resulta que se ha procedido a vender un vehiculo que no estaba contabilizado.
Como puede reflejar esta venta?
Como doy de alta hoy un vehiculo que se compro hace varios años?
Que asiento contable deberia hacer?

Gracias de antemano
Romiel

Re: Venta vehiculo sin tenerlo en contabilidad

Notapor adversaria » 11/01/2018 17:18

Lo correcto:
- Averigua la contrapartida de la compra inicial. ¿Cómo se financió? ¿Con tesorería, con un préstamo, sufragada por un socio, etc.? Cuando lo descubras, regulariza ambas cuentas de balance (la del bien y la de su fuente de financiación) mediante el correspondiente asiento.
- Si resulta de todo punto imposible averiguarlo, tendrás que subsanar la omisión reconociendo un ingreso fuera de la cuenta de PP. y GG., a través de reservas, por ser un error de un ejercicio anterior; computando el valor neto del bien.
- Una vez asentado, ya podrías abordar su venta (sin perjuicio de las amortizaciones «pérdidas»).
Lo práctico:
Contabilizar la venta tal cual como si el bien careciese de valor residual y, por tanto, todo el precio fuese ganancia.
adversaria

Notapor DATAKON » 11/01/2018 17:32

Yo el ingreso por la venta del vehiculo, lo reconocería en la cuenta de PPGG, por tratarse de una operación del ejercicio en curso. Estoy hablando como si fuese el año 2017.

Y en cambio, si se sabe hacer, reconocería los gastos (amortizaciones no practicadas), en la cuenta de reservas

Y solo aplicaría el efecto impositivo, ajustes y demás, por la parte de gastos que no hubiesen prescrito, a efectos de deducción fiscal.

El resto, hasta el importe del vehiculo, los dejaría en reservas, como gastos contables.

Y si no sabe aplicar el efecto impositivo, y llevar a cabo los correspondientes ajustes, ya sabemos: La solución práctica de su registro en PPGG. Salvo que alguien se preste a enseñar el rollo del efecto impositivo.

Yo a lo mas que llego, es a aportar mi página, de tos conocido:

http://www.datakon.esforos.com/cuenta-113-efecto-impositivo-importancia-relativa-t305

Y por supuesto, si la empresa pasa de reconocer gastos anteriores, como deducción fiscal, la solución de un simple ingreso (cuenta 778), y pare Vd. de contar.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor Romiel » 12/01/2018 12:17

gracias
Romiel

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: