Contabilidad España: ALQUILER OPCIÓN A CUENTA

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

ALQUILER OPCIÓN A CUENTA

Notapor SGR » 22/12/2017 11:29

Buenos días. Si firmo un contrato de alquiler con opción y me hacen una entrega de 15.000 euros, tengo que declarar ese dinero ahora cuando haga la renta.

Si no es así, cuando se ejerza la opción de compra????.

¿Se declararía los ingresos mensuales como si fuese un alquiler normal hasta que se eleve a público o tiene otro tipo de tratamiento fiscal?

De antemano, gracias por vuestra ayuda.
SGR
 
Mensajes: 70
Registrado: 23/05/2017 15:14

Re: ALQUILER OPCIÓN A CUENTA

Notapor YUPI » 22/12/2017 12:05

El arrendador deberá declarar las rentas por arrendamiento como rendimientos del capital inmobiliario los ingresos que percibe en su correspondiente declaración de la renta, en lo referente a tanto la renta como la prima de la opción deberá declararse en la base imponible general.

Al final si se ejercita la opción de compra y por tanto la transmisión del inmueble se descontarán dichas cantidades del precio de transmisión rebajando por tanto la posible ganancia patrimonial.

Teniendo en cuenta la desaparición de los coeficientes de actualización la consulta V1451/2013 de la DGT así lo expresa, si no la tienes a mano te la puedo pasar íntegra, pero resumiéndola la podríamos sintetizar así:

(...)

Bajo dicha hipótesis, las rentas derivadas del arrendamiento referido tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario para el consultante, según lo establecido en el artículo 22.1 de la LIRPF.

En lo referente a la constitución de la opción de compra a favor del arrendatario y posteriormente, en su caso, respecto de la transmisión del inmueble, de acuerdo con el artículo 33.1 de la LIRPF referido con anterioridad, la constitución de la opción de compra y percepción de una prima por ello y, en su caso, la posterior transmisión del inmueble darán lugar a sendas alteraciones patrimoniales.

Si posteriormente se ejercita la opción de compra en los términos convenidos, la transmisión del inmueble por el consultante ocasionará una nueva alteración patrimonial según lo dispuesto en el artículo 33.1 de la LIRPF. El importe de la ganancia o pérdida generada se determinará según lo dispuesto en el artículo 35 de la LIRPF, anteriormente transcrito.

Al respecto, la cuantía que reciba el arrendador en concepto de precio del derecho de opción de compra sobre dicho inmueble (prima), así como las cantidades satisfechas por el arrendamiento del inmueble hasta el ejercicio de la opción de compra, si así se hubiese pactado entre arrendador y arrendatario, se descontarán del precio total convenido por la transmisión de dicho inmueble. Dado que en el contrato de arrendamiento aportado por el consultante se refleja que del precio fijado para el ejercicio de la opción de compra se descontarán diferentes cantidades satisfechas por el arrendamiento en función del momento en que se ejercite la opción, dichas cantidades así como el precio de la opción (prima) recibidos por el consultante constituirán un menor valor de transmisión de la vivienda a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial que derive de la citada transmisión.


(...)
YUPI
 
Mensajes: 3522
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: ALQUILER OPCIÓN A CUENTA

Notapor SGR » 10/01/2018 10:09

Muchas gracias por tu aclaración. Mi duda es como se refleja esto en renta tanto para una parte como para la otra, es decir la compradora y la vendedora.

Serían gastos e ingresos de alquiler y la opción de compra mayor importe de los mismos o van en alguna casilla especial??

Gracias de verdad por tu ayuda
SGR
 
Mensajes: 70
Registrado: 23/05/2017 15:14


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: