Contabilidad España: Entidades no lucrativas

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Notapor edujuconta » 18/03/2003 16:07

Tengo entre manos un trabajito sobre la contabilidad de las entidades no lucrativas y se me plantea una duda en el ámbito estrictamente contable:
<BR>Hay una adaptación del PGC para estas entidades que es obligatoria para las fundaciones estatales y para las Asociaciones de utilidad pública. Sin embargo, hay otras Asociaciones que no están declaradas de utilidad pública y, por tanto, no tienen obligación de seguir dicha adpatación.
<BR>La consulta es: ¿qué obligaciones contables tienen esas Asociaciones? Según la LO de Libertad de Asociación, tienen que llevar una contabilidad de aceurdo con el objetivo de imagen fiel. Según la Ley del Impuesto de Sociedades, por ser sujetos pasivos del mismo, tienen que llevar la contabilidad según el Código de Comercio. Es más, Hacienda, en consulta respondida en el Informa, dice que se tienen que presentar las cuentas en el Registro Mercantil y legalizar los libros. El Registro Mercantil, en consulta telefónica, me ha dicho que, si son sujetos pasivos del I. de Sociedades, efectivamente tienen que presentar las cuentas. Pero yo me pregunto, ¿no es esto una intromisión de la normativa fiscal en el campo contable, esa presentación en el RM implica su depósito en él, están esas cuentas sujetas a la publicidad del RM? :? :? :?
edujuconta
Moderador
Moderador

Notapor gerloes » 18/03/2003 17:33

La reflexión que propones es interesante. Pero tú partes de que esta adaptación sectorial no es obligatoria para las asociaciones no declaradas de utilidad pública, sin embargo el punto 2 de la introducción de esta adaptación sectorial dice lo siguiente:
<BR>
<BR><!-- BBCode Start --><I>2. Las presentes normas de adaptación van destinadas a las entidades sin fines lucrativos, siendo de obligado cumplimento para las fundaciones de competencia estatal y las asociaciones declaradas de utilidad pública, sin perjuicio de que </I><!-- BBCode End --><!-- BBCode Start --><B>otras entidades puedan ser obligadas por una norma específica.</B><!-- BBCode End -->
<BR>
<BR>Bueno la verdad es que si tienes experiencia en este tema será interesante que pongas tus reflexiones. Un saludo,
gerloes

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: