Contabilidad España: devolucion factura compra

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

devolucion factura compra

Notapor nueva18 » 10/01/2018 20:37

Buenos días a todos llevo tiempo leyendoos y me parece bastante interesante.
tengo unas dudas. En nuestra empresa se paga todo por banco y las devoluciones tambien nos las hacen por banco. tengo unas devoluciones en el banco que no se como contabilizarlas, la factura sería
608, 472 (D) a (H) 410
la duda la tengo en el asiento del banco como lo hago?
nueva18

Re: devolucion factura compra

Notapor DATAKON » 10/01/2018 20:41

La factura, si. Pero el pago/abono, si dices que to se hace a través del banco, pos cuando lo aprecies en el extracto. Asiento 572 a 410 cuando se trate de abono sin mas. Y 410 a 572, cuando se trate de un pago al proveedor, aunque en el mismo se hallase incluido un abono como compensación.

Por cierto, si tratamos de mercaderias, es decir de compras y devoluciones, mejor usar la cuenta 400, en vez de la 410.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor nueva18 » 11/01/2018 16:11

quieres decir que si en el estracto me sale reflejado el abono, hago el abono y el cargo del banco en la misma fecha si no tengo factura rectificativa? es como si me inventase las factura de abono? porque no se usa la 708 o 608? gracias de todas maneras
nueva18

Notapor DATAKON » 11/01/2018 16:50

Las devoluciones, deben ser objeto de facturación (abono en éste acso), a igual que los suministros. Lo que pasa, es que algunas empresas, suelen incluir el abono en alguna factura de suministro al mismo tiempo.

De lo contrario, si solo se limitan a considerar ese abono en el momento del cobro, sin mas documento, yo les reclamaría la correspondiente factura rectificativa, a fin de tener documentada la operación. O su consideración incluida en facturas de suministro. No es mu frecuente, pero se suele hacer en algunos casos.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: