Contabilidad España: Valor de adquisición de inmovilizado

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Notapor edujuconta » 03/06/2002 15:58

Se un inmueble afecto a la actividad y que, obviamente, se contabiliza como inmovilizado material. La adquisición de dicho inmueble está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (no a IVA), por lo que el importe de dicho impuesto se incluye en el valor de adquisición. Dos años después, Hacienda practica una liquidación complementaria por el Impuesto de Transmisiones de dicho inmueble, ¿cómo se contabilizará ese gasto?
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 11099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor gerloes » 04/06/2002 12:28

De acuerdo con el criterio expresado por el ICAC en la consulta 2 boicac 41 y consulta 2 boicac 48 se atenderá a lo siguiente:
<BR>
<BR>-La sanción, ocasionará un gasto extraordinario que pasará a formar parte del epígrafe IV. “Re sultados extraordinarios”.
<BR>
<BR>-La parte de intereses imputables al ejercicio en curso se contabilizará como un gasto financiero, que figurará formando parte del epígrafe II. “Resultados financieros”;
<BR>
<BR>-La parte correspondiente a la cuota y a los intereses imputables a ejercicios anteriores se considerarán como gastos de ejercicios anteriores, formando parte del epígrafe IV. “Resultados extraordinarios”.
<BR>
<BR>Este caso es a mi entender de igual aplicación al comentado en las citadas consultas.
gerloes
 
Mensajes: 620
Registrado: 17/05/2002 00:00
Ubicación: Crevillent

Notapor jlros » 05/06/2002 06:54

A mi modo de ver las resoluciones del ICAC, en cuanto a cuota, son discutibles. En principio la Norma de Valoración 2ª. Precio de adquisición, establece: "Los impuestos indirectos que gravan los elementos de inmovilizado material sólo se incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública". Este es el caso. Efectivamente la cuota procedente de la paralela (bien porque se autoliquidó defectuosamente o porque, simplemente, no se autoliquidó) se devengó en su momento, cuando se realizó la operación que dió lugar al nacimiento del hecho imponible, aunque se vulneró el principio de registro. Llevarlo a gastos posiblemente signifique una maximización del pricipio de prudencia pero colisionando con los principios de precio de adquisición y de correlación de ingresos y gastos.
jlros
 
Mensajes: 220
Registrado: 19/05/2002 00:00

Notapor edujuconta » 10/06/2002 06:07

<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
<BR>El 2002-06-05 06:54, jlros escribió:
<BR>A mi modo de ver las resoluciones del ICAC, en cuanto a cuota, son discutibles. En principio la Norma de Valoración 2ª. Precio de adquisición, establece: "Los impuestos indirectos que gravan los elementos de inmovilizado material sólo se incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública". Este es el caso. Efectivamente la cuota procedente de la paralela (bien porque se autoliquidó defectuosamente o porque, simplemente, no se autoliquidó) se devengó en su momento, cuando se realizó la operación que dió lugar al nacimiento del hecho imponible, aunque se vulneró el principio de registro. Llevarlo a gastos posiblemente signifique una maximización del pricipio de prudencia pero colisionando con los principios de precio de adquisición y de correlación de ingresos y gastos.
<BR></BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->
<BR>
<BR>
<BR>Me parece un argumento muy razonable. Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta dos detalles:
<BR>1.- El PGC establece que los gastos adicionales se agregan al valor de adqusición solamente si se producen antes de la puesta en funcionamiento.
<BR>2.- La liquidación complementaria realizada por Hacienda, si bien tributariamente se devenga en el momento en que se realizó la operación, como gasto se devenga en el momento en que se tiene conocimiento de la misma. Obviamente nos estamos refiriendo a un caso en que las cosas se hicieron bien y, por tanto, no era previsible que la Administración iba a girar una complementaria; si hubiera sido previsible debería haberse dotado la correspondiente provisióm.
<BR>Teniendo en cuenta que los impuestos entran en lo que el PGC llama gastos adicionales, en este caso, al producirse el gasto después de la puesta en funcionamiernto, parece más razonable contabilizarlo como gasto y no como mayor valor de adquisición.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 11099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor gerloes » 10/06/2002 08:16

Totalmente de acuerdo. Dado que este gasto no supone una mejora y se manifiesta una vez se ha puesto en funcionamiento el inmueble, no podrá ser mayor precio de adquisición del mismo.
gerloes
 
Mensajes: 620
Registrado: 17/05/2002 00:00
Ubicación: Crevillent


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: