Contabilidad España: Compra jamones vino, regalos clientes

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Compra jamones vino, regalos clientes

Notapor IBQ Contable » 10/01/2017 19:16

Buenas tardes,

La empresa ha comprado jamones y vino para regalar a clientes, sin logotipo nuestro ni nada y el iva no me lo voy a deducir seguro. Se podría deducir la factura como gasto ?

Un saludo
IBQ Contable

Re: Compra jamones vino, regalos clientes

Notapor DATAKON » 11/01/2017 02:44

Si consideras que está comprendido en el art.15. e), del Impuesto Sociedades, es de suponer que podrían ser deducibles fiscalmente, con "ciertas reservas". Naturalmente, siempre supeditao a la estimación por parte de la inspección. La carga de la prueba, en to caso, correspondería a la empresa, en caso de litigio o controversia con Hacienda.

Articulo 15.-Gastos no deducibles
e) Los donativos y liberalidades.
No se entenderán comprendidos en este párrafo e) los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

En mi opinión particular, eso de los "usos y costumbres", como asimismo, "correlacionados con los ingresos", es mu relativo pa Hacienda. Si es poco importe, quizás pudiese ser aceptado como deducible, pero si ya hablamos de cantidades importantes, mucho me temo que "piensen" que no tienen porqué tener correlación DIRECTA, necesariamente, con los ingresos. Otro caso distinto seria, la promoción directa ligada a ventas concretas, en casos de las llamados "fidelización" de clientes.

Aparte, sin tener en cuenta la limitación del 1% que actualmente existe pa casos de atenciones con clientes. Lo que ya no sé es si los regalos de empresa, en general, "porque tu lo vales", como uso y costumbre (sin relación directa con ningún ingreso), entrarían también en el saco del 1%. Convendría consultar éste detallito con la AEAT.

OTRAS OPINIONES:
http://www.bolsamania.com/declaracion-i ... e-empresa/
http://www.hispacolex.com/blog/empresas ... e-empresa/
http://www.ineaf.es/tribuna/limitacion- ... ma-fiscal/
https://www.pymesyautonomos.com/fiscali ... de-empresa
http://foros.plangeneralcontable.com/vi ... =1&t=35619
http://www.grupoconsea.com/noticia/96/d ... entes.html
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0106648
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0134496

EXTRACTO Sentencia TSJ Madrid, sec.5ª s 9-9-1999 nº 1245/1999
El Tribunal estima en parte el recurso al considerar
como deducibles los gastos de invitaciones
a clientes ya que aunque el artículo 13 de la Ley
61/1978 del Impuesto Sobre Sociedades no contiene
una relación exhaustiva de gastos deducibles,
esta Sala ha declarado en ocasiones anteriores que
no debe excluirse que, aparte de las que allí se enumeran,
existan otras partidas igualmente deducibles
en tanto que gastos necesarios para la obtención de
los rendimientos, si bien, en virtud del régimen de
carga de la prueba, corresponde a quien pretende
la deducción acreditar la conexión existente entre
el gasto realizado y la generación de rendimientos.
Pero difícilmente puede acreditarse una relación
causal lineal y directa entre una concreta invitación
al cliente y la generación de una partida de ingreso
para la empresa y así, la exigencia de esa prueba no
resulta razonable.
• Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor IBQ Contable » 11/01/2017 13:08

Quizás lo meta todo a gasto amparándome en esto, porque realmente desde mi punto de vista, es un gasto más de representación, en nuestro caso para fidelizar x clientes importantes que tenemos. Luego la AEAT puede entrar en otras valoraciones eso si, es lo chungo de este tipo de gastos.

Gracias Data, fenomenal como siempre.

Un saludo.
IBQ Contable

Notapor DATAKON » 11/01/2017 14:45

Pos na, que haya suerte ante una posible inspección. Solo un detalle: Si te vas a apoyar en el carácter de "fidelización", como argumentación de peso, mejor regálales un coche a los clientes. Así, la "fidelización" será mayor, y Hacienda lo "entenderá"....

Lo dicho....suerte.... :)

El concepto que la DGT tiene de la "fidelización", no es exactamente el de regalar, sin mas, sin otra contraprestación, algo a los clientes.

La DGT, entiende éste concepto como la entrega de vales o puntos a cambio de un descuento (o entrega de promociones) en una próxima compra. Vease diversos ejemplos. Buscar por FIDELIZACION:
http://petete.minhafp.gob.es/consultas/

Yo por eso, en mi comunicado anterior, aconsejaba una consulta a la AEAT, pa conocer si los REGALOS DE EMPRESA, entraban en ese 1% de atenciones a clientes. Porque, si, podría definirse como una atención a clientes, pero no una fidelización en el mas estricto concepto de la palabra, tal como lo entiende la DGT.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor IBQ Contable » 11/01/2017 16:45

Yo de meterlo lo metere en una subcuenta que tengo de gastos de represeentacion en la 627.1, a ver si nos entendemos, tu que dices de ponerlo como NO DEDUCIBLE TODO?
IBQ Contable

Notapor IBQ Contable » 11/01/2017 16:48

Yo como te comente tengo una 627.1 para gastos de representación, y en nuestro caso todo lo que he metido ahí este año nunca va a superar ese 1%, la cuestión es si meterlo como deducible o no, esa es, lo del 1% ni lo valoré porque no lo supero.

Un saludo.
IBQ Contable

Notapor DATAKON » 11/01/2017 18:31

IBQ Contable escribió:Yo como te comente tengo una 627.1 para gastos de representación, y en nuestro caso todo lo que he metido ahí este año nunca va a superar ese 1%, la cuestión es si meterlo como deducible o no, esa es, lo del 1% ni lo valoré porque no lo supero.

Un saludo.
Pos ese es precisamente el meollo del asunto. Si es deducible fiscalmente o no. Registrar el gasto en una cuenta u otra, a efectos contables, se puede hacer de donde le salga del pepino a la empresa. No es la cuenta lo que decide, si no el concepto/gasto aceptado como deducible fiscalmente por parte de Hacienda.

Yo no he dicho ni que si ni que no. Solo he apuntao que exponer el gasto como "fidelización", a efectos fiscales lo veo difícil, por la experiencia que ya tengo de ver temas por el estilo. Ahí está el enlace aportao pa examinarlo.

Solo he sugerido una consulta a la AEAT. Precisamente pa conocer si dentro de ese 1% entran también o no los REGALOS DE EMPRERSA como atenciones a clientes. O gastos de representación, como quieras llamarlo. Ni quito ni pongo rey. Solo hago sugerencias sobre dudas que yo aprecio. Na mas. La empresa es libre de actuar como mejor lo crea oportuno.

Por los enlaces que ya he aportao anteriormente, diversas autores dudan también sobre la procedencia de éste tema, dado que, siempre Hacienda tiene la sartén por el mango. Cuando lo cree oportuno aplica el tan manio criterio de "correlación con los gastos". En éste criterio se apoya mayoritariamente ca vez que tiene oportunidad.

Adespues le corresponde a la empresa aportar la carga de prueba pa poder demostrar si es así o no. Y enllegando a éste punto, con la Iglesia hemos topao.

Yo solo puedo añadir, que por mi experiencia, he observao que, prácticamente, casi toas las empresas tienen el "habito" de incluir estos gastos como deducibles fiscalmente. Y no solo los de clientes y proveedores, si no también, los de los empleados con las cestas de navidad. Pero es que en éste último caso (trabajadores), ahora, al incluir dichos gastos como retribuciones en especie, la cosa cambia pa Hacienda.

Es lo referente a clientes en donde se encuentra el meollo. Ya dije que ante una cantidad pequeña, es de esperar que Hacienda no se fije. Es cuando ya hablamos de cifras serias, cuando habría que informarse debidamente. El teléfono de la AEAT es el 901 33 55 33, y se tarda menos en una llamadita y conocer el tema, que exponerlo en el Foro y ver que opinan los foreros. Las opiniones del Foro no te van a salvar de una posible "irregularidad". Es la ley y la decisión de Hacienda lo que hay que tener en cuenta. La ley, en éste tema, no concreta que se entiende por "atenciones a clientes", ni tan siquiera, si los regalos de empresas, han de tomarse como "usos y costumbres". To se encuentra relativizao. En éste tema, tan cotravertio de simpre, Hacienda tiene la última palabra....

Yo ya he consultao con la DGT con el buscador, con la palabrita "REGALOS DE EMPRESA", y concretamente, tu caso no sale a colación. Existen muchos otros "regalos", pero siempre son de promoción incluia. Es decir, a cambio de una venta.

A través de la AEAT, esto es lo que tengo en mis archivos:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0106648
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0130672
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0134496
https://www2.agenciatributaria.gob.es/E ... GO=0135565

Fijate lo que se opina en ésta página:
http://www.hispacolex.com/blog/empresas ... e-empresa/

Respecto de los regalos a clientes, tendrán la consideración de gastos deducibles aquellos que correspondan a una actuación promocional de productos o servicios o de relaciones públicas al considerarse necesarios para la consecución de las ventas.

Si eres capaz de defender ese criterio ante Hacienda (sin transacción ni contraprestación alguna), aportando la carga de prueba que te soliciten, y puedas demostrar que es totalmente necesario pa la consecución de las ventas, puedes tener mucho camino recorrio. De lo contrario....me temo que....

Y por si te vale de algo, este es un trabajo que en su dia realicé sobre este tema de los regalos y cestas de navidad. Ya ha llovio, pero la "esencia" sigue siendo la misma:
http://www.datakon.esforos.com/regalos-empresa-t315

PD.- Y si decides en hacer esa llamadita, y te dan una información (supuestamente apoyada en algún fundamento coherente), y la quieres exponer en el Foro, to er mundo mundial te lo agradecerá. Empezando por "mua".
Concretando: Solo se trata de conocer si las "Cestas de Navidad", entran o no, en ese 1º% de atenciones a clientes.
DATAKON

Notapor Alfred22 » 10/01/2019 04:46

Recomiendan comprar algún soporte para cuchillos tacoma de cuhillos estarán a buen precio?
Alfred22

Notapor Sonotone » 10/01/2019 17:25

DATAKON escribió:Yo no he dicho ni que si ni que no. Solo he apuntao que exponer el gasto como "fidelización", a efectos fiscales lo veo difícil, por la experiencia que ya tengo de ver temas por el estilo. Ahí está el enlace aportao pa examinarlo....

Pues parece ser que la Agencia tributaria ha ido cambiando de opinión desde que tu lo dejaste....

Solo he sugerido una consulta a la AEAT. Precisamente pa conocer si dentro de ese 1% entran también o no los REGALOS DE EMPRERSA como atenciones a clientes. SI

Yo ya he consultao con la DGT con el buscador, con la palabrita "REGALOS DE EMPRESA", y concretamente, tu caso no sale a colación... Igual si lo intentases de nuevo hay más suerte...

Concretando: Solo se trata de conocer si las "Cestas de Navidad", entran o no, en ese 1º% de atenciones a clientes. SI que entran
Sonotone

Notapor DATAKON » 10/01/2019 19:03

Por cierto, el post y mi contestación ya tiene mas de un año....¿Hasta ahí llegamos revisando mis apuntes?...

Yo también creo que los "regalos de empresa", especialmente a clientes, como cualquier otro que pudiera ser excluido de ser una LIBERALIDAD, y correspondiera a los "usos y costumbres", es decir, que pudiera ser considerado fiscalmente deducible, entrarían en el saco del 1% como tope a deducir. El resto, no deducible fiscalmente por considerarse liberalidad.

Por lo tanto, la cuestión exacta radica que tipo de gastos como “regalo de empresa”, por el simple hecho de ser regalo a clientes como gasto de representación, se encuentra considerado en cada caso como “uso y costumbre”. Eso es todo. Cuales si y cuales no. ¿Una cesta de navidad es considerada uso y costumbre?: SI. ¿Regalar un coche o unas vacaciones a la Bahamas, es considerado “uso y costumbre”?: NO. El primero deducible fiscalmente (hasta ese 1%), y el segundo no en cualquier caso.
DATAKON escribió:Aparte, sin tener en cuenta la limitación del 1% que actualmente existe pa casos de atenciones con clientes. Lo que ya no sé es si los regalos de empresa, en general, "porque tu lo vales", como uso y costumbre (sin relación directa con ningún ingreso), entrarían también en el saco del 1%. Convendría consultar éste detallito con la AEAT.
.
Ni afirmo ni niego...

La cuestión por lo tanto no es conocer si entra en el 1% cualquier regalo a clientes como atención o representación, que si entran, si no excatmente, cuales se consideran como “uso y costumbre”, y cuales no. Es decir, si es de aplicación el art.15.e) del LIS a cada caso concreto. Que si lo es, por supuesto que ya en tal caso entraría, hasta ese 1%.

Quizas mejor que referirme a "cestas de navidad", debería haber referido a "regalos de empresa" en GENERAL. Hubiera sido mas exacto, y ese era precisamente el hilo del post. Por lo demás, cualquier regalo de empresa, que corresponda a "usos y costumbres", aplicable el art.15 e) LIS, podría ser deducible fiscalmente. Y si así lo fuera, entrarí en el famosillo 1% como topo.

PD.- Por cierto, las cestas de navidad, si es a trabajadores, en mi juicio si ya de por si se declaran como retribuciones en espcie, estimo que quedarían excluidas del montante de ese 1%, como tope de atenciones en general. Es un salario mas....
DATAKON

Notapor Sonotone » 10/01/2019 19:37

DATAKON escribió:Por cierto, el post y mi contestación ya tiene mas de un año....¿Hasta ahí llegamos revisando mis apuntes?...

Que va, yo no reviso tus apuntes de más de un año, no me da la vida pa tanto y menos en estas fechas, pero deberías haber visto antes de mi intervención hubo otra previa que subió el post hasta arriba y por curiosidad entré. Y me encontré con lo que me encontré...Na más...

En lo otro no voy a a entrar. Te voy a hablar con sinceridad, no te he leído porque sería perder el tiempo y probablemente la paciencia, demostrarte cuan equivocado que estás en algunas de tus afirmaciones que has vertido en este hilo. Tu y yo sabemos que tienes la razón pase lo que pase, pese a quien le pese.

Todo lo que he afirmado tiene refrendo en las consultas vinculantes, solo es cuestión de buscar si tienes interés y gana ya que tiempo tienes de sobra.... Bueno y cierto espíritu crítico contigo, esto último es lo más difícil.

Saludos
Sonotone

Notapor DATAKON » 10/01/2019 20:07

¿Y exactamente, según tu, cual es mi "equivocación" si ya estoy confirmando que los regalos de empresa, a clientes se entiende, si previamente corresponden a usos y costumbre (no liberalidades) y por lo tanto deducibles fiscalmente, entrarían en ese saco del 1%, hasta su tope?...

¿Acaso no dices tu lo mismo?...
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: