Contabilidad España: AMORTIZACION NO CONTABILIZADA EN UN EJERCICIO

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Re: AMORTIZACION NO CONTABILIZADA EN UN EJERCICIO

Notapor YUPI » 10/01/2018 12:55

DATAKON escribió:En cualquier caso, Hacienda nunca se meteria en los criterios contables...

Y ya solo el art. 11 LIS, nos ofrece dos opciones posibles en las "imputaciones temporales".

Pues yo no estaría tan seguro, pero como ya dije se puede concurrir a la buena fe del "aeatiano", pero ¿porqué incurrir en riesgos si imputando los gastos de ejercicios anteriores a la cuenta de Reservas (113) no habría NUNCA ningún problema?.

Las dos opciones no son tales, pues una es para imputación de los gastos del ejercicio en curso (como es muy natural cuenta de gastos (6...), cualquier manual Fiscal te lo dirá que para ser deducibles deben estar contabilizados), y la otra ya como EXCEPCIÓN A LA REGLA del devengo, sería en caso de habernos "descuidado" algún gasto de un ejercicio anterior y quisieramos imputarlo en un ejercicio DISTINTO a su devengo, entonces si que se permite su deducción siempre y cuando se lleven a una cuenta de RESERVAS destinada para tal fin.

Lo Explica muy bien "RUNOLOPEZ" al ser preguntado en un caso similar:

RUNOLOPEZ escribió:
contaconta escribió:Entonces si no son demasiadas las facturas pendientes de contabilizar de años anteriores (Importancia relativa) lo puedo hacer con cargo a las cuentas del 602-601-621etc, abriendo una cuenta especial del grupo 6 como gastos de ejercicios anteriores que es lo estaba haciendo?
Lo digo porque lo encuentro mucho mas sencillo ya que lo de la 113 se me antoja complicado y me espera ciertamente un buena respecto a eso.

Pero anteriormente, en el Art.10, señala que para la determinación de la base imponible se determinará por el método de estimación directa. Y que ésta en el apartado 3, señala "el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas", pués quizás aqui nos prodriamos pillar los deos.

No sabría que decir al respecto. No sé si por éste simple detalle, Hacienda considera que la contabilidad no ha sido realizada conforme al NPGC. No sabria decir, si el criterio ese de la "importancia relativa" prevalece o podría ser considerado en éstas ocasiones.

Si me preguntaran que se deberia hacer, diria: Lo que indica el NPGC.

Si señor, yo también estoy de acuerdo, con Hacienda no se juega...ANTE LA DUDA VAMOS A LA "COSA" SEGURA...
YUPI

Notapor DATAKON » 10/01/2018 14:08

Una cosa no quita a la otra.

Hay que leerse mu despacito la NRV 21ª del NPGC. En ella claramente se muestra 2 casos: Los cambios de criterio y los errores. Ambos van al Patrimonio Neto. Y como errores, debe entenderse en realidad, la OMISION ó AUSENCIA de un registro contable. No el ajuste o regularización (como cambio de estimación), sobre un registro ya existente: Este seria como tercer caso.

Hay que estudiarse por lo tanto, la NRV21ª, en su parte final del texto, que dice:

Sin embargo, se calificarán como cambios en estimaciones
contables
aquellos ajustes en el valor contable de
activos o pasivos, o en el importe del consumo futuro de
un activo, que sean consecuencia de la obtención de
información adicional, de una mayor experiencia o del
conocimiento de nuevos hechos. El cambio de estimaciones
contables
se aplicará de forma prospectiva y su efecto
se imputará, según la naturaleza de la operación de que
se trate, como ingreso o gasto en la cuenta de pérdidas y
ganancias del ejercicio
o, cuando proceda, directamente
al patrimonio neto. El eventual efecto sobre ejercicios futuros
se irá imputando en el transcurso de los mismos.

Ya de momento, podremos valorar ese "Sin embargo". ¿Qué quiere decir?...Pos sencillamente, que aparte de los 2 casos precedentes (cambio criterio contable y errores), existen otros mas.

Y éste se refiere exactamente a "cambios en estimaciones contables", que precisan un ajuste. Y como es lógico suponer, solo puede corresponder a registros ya existentes. De lo contrario, entrarían en la categoría de errores simples, como omisiones o ausencia de registros. Y cita la cuenta de PPGG, aparte de una de reservas, como posible registro en el correspondiente ajuste, conforme a la naturaleza del ajuste. Luego, la posibilidad del ajuste en la cuenta de PPGG, ahí está. Porque se cita.

Y pa mi, que la resolución V1590-13 no ha estao del acertá al indicar que esa ecotasa ,ya registrada tomase parte del valor del inmovilizado, su ajuste tuviera que llevarse a cabo a través de una cuenta de reservas. Por lo tanto, tanto la ecotasa, como el inmovilizado, ya se encontraban registrados. Y si ésta se trata de un gasto (no imputable al valor del inmovilizado), y al condicionar a su naturaleza la NRV 21ª, la DGT debería haber indicado que su ajuste correspondería a través de la cuenta PPGG como un simple gasto "por su naturaleza", porque no se trata de un error. Si no simplemente, una "cambio de estimación contable", que si permite su regularización en la cuenta de PPGG. Elo demuestra, que la DGT, en aspectos contables, no es lo suyo, al pronunciarse en éste terreno, en el caso de la V1950-13.

Y con respecto a que Hacienda no se mete con lso criterios contables, una vez mas digo, que eso es mas que sabido por parte de todos. Menos, al parecer, por tu parte. Y solo lo puedo achacar a tu falta de experiencia y práctica en relacionarte con la AEAT en éstos matices.

Pero cualquier que si lo hubiera hecho, coincidirá conmigo, que la respuesta de la AEAT, es siempre la misma: Que ellos no se pronuncian en el aspecto contable.

Haz la prueba, si de verdad quieres salir de dudas.

Y como ya estoy cansao de decir, a una ERD, empresita chichinabo, lo único que le preocupa es Hacienda. Ni el ICAC, ni el RM les preocupa. Les trae al pairo, porque lo único que aspiran es a no ser sancionados.

¿Hacienda en éstos casos podría sancionar si el ajuste se lleva a cabo a través de la cuenta de PPGG?....

Vamos, por favor, pongamos los pies en el suelo....Baja de la nube....
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor YUPI » 10/01/2018 14:32

Pues nada, sigue con tus "trece", que yo seguiré con lo SEGURO, pues al igual que "RUNOLOPEZ" tengo serias dudas del criterio que pudiera seguir Hacienda en estos casos.

Bueno al menos no se me podrá decir que no lo he intentado..., claro que si ya no tienes práctica en el asunto siempre puedes decir aquello de conmigo no va la "cosa" y pasar de ello claro..., nosotros NO.

PD: con lo fácil que es ir a lo SEGURO y aplicar el "efecto impositivo", y si no se sabe aplicar, no pasa nada de nada, pues aquí estamos para enseñarlo como tantas y tantas otras facetas, ¿o no?...

Hasta luego "RUNO"... :mrgreen:
YUPI

Notapor DATAKON » 10/01/2018 14:38

El efecto impositivo, si se regulariza a través del Patrimonio Neto, nunca lo he descartao. Y es lo que tu confunedes desde el principio. Es mas complejo, eso si.

Simplemente, informo de otras opciones, razonadas y argumentadas, por si la empresa decide ir a lo sencillo y práctico, sin exponerse a posibles sanciones.

Eso es to. Que no terminas de asimilar....como siempre.
*Si le regalas un pez, comerá ese dia, pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio).......* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor salud » 11/01/2018 10:25

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. :D
salud

Notapor DATAKON » 11/01/2018 11:11

De ná....
DATAKON

Notapor YUPI » 11/01/2018 11:30

salud escribió:MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. :D

De res....
YUPI

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: