Contabilidad España: forma de pago: cheque club leroy merlin

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

forma de pago: cheque club leroy merlin

Notapor miluzarca » 18/04/2016 16:29

Buenas. Tengo una pregunta en relación a cómo contabilizar la forma de pago en una factura de Leroy Merlin. Os pongo los datos que vienen en la factura para que se me entienda mejor:

Asiento de la compra:
48.66 (6.0) Compras a Leroy Merlin
10.21 (472) IVA sop.
a (4.0) Leroy Merlin 58.87

Forma de pago:
- cheque Club Leroy Merlin: 53.22
- efectivo: 5.65

Asiento del pago de la factura:
58.87 (4.0) Leroy Merlin
a (570) Caja 5.65
a (??????) Cheque club leroy merlin

Parece que esos cheques te los dan en Leroy Merlin en función del consumo que les haces. Vamos, yo lo entiendo como un rappel de toda la vida. Pero claro, no puedo contabilizarlo como rappel porque, hasta lo que yo sé, los rappel se documentan en factura y llevan IVA.
¿Alguna idea de cómo puedo contabilizar el pago de esta factura? Gracias por adelantado.
miluzarca

Re: forma de pago: cheque club leroy merlin

Notapor DATAKON » 18/04/2016 17:30

Los cheques regalo o vales descuentos, se trata de documentos formalizados por determinados establecimiento en premio a la fidelización de sus clientes. Hasta su aplicación en una próxima compra no es mas que una promesa de descuento.

Por lo tanto, cuando es objeto de aplicación en la compra correspondiente es cuando se debe imputar como un descuento mas de la misma, minorando su base imponible.

Le afecta por lo tanto el IVA. Otra cosa diferente, es que, en algunos casos, el establecimiento se abstiene de ésta regularización y lo aplica directamente sobre el importe total de la venta. En otros casos se actúa correctamente, aplicándose sobre la base imponible.

Algo semejante a los puntos de telefonía. Este tema ya ha salio varias veces en el Foro, existiendo resolución de la DGT, tratando sobre el mismo. Si usas el buscador, lo encontrarás.
Algunos tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar.
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor Zamantha » 11/01/2019 11:37

Querido DAKATON
Tengo el mismo problema que se planteaba hace 4 años.

El inconveniente al aplicar la solución que propones es que en la factura del proveedor el importe del IVA es el que es, puesto que como bien dices el descuento lo aplica directamente sobre el importe final a pagar y no sobre la base imponible.

¿Cómo podríamos entonces reflejar estos 53.22€ que nos descuentan directamente al momento del pago?

Asiento de la compra:
48.66 (6.0) Compras a Leroy Merlin
10.21 (472) IVA sop.
a (4.0) Leroy Merlin 58.87

Forma de pago:
- cheque Club Leroy Merlin: 53.22
- efectivo: 5.65

58.87 (4.0) Leroy Merlin
a (570) Caja 5.65
a (??????) Cheque club leroy merlin
Zamantha

Notapor DATAKON » 11/01/2019 12:16

Para poder dar una respuesta "mas afinada", en éste caso habría que conocer con exactitud como "nace" ese cheque regalo y condiciones de aplicación. En principio, sin mas información, está actuando como un descuento. Y si como se supone, obedece a una fidelización de compras, también podría considerarse como un rappel (609).
• El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella a través de los años.
DATAKON

Notapor DATAKON » 11/01/2019 12:44

En cualquier caso, no deja de ser un abono sobre compras. Yo reconocería un IVA implícito en ese cheque reglo a la hora de asentarlo en contabilidad.
DATAKON

Notapor Zamantha » 11/01/2019 18:17

El origen del descuento es por puntos que se acumulan por cada compra...

Es una locura simplemente minorarlo del importe de la compra?

Es decir:

58.87 (4.0) Leroy Merlin
a (570) Caja 5.65
a (6.0) Cheque club leroy merlin
Zamantha

Notapor DATAKON » 11/01/2019 19:59

Si, pero yo aparte incluiría el IVA implícito. Y sigo viendo el tema como una rappel (609) si corresponde a fidelización de compras anteriores. Porque pedir a Leroy que emita ese cheque regalo (abono) con factura incluyendo el IVA, lo veo sumamente difícil.
DATAKON

Notapor edujuconta » 11/01/2019 22:11

Siendo empresa y no consumidor final, hay que pedir a Leroy Merlin la correspondiente factura rectificativa para la debida contabilización del IVA.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 11/01/2019 22:52

Así es, efectivamente, emiten la factura sin problema....Pero es el usuario al que le toca mover mover el culo.

Leroy emite factura, incluido a particulares, si en el momento del pago, solicitas la factura. Te dirigen a mostrador del "atención de clientes", y tan solo mostrando el tique de compras, te la expiden al momento. Ya sea factura de cargo, como abono.

Por lo tanto, es mas culpa del usuario que de Leroy. Tan solo con ir a la mostrador, enseñar el tique de compra, junto con el cheque regalo (el cual se cita en la factura de compra), expiden los documentos que se soliciten. Es el usuario, por lo tanto, el que debe conocer lo que necesita y lo que no. Ahora ya, a toro pasao, pos eso: A mover el culo.
DATAKON

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: