Contabilidad España: Guía contabilización Imp.Sociedades

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: Guía contabilización Imp.Sociedades

Notapor julio » 20/07/2012 12:04

Hola Toshiro en tu buzón tienes el documento que hemos elaborado, dale una vuelta y contestamé para así proceder a su difusión.
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor julio » 20/07/2012 13:04

Hola ya lo hemos elaborado y aquí teneís en PDF y maquetado la guía que ha elaborado Toshiro para la contabilización del impuesto de sociedades.
Contabilización impuesto sociedades en pdf

Si hubiera modificaciones o ajustes recomendamos que visiteís le mensaje original
Salu2 y suerte
julio
Administrador
Administrador

Notapor DATAKON » 20/07/2012 17:11

Desde luego, vaya por delante mi reconocimeinto al trabajo desarrollado por Toshiro. Está bien currado. Para el que ya tenga conocimientos, mas o menos básicos de contabilidad, le será muy util.

Pero, con su permiso (atendiendo a su petición de aportar "sugerencias"), no errores, como el mismo especifica, me permito obseravar las siguientes consideraciones:

1º.- Pensar que por este foro, y por todos en general, los que demandan información generalmente son las Microempresas. E incluso, en una gran mayoria, ni tan siquiera llega a ello. ¿No es conocida la situación de la existencia de una gran numero de empresitas, en donde solo "mora" el administrador?.

2º.- Como consecuencia de lo anterior, en los casos en que la contabilidad es llevada por la propia empresa, tambien en muchisimos casos, la persona encargada de ello no es contable profesional. Ni tan siquiera dedicada en exclusiva a ello. Es una persona, "sobrevenida" por circunstancias forzadas (crisis), en que la empresa adquiere un programa de contabilidad, pensando que lo hace todo. Hasta "pensar". Muchas de estas personas, no saben ni tan siquiera como se regualariza las liquidaciones trimestrales de IVA, por poner un ejempl. Claro, como el programa lo hace automáticamente, no les "preocupa". Después cuando viene una regularización impuesta por Hacienda, no saben/conocen como llevarlo a efecto, y vienen a preguntar. No digo que no tengan algo de conocimiento de contabilidad, pero si lo tiene es a un nivel demasiado básico como para salir adelante ante estas dificultades.

3º.- Muchas de estas personas (y lo hemos visto en reiteradas ocasiones) no saben ni tan siquiera que es el efecto impositivo. Y porque ciertas regularizaciones hay que llevarlas a través del Patrimonio Neto, y no por la cuenta de Explotación, aunque el resultado final fuese el mismo.

4º.- No conocen ni tan siquiera, muchas de ellas, lo que son los impuestos diferidos. No se las aconseja que se adhieran al plan contable para Microempresas, en donde no es de aplicación mas que el impuesto corriente (cuota final a pagar), pasando de la aplicación de los impuestos diferidos, en todas sus facetas. O al menos, informar sobre sus ventajas.

5º.- Otro tanto, pasa con el criterio del Leasing o arrendamiento financiero.

6º.- Y la empresa que no estuviera acogida al criterio de Microempresa, en realidad lo és. Osea que....

7º.- Ya sabemos que este trabajo, está enfocado "especialmente" a la declaración o confección del Impuesto de Sociedades. Pero no hemos de descuidar la contabilidad, dado que es la base de ello.

8º.- Quizás fuera conveniente aportar una "sección" especifica a este tipo de usuarios/empresas.

En fin, podria enumerar muchisimas situaciones para este nivel de "muy reducida dimensión", tal como las denomina el NPGC ((no llegan ni tan siquiera a ERD), apoyando y propniendo criterios mas flexibles y simplistas para este tipo de empresas. O al menos, informando que ahí están.

Creo que tenemos muy olvidados a este nivel de ususarios, y sobre todo a las Microempresas. Deberiamos animarle a acogerse a estos criterios, quien así lo crea oportuno, ya que se les simplificaria bastante la contabilidad. O cuando menos, pensar siempre en ello a la hora de la información. Como ya se ha dicho varias vecesr, "a ras de suelo".

No es mas que una sugerencia, por aportar algo.
Última edición por DATAKON el 20/07/2012 17:26, editado 1 vez en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON

Notapor edujuconta » 20/07/2012 17:26

1.- Enhorabuena. En primer lugar a Toshiro, a quien ya se la di ayer, por el contenido. También a los demás artífices del trabajo, la presentación creo que es francamente buena.
2.- Esto es una gran aportación a la contabilidad práctica, pero obviamente no lo resuelve todo. No soy partidario de complicarlo contemplando cualquier casuística contable, el que mucho abarca poco aprieta.
3.- No seré yo quien recomiende a nadie el uso de los criterios contables para microempresas. Opino, al igual que otros muchos, que se trata de un auténtico fracaso, sólo hay que ver cómo se complica la Memoria.
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor DATAKON » 20/07/2012 17:31

La Memoria no es en realidad un problema para las empresas, es mas importante la contabilidad.

La Memoria, para quien desee ajustarse a los criterios de Microempresas conforme al NPGC, también puede ser objeto de simplificación.

Y si las microempresas REALES DE HECHO, no adoptan su criterio especifico, es porque ni tan siquiera lo conoce. O nadie les informa sibre sus ventajas. Algo parecido a como ya pasó en su dia con la "Contabilidad simplificada". Hay que informar y promocionar los distintos planes, que para eso están.

Solamente señalar que, si el NPGC, ha hecho un "esfuerzo" pensando en este tipo de empresas, es porque considera que el NPGC, en muchas ocasiones, es un "traje demasiado grande para un cuerpo tan pequeño".

Habria que coger este espiritu de simplificación, y soluciones prácticas, aunque no se adopte los criterios de microempresas. Además, estos solo serian para las cuentas anuales. El I.S., como cualquier otra PYME. Y en las Cuentas Anuales, otro tanto. Solo hay que marcar la casilla de Microempresas en la hoja identificativa. Todo lo demás es igual a cualquier otra PYME. Pero.... la contabilidad se simplifica enormente, que es verdaderamente lo que importa. Es una opción, que yo no sé porqué, prácticamente nadie la usa, teniendo la posibilidad de ello. Y en realidad, una "enormidad" de empresas que pasan por este foro, son Microempresas.

Desde luego, el NPGC-PYMES, ya dispone de herramientas para ello. Solo falta aplicarlas.

Pero sobre todo, como ya ha quedado expuesto, no nos olvidemos del nivel de muchisimos usuarios que demandan información. Esto es muy importante.

PD. Y por supuesto, sin "menoscabo" ( ni lo mas minimo) del excelente trabajo llevado a acbo por Toshiro. Lo vuelvo a repetir. Y del cual, como ya dije en mi primera intervención, me aprovecharé de ello. Me viene pero que muy bien. Yo desde luego, pienso en este tipo de usuarios, y cada vez que puedo aporto soluciones sencillas y prácticas, aplicando el "espiritu" recogido en los criterios para Microempresas, y las ya bcotadas, "herramientas" del NPGC.
Última edición por DATAKON el 20/07/2012 21:14, editado 2 veces en total
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
DATAKON

Notapor principianta » 20/07/2012 17:58

Bueno... bueno... Toshiro....... casi me pierdo este post

Menos mal que alguien ha hecho una consulta y tú lo has redireccionado aquí, porque me has/habeis dado la oportunidad de descargármelo y hecharle un vistazo :D

Muchas gracias toshi !!!! :wink:
Vaya currada te has pegado !!!
principianta

Notapor malocar » 20/07/2012 18:59

Sobre la contabilidad del Imp Sociedades y beneficio, esta bien. Pero para el reparto del beneficio a reservas obligatorias y voluntarias ¿cuando y cómo se contabiliza?. Es decir una empresa tiene de beneficio 2011 10000 euros, parte va a absorber pérdidas de ejercicios anteriores, -1000, los 9000 euros restantes, Impuesto Soc (25%) 2250 euro. Doto a reserva legal 10% 900 euros, Resto a Reserva voluntaria, 5850. Cómo y cuando se contabiliza el reparto de beneficios a reservas? Gracias
malocar

Notapor DATAKON » 20/07/2012 20:04

Todo eso, dado que se aprueba la dsitribución mediante Junta General, a "toro pasao" , es decir en Junio del año siguiente (fecha tope), el reparto o distribución de los beneficios contable (no del impuesto), se llevará a cabo en esta fecha a sus respectivas cuentas.
DATAKON

Notapor edujuconta » 20/07/2012 21:04

malocar escribió:Sobre la contabilidad del Imp Sociedades y beneficio, esta bien. Pero para el reparto del beneficio a reservas obligatorias y voluntarias ¿cuando y cómo se contabiliza?. Es decir una empresa tiene de beneficio 2011 10000 euros, parte va a absorber pérdidas de ejercicios anteriores, -1000, los 9000 euros restantes, Impuesto Soc (25%) 2250 euro. Doto a reserva legal 10% 900 euros, Resto a Reserva voluntaria, 5850. Cómo y cuando se contabiliza el reparto de beneficios a reservas? Gracias

Lo tienes en el Ejemplo 4, ejercicio 2014. :wink:
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor MGA » 20/07/2012 23:21

Muchas gracias Toshiro: A ver si por fin encuentro algo que me explique de una forma sencilla cual es el "meollo" del asunto porque por más libros que he leído no hay forma de que se quede claro, algunos pensarán que estoy de broma y desgraciadamente no es así y digo que de las cosas que he tenido que estudiar en mi vida (nada de Notarías y Registros...) y que no tuve grandes dificultades esto es algo que todavía no entiendo.. eso del crédito Fiscal..... está el Fisco como para créditos, en fín ya lo leeremos a ver

Gracias de nuevo Toshiro por tu aporte

Manolo
MGA

Notapor Toshiro » 23/07/2012 12:29

Gracias de nuevo a todos.

He añadido en el post original una explicación sobre el recálculo de los activos/pasivos por impuesto diferidos, provocados por la variación del tipo de gravamen, tal como recomendaba Edujuconta; la forma de proceder para contabilizar el impuesto en microempresas, a recomendación de adversaria; y de paso, también la contabilización de los pagos del modelo 130 en empresarios individuales.

Un saludo.
Cuando era niño me pusieron un parche para un ojo vago. Consiguieron salvar el ojo, pero se extendió por el resto del cuerpo.
Toshiro

Notapor DATAKON » 23/07/2012 12:53

Estupendo. Tengamos en cuenta, que por aquí por el Foro, en realidad lo que viene son Microempresas. En su gran mayoria, incluso, menos de eso. Y estas merecen un trato especial.

Ahora lo bueno seria que se pudiese incluir en el PDF, para poder obtener copia en papel.
DATAKON

Notapor evmaduenoca » 23/07/2012 13:51

Mil gracias, es perfecto para mí tener esta ayuda.

Saludos, Eva.
evmaduenoca

Notapor carlosdss » 23/07/2012 14:39

Muchas gracias por la información.

Ahora mismo me voy a poner a estudiarla, ya que tengo muchas dudas sobre este importante tema.

Saludos
carlosdss

Notapor carlosdss » 23/07/2012 21:32

Buenas tardes,

les comento una duda después de haber estado mirando la información aportada por Toshiro.

Se supone que la cantidad que hay que pagar a Hacienda (en caso de que hayan beneficios) sale de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades (31-12). Esta cantidad, (suponiendo que se aplica por ejemplo un tipo de gravamen del 25%), tiene que coincidir necesariamente con la cuota íntegra (resultado a ingresar) que obtendríamos posteriormente cuando realicemos la liquidación del Modelo 200 en julio del año siguiente??

Saludos y muchas gracias
carlosdss

Volver a Contabilidad España

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: