Contabilidad España: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor Nachosm » 30/12/2015 16:07

Hola,

Por cierto, se me olvidaba, en la empresa que he de dar de alta el bien

¿Cuál será el importe de la cuenta 218?

Gracias,
Nachosm
 
Posts: 119
Registrado: 22/03/2015 13:49

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor luisss » 31/12/2015 14:19

Si entiendo bien, la subrogación de que hablas supone que la empresa 2 se subroga el pago del leasing de la empresa 1, pero con ello no adquiere nada. La adquisición, y el cambio de titularidad, supone algún otro documento, normalmente una factura de venta, con iva o por transmisiones, que es lo que necesitarás para gestionar el cambio de titularidad.
El valor que pongas en esa factura será el de adquisición para la empresa 2, independientemente de que a través del leasing pague más o menos. Por tanto, el valor de venta debería acercarse al que reste del leasing para que la empresa 2 pueda desgravar sus amortizaciones.
Pero claro, en la empresa 1, ese valor que tú pensabas poner en la 671, aparecería, en todo o parte, como un Deudor.
Y luego, si ese deudor no va a pagarte sí sería una pérdida, deducible o no, seguramente no.
no sé si me he explicado bien o te he liado aún más, si cabe.
luisss
 
Posts: 95
Registrado: 23/11/2009 13:51

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor Nachosm » 03/01/2016 12:53

Hola Luisss,

Ya está formalizado el contrato de subrogación e inscrito el bien en el Registro de Bienes Muebles (cesionario y cedente), también está realizado el cambio de titularidad en la Direcc.General de Tráfico.

Está claro que hasta que la entidad que se subroga no ejerza la opción de compra (última cuota) no será realmente propietaria del bien.

No hay ninguna venta, sino que la 2a. empresa se subrogará o pagará las cuotas pendientes.

Cuando Datakon me indicó que no había resultados económicos (671/771) revisé los datos y realicé los ajustes oportunos.
Revisado el cuadro de amortización y según correo enviado el 30/12, tengo una diferencia de 10.211,37 € que entiendo serán 671 en una sociedad y 771 en la otra, no?

Gracias,

Nacho
Nachosm
 
Posts: 119
Registrado: 22/03/2015 13:49

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor Nachosm » 05/01/2016 16:52

Hola,

Revisando mi propia respuesta observo que me equivoqué, la empresa que cede el bien registra la diferencia en la cuenta 671 ya que deja de amortizar el bien, pero la empresa que se subroga no registra nada en la cta. 771, sino simplemente el importe de las cuotas pendientes:

(D) 218 = 13.317,48 €
(H) 174 = 13.317,48 €

Saludos

Nacho
Nachosm
 
Posts: 119
Registrado: 22/03/2015 13:49

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor JOSSA » 13/06/2020 11:51

Buenos días a tod@s.

He llegado a este foro buscando información sobre este tema y aunque el hilo inicial es antiguo, creo mejor seguirlo que empezar otro nuevo.

Se trata de un caso igual al que indicaba la persona que lo inició. (Leasing sobre un vehículo, una empresa se subroga en la posición del anterior titular, con autorización de financiera, cambio de titularidad...) PERO NO LO DOCUMENTAN EN UNA FRA O CONTRATO entre ambas partes. Es decir, lo arreglan todo con la financiera, la antigua empresa sale, la nueva empresa entra (por asi decirlo) en el leasing.

Y mi duda es sobre el iva… ¿no debería haberse emitido fra, repercutir iva, y que la empresa "saliente" lo ingresase?

Porque es verdad que ya no tiene los vehículos, pero tampoco la deuda... no sé, me chirria que esto se pueda hacer y hacienda "no pase por caja".

Muchas gracias a todos. Cualquier idea o comentario será bienvenido.
JOSSA
 
Posts: 2
Registrado: 13/06/2020 11:45

Re: SUBROGACIÓN LEASING o RENTING

Notapor SAMOSO » 29/03/2022 14:11

Buenos días,

Buscando información sobre este mismo tema, he aterrrizado en este foro. Estoy muy de acuerdo con el comentario de jossa, en el que comenta que parece raro que sea tan simple y "sin pasar por caja", pero tengo la duda de como se haría la operación y también si intervienen partes vinculadas.

También veo que jossa no obtuvo respuesta. ¿realizaste la operación finalmente? ¿me podrías explicar como lo hiciste?

Muchas gracias
SAMOSO
 
Posts: 1
Registrado: 29/03/2022 13:41


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial